/ lunes 2 de octubre de 2023

Badiraguato es el municipio más pobre de Sinaloa, pero el favorito de AMLO

Con el anuncio de una sexta visita al municipio serrano, y por más inversión en obras como la carretera a Chihuahua, esta tierra es la que más porcentaje de pobres tiene en Sinaloa y todavía sigue siendo semillero del narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para visitar por sexta vez en su gobierno el municipio de Badiraguato, esta vez, después de más de un año sin hacer gira por el llamado Triángulo Dorado, para inaugurar la carretera que conectará con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la cual tuvo un costo de 2 mil 874 millones de pesos con una longitud de 292 kilómetros.

Fue en la mañanera del 20 de septiembre cuando confirmó lo que pudiera ser su última gira por el municipio que causa controversia, al ser uno de los lugares natales de capos del cártel de Sinaloa, en especial la familia Guzmán, quienes controlan la región bajo el nombre de Los Chapitos.

También puedes leer: Las rutas ocultas del narco: por aire, mar y tierra los cárteles transportan drogas de Sinaloa a Baja California Sur

Pero a pesar de que es uno de los municipios más visitados por el jefe del Ejecutivo federal, también es el que arrastra más pobreza, en el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, de los 22 mil 783 habitantes del municipio, 12 mil 490 viven en condiciones de pobreza.

Esto se agudiza con la pobreza extrema, que castiga al 16.5 por ciento de la población registrada, según el Coneval, lo que convierte a Badiraguato también en el municipio con mayor porcentaje de personas que padecen este flagelo.

Badiraguato es uno de los municipios más grandes del estado, con un territorio de 5 mil 864 kilómetros cuadrados. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

A esto se le suman las oleadas de personas desplazadas por la violencia, cuyo último éxodo se registró en 2017 con la salida de habitantes de la sindicatura de San Javier, de los cuales un número importante viven en Culiacán, sin tener un registro oficial de su desplazamiento.

Badiraguato es uno de los municipios más grandes del estado, con un territorio de 5 mil 864 kilómetros cuadrados, que representa el 8.70 por ciento de la superficie de Sinaloa, la cual en su mayoría es territorio despoblado y además la poca población se dedica a la siembra de enervantes o cultivos agrícolas de subsistencia.

Las visitas de AMLO

La primera visita del presidente López Obrador fue en febrero de 2019, para echar a andar un programa de siembra de árboles y para adelantar la Universidad del Bienestar.

Un año después, en marzo de 2020, volvió y fue cuando doña Consuelo Loera Pérez, madre del “ChapoGuzmán, acudió a saludarlo tras un evento público en la carretera a Chihuahua, cerca de La Tuna, de donde es esta familia. La fotografía de AMLO saludando a Consuelo levantó polémica a nivel nacional.

La tercera fue en julio de 2021, también para continuar con la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y un año más tarde, regresó para lo mismo.

En esa ocasión se hizo escándalo nacional de nuevo debido a que un grupo de periodistas que cubría la ruta hacia el Triángulo Dorado para el evento, se toparon con un retén de sicarios.

En octubre de ese año, fue la quinta visita, pero fue de paso por Badiraguato y en un evento en Chihuahua dijo que ya no se le debía decir Triángulo Dorado a la confluencia de Sinaloa, Chihuahua y Durango, sino triángulo de la gente buena y trabajadora”.

Esta frase fue secundada por diputados de Morena, que más tarde lanzaron el proyecto presupuestal del “Triángulo del Bienestar”, dotado con 20 millones de pesos, y con el que se han comprado gallinas ponedoras y aguacates.

Aceptación oficial

Al respecto, el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, mencionó que la situación de pobreza le preocupa mucho, debido a que aún se tiene un rezago importante para el municipio al salir en los últimos lugares de las estadísticas que emite la medición de pobreza de Coneval.

“Y eso nos debe preocupar mucho, por eso hemos tomado decisiones de seguir haciendo obra pública que venga a resolver el problema de empobrecimiento en el municipio. Nosotros tenemos mucho interés de seguir generando obra pública, esa que no les gusta hacer a los políticos; el drenaje, ampliación de red de agua, ampliación de red eléctrica, obras que ayudan al bienestar de los Badiraguatenses, señaló.

A pesar de ser uno de los municipios más visitados por AMLO, Badiraguato arrastra más pobreza, en el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

El primer edil, explicó que el rezago de pobreza en Badiraguato es inmenso debido a que solo se contaba con drenaje en la cabecera municipal y una parte más en las sindicaturas de la Poma, Surutato y Otatillos.

Por lo tanto de las 15 sindicaturas que existen en el municipio solo tres cuentan con los servicios más completos, razón por la que le siguen apostando a mayor obra pública para la población que habita en el resto de las comunidades y sindicaturas del municipio.

“Hemos invertido mucho dinero en drenaje, en Surutato para el fortalecimiento, en la Poma 100 por ciento de la comunidad ya tiene drenaje; y quiero anunciarte que tenemos una obra que está a punto de terminar en la comunidad Cienega de los Lara, donde ninguna casa tenía drenaje y ahora ya lo tienen”, explicó.

Obras que no quitan el atraso

En cuanto a la inversión general de obras públicas que se han estado realizando en el municipio, el alcalde mencionó que el primer año fueron más de 300 millones de pesos, además de que el Gobernador Rubén Rocha Moya apoya en algunos proyectos para que este compromiso y beneficio sea aún mayor con los habitantes.

López Elenes, destacó que las visitas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es otro de los beneficios que ha tendido el municipio al igual que el resto de los municipios de todo el estado.

“Siempre que viene el presidente a cualquier municipio, vamos a estar contentos los alcaldes porque se requiere que el presidente de la República y el gobernador nos estén ayudando a nosotros los alcaldes, para ir sacando el rezagos que tenemos”, indicó.

Actualmente, el gobierno municipal de Badiraguato trabaja en más obras públicas como es el puente Bimodal el cual tendrá un costo arriba de los 25 millones de pesos, y el municipio aportará 10 millones de pesos para su construcción y el resto será con apoyo de Gobierno del Estado al ser ya una obra licitada.

Finalmente, el presidente municipal, detalló que este año se han invertido casi 200 millones de pesos en obras públicas que están por aperturar y van desde pavimentaciones completas con sistemas de drenaje, red de agua y alumbrado público.

San Judas de la loma

Después de casi un año, fue el martes 26 de septiembre se inauguró el nuevo Parque Mirador, el cual también cuenta con una figura de San Judas Tadeo de más de 25 metros de altura, donado por “personas anónimas” y tuvo un costo aproximado de más de dos millones de pesos.

El alcalde de Badiraguato, informó que esta obra del Parque El Mirador tuvo una inversión de más de 21 millones de pesos y en lo que corresponde a la figura de San Judas.


Además de que próximamente llegará un nuevo atractivo al tratarse de una rueda de la fortuna en el mismo lugar, sin embargo aún no se presenta el proyecto y por ello no hay un estimado de inversión, pero se espera que sea una obra que quede lista durante el próximo año 2024.

Para subir al mirador los visitantes deben subir más de 200 escaleras que forman las escalinatas que al llegar a la cima se observa la impresionante figura de San Judas Tadeo y espacios para la fotografía del recuerdo como lo son las letras de Badiraguato.

Radiografía de personajes del narco

La vieja guardia del Cártel de Sinaloa es originaria de Badiraguato por lo que aquello que el narco saca del atraso social a las comunidades es un mito. De aquí salieron Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y sus sobrinos los Carrillo Fuentes, quienes salieron del municipio serrano para asentarse en Navolato.

La toponimia de sus comunidades va íntimamente ligada a los apellidos: de Huixiopa salió Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, y de ahí sube el camino a La Palma, donde nacieron los hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Alfredo y Carlos, a su vez primos en segundo grado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y sus hermanos: Aureliano, el mayor, luego Miguel Ángel y Arturo, “El Pollo”, asesinado en Puente Grande en 2004, todo ellos de La Tuna.

La vieja guardia del Cártel de Sinaloa es originaria de Badiraguato. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Rafael Caro Quintero y sus familiares poco recordados en La Noria y Babunica: Juan José Quintero Payán y su finado hermano Emilio, a quien le mandaron a hacer un mausoleo en forma de capilla a la entrada de Babunica. Todos ellos trabajaron juntos en los 70 y 80.

A estos nombres se le suman el de Eduardo Fernández, “Don Lalo”, uno de los viejones junto con Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”, asesinado al norte de Culiacán, rumbo a la sierra en 1974, tres años antes de la implementación de la Operación Cóndor, que provocó la diseminación de los capos a Jalisco.

Actualmente, son los hijos del Chapo los que comandan el Cártel, en la sierra permanece su tío Aureliano Guzmán Loera, así como personajes como los hermanos Alfonso y Omar Limón Sánchez. Es decir, Badiraguato continúa siendo fuente de reclutamiento del narco y territorio de siembra de enervantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para visitar por sexta vez en su gobierno el municipio de Badiraguato, esta vez, después de más de un año sin hacer gira por el llamado Triángulo Dorado, para inaugurar la carretera que conectará con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la cual tuvo un costo de 2 mil 874 millones de pesos con una longitud de 292 kilómetros.

Fue en la mañanera del 20 de septiembre cuando confirmó lo que pudiera ser su última gira por el municipio que causa controversia, al ser uno de los lugares natales de capos del cártel de Sinaloa, en especial la familia Guzmán, quienes controlan la región bajo el nombre de Los Chapitos.

También puedes leer: Las rutas ocultas del narco: por aire, mar y tierra los cárteles transportan drogas de Sinaloa a Baja California Sur

Pero a pesar de que es uno de los municipios más visitados por el jefe del Ejecutivo federal, también es el que arrastra más pobreza, en el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, de los 22 mil 783 habitantes del municipio, 12 mil 490 viven en condiciones de pobreza.

Esto se agudiza con la pobreza extrema, que castiga al 16.5 por ciento de la población registrada, según el Coneval, lo que convierte a Badiraguato también en el municipio con mayor porcentaje de personas que padecen este flagelo.

Badiraguato es uno de los municipios más grandes del estado, con un territorio de 5 mil 864 kilómetros cuadrados. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

A esto se le suman las oleadas de personas desplazadas por la violencia, cuyo último éxodo se registró en 2017 con la salida de habitantes de la sindicatura de San Javier, de los cuales un número importante viven en Culiacán, sin tener un registro oficial de su desplazamiento.

Badiraguato es uno de los municipios más grandes del estado, con un territorio de 5 mil 864 kilómetros cuadrados, que representa el 8.70 por ciento de la superficie de Sinaloa, la cual en su mayoría es territorio despoblado y además la poca población se dedica a la siembra de enervantes o cultivos agrícolas de subsistencia.

Las visitas de AMLO

La primera visita del presidente López Obrador fue en febrero de 2019, para echar a andar un programa de siembra de árboles y para adelantar la Universidad del Bienestar.

Un año después, en marzo de 2020, volvió y fue cuando doña Consuelo Loera Pérez, madre del “ChapoGuzmán, acudió a saludarlo tras un evento público en la carretera a Chihuahua, cerca de La Tuna, de donde es esta familia. La fotografía de AMLO saludando a Consuelo levantó polémica a nivel nacional.

La tercera fue en julio de 2021, también para continuar con la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y un año más tarde, regresó para lo mismo.

En esa ocasión se hizo escándalo nacional de nuevo debido a que un grupo de periodistas que cubría la ruta hacia el Triángulo Dorado para el evento, se toparon con un retén de sicarios.

En octubre de ese año, fue la quinta visita, pero fue de paso por Badiraguato y en un evento en Chihuahua dijo que ya no se le debía decir Triángulo Dorado a la confluencia de Sinaloa, Chihuahua y Durango, sino triángulo de la gente buena y trabajadora”.

Esta frase fue secundada por diputados de Morena, que más tarde lanzaron el proyecto presupuestal del “Triángulo del Bienestar”, dotado con 20 millones de pesos, y con el que se han comprado gallinas ponedoras y aguacates.

Aceptación oficial

Al respecto, el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, mencionó que la situación de pobreza le preocupa mucho, debido a que aún se tiene un rezago importante para el municipio al salir en los últimos lugares de las estadísticas que emite la medición de pobreza de Coneval.

“Y eso nos debe preocupar mucho, por eso hemos tomado decisiones de seguir haciendo obra pública que venga a resolver el problema de empobrecimiento en el municipio. Nosotros tenemos mucho interés de seguir generando obra pública, esa que no les gusta hacer a los políticos; el drenaje, ampliación de red de agua, ampliación de red eléctrica, obras que ayudan al bienestar de los Badiraguatenses, señaló.

A pesar de ser uno de los municipios más visitados por AMLO, Badiraguato arrastra más pobreza, en el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

El primer edil, explicó que el rezago de pobreza en Badiraguato es inmenso debido a que solo se contaba con drenaje en la cabecera municipal y una parte más en las sindicaturas de la Poma, Surutato y Otatillos.

Por lo tanto de las 15 sindicaturas que existen en el municipio solo tres cuentan con los servicios más completos, razón por la que le siguen apostando a mayor obra pública para la población que habita en el resto de las comunidades y sindicaturas del municipio.

“Hemos invertido mucho dinero en drenaje, en Surutato para el fortalecimiento, en la Poma 100 por ciento de la comunidad ya tiene drenaje; y quiero anunciarte que tenemos una obra que está a punto de terminar en la comunidad Cienega de los Lara, donde ninguna casa tenía drenaje y ahora ya lo tienen”, explicó.

Obras que no quitan el atraso

En cuanto a la inversión general de obras públicas que se han estado realizando en el municipio, el alcalde mencionó que el primer año fueron más de 300 millones de pesos, además de que el Gobernador Rubén Rocha Moya apoya en algunos proyectos para que este compromiso y beneficio sea aún mayor con los habitantes.

López Elenes, destacó que las visitas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es otro de los beneficios que ha tendido el municipio al igual que el resto de los municipios de todo el estado.

“Siempre que viene el presidente a cualquier municipio, vamos a estar contentos los alcaldes porque se requiere que el presidente de la República y el gobernador nos estén ayudando a nosotros los alcaldes, para ir sacando el rezagos que tenemos”, indicó.

Actualmente, el gobierno municipal de Badiraguato trabaja en más obras públicas como es el puente Bimodal el cual tendrá un costo arriba de los 25 millones de pesos, y el municipio aportará 10 millones de pesos para su construcción y el resto será con apoyo de Gobierno del Estado al ser ya una obra licitada.

Finalmente, el presidente municipal, detalló que este año se han invertido casi 200 millones de pesos en obras públicas que están por aperturar y van desde pavimentaciones completas con sistemas de drenaje, red de agua y alumbrado público.

San Judas de la loma

Después de casi un año, fue el martes 26 de septiembre se inauguró el nuevo Parque Mirador, el cual también cuenta con una figura de San Judas Tadeo de más de 25 metros de altura, donado por “personas anónimas” y tuvo un costo aproximado de más de dos millones de pesos.

El alcalde de Badiraguato, informó que esta obra del Parque El Mirador tuvo una inversión de más de 21 millones de pesos y en lo que corresponde a la figura de San Judas.


Además de que próximamente llegará un nuevo atractivo al tratarse de una rueda de la fortuna en el mismo lugar, sin embargo aún no se presenta el proyecto y por ello no hay un estimado de inversión, pero se espera que sea una obra que quede lista durante el próximo año 2024.

Para subir al mirador los visitantes deben subir más de 200 escaleras que forman las escalinatas que al llegar a la cima se observa la impresionante figura de San Judas Tadeo y espacios para la fotografía del recuerdo como lo son las letras de Badiraguato.

Radiografía de personajes del narco

La vieja guardia del Cártel de Sinaloa es originaria de Badiraguato por lo que aquello que el narco saca del atraso social a las comunidades es un mito. De aquí salieron Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y sus sobrinos los Carrillo Fuentes, quienes salieron del municipio serrano para asentarse en Navolato.

La toponimia de sus comunidades va íntimamente ligada a los apellidos: de Huixiopa salió Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, y de ahí sube el camino a La Palma, donde nacieron los hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Alfredo y Carlos, a su vez primos en segundo grado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y sus hermanos: Aureliano, el mayor, luego Miguel Ángel y Arturo, “El Pollo”, asesinado en Puente Grande en 2004, todo ellos de La Tuna.

La vieja guardia del Cártel de Sinaloa es originaria de Badiraguato. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Rafael Caro Quintero y sus familiares poco recordados en La Noria y Babunica: Juan José Quintero Payán y su finado hermano Emilio, a quien le mandaron a hacer un mausoleo en forma de capilla a la entrada de Babunica. Todos ellos trabajaron juntos en los 70 y 80.

A estos nombres se le suman el de Eduardo Fernández, “Don Lalo”, uno de los viejones junto con Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”, asesinado al norte de Culiacán, rumbo a la sierra en 1974, tres años antes de la implementación de la Operación Cóndor, que provocó la diseminación de los capos a Jalisco.

Actualmente, son los hijos del Chapo los que comandan el Cártel, en la sierra permanece su tío Aureliano Guzmán Loera, así como personajes como los hermanos Alfonso y Omar Limón Sánchez. Es decir, Badiraguato continúa siendo fuente de reclutamiento del narco y territorio de siembra de enervantes.

Policiaca

Descubren cuerpo calcinado junto a vehículo en Culiacán

El hallazgo del cuerpo calcinado ocurrió alrededor de las 5 de la tarde de este lunes

Local

¡Aún hay espacios! Reabre SEPyC preinscripciones hasta el 31 de mayo

En el 96 por ciento de las escuelas públicas aun hay espacios para ingreso de alumnos, por lo que la SEPyC mantendrá abierto el proceso de preinscripciones del 29 de abril hasta el 31 de mayo

Local

A disfrutar un Día del Niño con austeridad, recomienda la Sepyc a los directores

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura hizo un llamado a los directores de los planteles escolares “a cuidar los bolsillos de los padres de familia”

Policiaca

Accidente deja un saldo de una mujer fallecida y un joven herido en Eldorado

El conductor de la motocicleta perdió el control chocando contra el paredón de un canal de riego

Elecciones 2024

Inician los debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales; conoce las fechas

A partir de este 30 de abril, se llevarán a cabo los debates entre candidatos a diputados locales y candidatos a alcaldes de los 20 municipios del estado

Local

Productores tomarán medidas extremas si gobernador no los atiende hoy

El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que buscan entregar propuestas en audiencia con Rocha Moya