Culiacán, Sin. -Frente a un sentir de inconformidad e injusticia entre los productores de Sinaloa por falta de pagos de comercialización del año pasado y un pésimo precio de comercialización para este, el secretario de Agricultura de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, parece estar oculto o perdido entre las parcelas.
A pesar de que los líderes agrícolas le han buscado la cara para hablar de los problemas que los aquejan, quien fuera delegado de programas sociales antes del gobierno de Rubén Rocha Moya no es un funcionario presente, no se acerca a las agrupaciones agrícolas y pareciera que es el titular del Ejecutivo, el que ha asumido todas las tareas que se deberían conferir a un secretario de estado en una las actividades económicas más importantes de Sinaloa.
También puedes leer: Falta de agua podría incrementar las plagas en cultivos en Sinaloa
Fue hasta el pasado miércoles el secretario hizo una aparición que debió tener particularidad, pues acompañó al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya a las negociaciones para la fijación del precio de comercialización del maíz, el cual ni siquiera logró a satisfacción entre los productores agrícolas, pues mientras ellos pedían más de 6 mil pesos por tonelada, el precio quedó en 5 mil 200 pesos.
Jaime Montes se pasea con un sueldo como secretario de 39 mil 945 pesos netos, más dos compensaciones, una por 10 mil 683 y la otra por 9 mil 387. Además, ha recibido prima vacacional por más de 5 mil 257 pesos.
Una carrera corta
Jaime Montes fue nacido en Navolato, Sinaloa, el 20 de febrero de 1954. Luego de dedicarse al sector privado en temas de ventas de fertilizantes, se convirtió en diputado federal por el distrito 2 de Ahome por Morena, e inicialmente fue coordinador de estructura de Morena en dicho municipio. Su historial político no es muy amplio, pero brincó de ser diputado en el 2018 a coordinador de programas sociales en Sinaloa.
De acuerdo a información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia, el secretario adquirió una Suburban modelo 2018 color blanco por 833 mil 391 pesos, misma que está asignada al despacho del secretario.
En su declaración patrimonial, presentada de manera pública, José Jaime Montes declara no ser propietario de ningún bien inmueble, tampoco de vehículos ni inversiones. Ni siquiera de tierras de siembra. De acuerdo a su declaración, percibe un sueldo neto de 81 mil 337 netos, por su función pública, que tampoco cuenta con otros ingresos.
El funcionario no tiene redes sociales de Facebook e Instagram, únicamente usa X (antes Twitter). En dicha red social se la limitado a compartir las acciones del gobernador Rubén Rocha Moya.
El secretario jamás ha acudido a una conferencia semanera de Rocha a fin de compartir temas relacionados a su gestión, como lo han hecho otros secretarios que asisten cada lunes a presentar las aclaraciones solicitadas por el gobernador y la prensa.
Tan es así, que su subsecretario de agricultura, Ramón Gallegos, ha tenido que salir a la prensa y con los productores a aclarar los temas de los que no se tiene claridad.
¿Y el maíz guardado?
Este no es el primer año en que los productores de maíz se la ven difícil para poder recuperar su inversión de siembra y obtener ganancias mínimas. Desde que se anunció el pago a productores en mayo del 2023, hasta la fecha no se ha terminado de pagar a todos.
Con ello, lunes a lunes, productores se han manifestado en Palacio de Gobierno a fin de exigir a las autoridades que se haga efectivo su pago, pues muchos se encuentran endeudados con préstamos que pidieron para poder sembrar maíz en la pasada temporada.
Las respuestas de las autoridades han sido contrarias a las exigencias de los productores y afirman que a todos ya se les ha pagado. Mientras tanto, el maíz que se compró por el gobierno en el 2023 sigue guardado en las bodegas, erogando un costo de 4.7 millones de pesos diarios por más de 700 mil toneladas que se adquirieron en el esquema de comercialización pasado
No dan respuesta
Ante la falta de claridad y respuestas por parte del Ejecutivo y el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, se realizó una solicitud de acceso a la información pública, donde se pedía a la secretaría de Agricultura, proporcionara en número de productores a quienes se les fue pagado el precio de comercialización del maíz del 2023 y cuántos faltaban por pagar.
Cumplido el plazo de ley, la respuesta fue que la secretaría no contaba con la información fácilmente y por ello, pedía una prórroga de 5 días para poder dar respuesta. Lo que pudiera comprobar que el esquema de comercialización del maíz en Sinaloa, le faltó logística, administración y mucha organización.