/ martes 24 de agosto de 2021

Prohibir el uso de PET en la zona de playa

La Administradora y Operadora de Playas trabaja en la creación de un nuevo reglamento para prohibirle a los turistas y locales que ingresen al área de playas con botellas de plástico PET, vidrio o con productos derivados del petróleo.

El director de la AOP Roberto Terrones Cortés, refirió que el tema de la basura se ha convertido en un verdadero problema para el medio ambiente, pues diariamente se retiran de las zonas de playas de 200 a 300 kilos de deshechos

Hasta el 12 de agosto se habían retirado de las playas de Mazatlán 7.1 toneladas de basura, 2 mil 579 tapas, 24 mil 324 colillas y 328 popotes, esto en 57 jornadas de limpieza a lo largo de 25 kilómetros de arena.

“Estoy en este momento, junto con mi equipo tratando de empezar a crear un reglamento para el ingreso de todos los ciudadanos a las playas, en donde no se les permita introducir envases de plásticos, botellas de PET y sobre todo de vidrios, y si es que ellos nos apoyan con esa medida yo creo que podemos lograr muchas cosas”, señaló.

El exdirector de Vivienda y Tendencia de la Tierra, dijo que la única forma de acabar con la contaminación en playas es crear conciencia y reeducar a la población y así evitar que se tire basura y evitar un problema mayor a largo plazo, o que se conviertan en un basurero.

Implementar una acción de esta magnitud requerirá de gran trabajo, coordinación y mucha vigilancia, pero sobre todo de socialización con la ciudadanía, pues siendo Mazatlán el destino de sol y playa que es, pudiera esta medida desatar el enojo de locales y visitantes.

Además, si Terrones Cortés reconoce que la mejor manera de combatir la contaminación es la concientización, antes de prohibir debería de considerar que siempre está la opción de aplicar mano dura y sancionar a todo aquel ciudadano que deje sus desechos en la playa.

Se desentienden del canje

El temor a contagiarse de coronavirus y la incertidumbre de no saber si mandaran a sus hijos a las escuelas, han mantenido "desiertos" a los centros de canje para útiles y uniformes escolares en Sinaloa.

Y prueba de ello, es que del 23% del padrón de estudiantes de nivel básica que debería de quedar cubierta en la primera semana de canje en el caso de los útiles escolares gratuitos, sólo se avanzó un 12.6%.

En los centros de canje de Mazatlán han sido pocas las personas que se han acercado por sus respectivos materiales que, a decir de una vendedora de mostrador de una papelería participante, la poca gente que acude lo hace con temor.

Los proveedores que participan en el programa confían que la disminución de casos de Covid- 19 en el estado y cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico, acelere el canje de paquetes y prendas de vestir para que los cerca de 500 mil estudiantes cuenten con el beneficio.

La JUMAPAE no tienes “lana”

El estar en estatus de inactivos les ha salido caro a los jubilados y pensionados de la JUMAPAE quienes no tienen ni para comer por la falta de pagos de sus salarios.

Tres quincenas son las que la paramunicipal adeuda ya a estos trabajadores quienes han tenido que buscar otra fuente de ingreso para poder llevar el sustento a sus casas.

Algunos de ellos están incapacitados para poder desarrollar algún trabajo alterno por lo que han tenido que pedir prestado o fiado en las tiendas para poder alimentarse.

La única respuesta que se tiene por el gerente de la Junta de Agua de Escuinapa, es que no hay dinero para pagarles aún y el poco dinero que cae, se le da prioridad a los trabajadores activos.

Aunque ya han buscado apoyo del presidente municipal, no han tenido una respuesta favorable los jubilados y pensionados, quienes prácticamente están con hambre.

Una verdadera injusticia es lo que se les está haciendo a esos empleados, quienes cumplieron con su tiempo laboral y el haberse retirado del servicio les ha costado caro.