/ lunes 19 de febrero de 2024

Sofismas de ocasión | Amazon Vs COFECE

Comenzamos esta entrega ofreciendo un poco de contexto sobre que significa COFECE y para qué sirve. La COFECE es uno de los organismos autónomos que tanto odian en la 4t. La Comisión Federal de Competencia Económica “vigila y promueve que las empresas compitan entre sí para que exista mayor variedad, más calidad y mejores precios de los bienes y servicios en los mercados” (eso dice de manera textual la página oficial del organismo). En palabras rancheras: la COFECE se encarga que no existan empresas que quieran agandallar el mercado a la mala con prácticas abusonas.

En días recientes, la COFECE enfocó sus baterías en contra de Amazon, Mercado Libre y otras plataformas de comercio digital en línea que, al mismo tiempo, ofrecen servicios de streaming (televisión en línea). El organismo regulador emitió una resolución que impide a Amazon y compañías similares ofrecer los servicios de streaming y reparto de mercancías en el mismo paquete.

Actualmente usted puede adquirir las llamadas suscripciones premium que incluyen la suscripción a un servicio de contenidos de televisión y el reparto gratuito de sus compras en línea. Por el mismo precio podemos ver un juego de la NFL, Juego de Tronos, Bob Esponja y recibir en nuestra puerta la consola, zapatos o pantalones que ordenamos del catálogo de productos de la tienda en línea.

Amazon y Mercado Libre tienen control del 85% del comercio minorista en México. Para la COFECE, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país con las más afectadas con las prácticas de estas compañías; al mismo tiempo, argumentan que las barreras tecnológicas impiden una competencia pareja en el mercado. La resolución aparece en el Diario Oficial de la siguiente manera: “Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros).

Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace. En este sentido, los servicios de streaming deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de cualquier programa de lealtad o servicio de suscripción".

La resolución también incluye que Amazon y Mercado Libre tendrán que transparentar sus algoritmos sobre que ofertas aparecen como destacadas sobre otras en los portales de venta. La COFECE pide a las empresas informar a los consumidores los criterios que se utilizan para determinar porque un producto aparece como destacado sobre otros y las condiciones puntuales de esas ofertas.

Personalmente considero que la COFECE emitió una medida extremista y en contra del libre mercado. Entiendo la diferencias y asimetrías que existen entres estos gigantes del comercio minorista y las MIPYMES; sin embargo, el golpe a los consumidores puede ser adverso.

Las ventajas de vivir en una economía de libre mercado es premiar la innovación en todas sus áreas (tecnología, distribución, comercial, marketing, etc). Amazon y Mercado Libre están siendo castigadas por ser muy exitosas al ofrecer a los clientes esquemas de consumo que hacen más fácil la integración de varios productos en uno solo (entretenimiento y comercio) a costos competitivos.

Amazon y Mercado Libre no deberían ser castigados por desarrollar esquemas innovadores; por lo contrario, la COFECE debería recomendar modificar el marco legal para que más empresas puedan acceder a este tipo de tecnologías y sistemas de distribución.

Los nuevos tiempos crean nuevas formas de consumo. Amazon nos ofreció la posibilidad de entretenernos y comprar cosas de manera segura en un mismo lugar. Más empresas deberían seguir ese camino. En México existe el talento suficiente para hacer frente a esos gigantes. Algunas de ellas están trabajando de manera importante para ofrecer nuevos productos y me atrevo a decir que pueden competir de tú a tú con Amazon y Mercado Libre. . Es una malas señal decirles desde el Estado que su éxito será castigado por hacerlo mejor que sus competidores.

¿Usted qué opina, amable lector? ¿Le gustaría pagar por dos servicios en nombre de la competencia o prefiere pagar todo en un solo paquete?

Comenzamos esta entrega ofreciendo un poco de contexto sobre que significa COFECE y para qué sirve. La COFECE es uno de los organismos autónomos que tanto odian en la 4t. La Comisión Federal de Competencia Económica “vigila y promueve que las empresas compitan entre sí para que exista mayor variedad, más calidad y mejores precios de los bienes y servicios en los mercados” (eso dice de manera textual la página oficial del organismo). En palabras rancheras: la COFECE se encarga que no existan empresas que quieran agandallar el mercado a la mala con prácticas abusonas.

En días recientes, la COFECE enfocó sus baterías en contra de Amazon, Mercado Libre y otras plataformas de comercio digital en línea que, al mismo tiempo, ofrecen servicios de streaming (televisión en línea). El organismo regulador emitió una resolución que impide a Amazon y compañías similares ofrecer los servicios de streaming y reparto de mercancías en el mismo paquete.

Actualmente usted puede adquirir las llamadas suscripciones premium que incluyen la suscripción a un servicio de contenidos de televisión y el reparto gratuito de sus compras en línea. Por el mismo precio podemos ver un juego de la NFL, Juego de Tronos, Bob Esponja y recibir en nuestra puerta la consola, zapatos o pantalones que ordenamos del catálogo de productos de la tienda en línea.

Amazon y Mercado Libre tienen control del 85% del comercio minorista en México. Para la COFECE, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país con las más afectadas con las prácticas de estas compañías; al mismo tiempo, argumentan que las barreras tecnológicas impiden una competencia pareja en el mercado. La resolución aparece en el Diario Oficial de la siguiente manera: “Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros).

Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace. En este sentido, los servicios de streaming deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de cualquier programa de lealtad o servicio de suscripción".

La resolución también incluye que Amazon y Mercado Libre tendrán que transparentar sus algoritmos sobre que ofertas aparecen como destacadas sobre otras en los portales de venta. La COFECE pide a las empresas informar a los consumidores los criterios que se utilizan para determinar porque un producto aparece como destacado sobre otros y las condiciones puntuales de esas ofertas.

Personalmente considero que la COFECE emitió una medida extremista y en contra del libre mercado. Entiendo la diferencias y asimetrías que existen entres estos gigantes del comercio minorista y las MIPYMES; sin embargo, el golpe a los consumidores puede ser adverso.

Las ventajas de vivir en una economía de libre mercado es premiar la innovación en todas sus áreas (tecnología, distribución, comercial, marketing, etc). Amazon y Mercado Libre están siendo castigadas por ser muy exitosas al ofrecer a los clientes esquemas de consumo que hacen más fácil la integración de varios productos en uno solo (entretenimiento y comercio) a costos competitivos.

Amazon y Mercado Libre no deberían ser castigados por desarrollar esquemas innovadores; por lo contrario, la COFECE debería recomendar modificar el marco legal para que más empresas puedan acceder a este tipo de tecnologías y sistemas de distribución.

Los nuevos tiempos crean nuevas formas de consumo. Amazon nos ofreció la posibilidad de entretenernos y comprar cosas de manera segura en un mismo lugar. Más empresas deberían seguir ese camino. En México existe el talento suficiente para hacer frente a esos gigantes. Algunas de ellas están trabajando de manera importante para ofrecer nuevos productos y me atrevo a decir que pueden competir de tú a tú con Amazon y Mercado Libre. . Es una malas señal decirles desde el Estado que su éxito será castigado por hacerlo mejor que sus competidores.

¿Usted qué opina, amable lector? ¿Le gustaría pagar por dos servicios en nombre de la competencia o prefiere pagar todo en un solo paquete?