/ martes 30 de noviembre de 2021

Rumbo al 2022: presupuesto estatal

“Todo discurso oratorio implica un conocimiento de la verdad” Fernando Pérez-Borbujo, Diálogos, Fedón, Fedro y Banquete, Edición 2019.

El pasado sábado 27 de noviembre, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, entregó el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 para Sinaloa ante el Congreso del Estado de Sinaloa, en cumplimiento de lo que establece el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que prevé que dicho proyecto debe ser presentado el último sábado del mes de noviembre de cada año.

Ahora será el turno de las y los diputados que integran la legislatura número 64 del Congreso del Estado de Sinaloa a través de la Comisión de Hacienda y Administración, revisar, analizar, discutir y dictaminar dicha iniciativa de ley.

Esta propuesta de iniciativa de ley del Poder Ejecutivo estatal, como todas las demás que ese poder público presenta ante la asamblea parlamentaria debe cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública conforme lo establece el artículo 96, pues este precepto jurídico prevé que es obligación del Poder Ejecutivo y municipios: poner a disposición del público y actualizar las iniciativas de ley, de reforma o decreto presentadas ante el Congreso del Estado; sin embargo hasta el momento se desconoce dicho documento pues no se encuentra publicado en ningún portal oficial donde dicha obligación sea cumplida por parte del Gobierno del Estado(no todo es facebook).

Aún y cuando se desconoce el contenido ciudadano de dicho documento, el Diputado Ricardo Madrid de la bancada del PRI, según notas periodísticas comentó que “ese presupuesto no favorece a Sinaloa, ya que cerca del 88% está marcado por las aportaciones federales”.

Uno de los ejes prioritarios, que a la ciudadanía nos debe siempre tener al filo de butaca en estos asuntos político-administrativo, es saber si dicho paquete económico estatal, propone la creación de nuevos impuestos estatales y/o municipales, inquietud que el propio Secretario de Administración y Finanzas comentó que no se propone ningún impuesto nuevo; ello es importante, pues como lo mencionó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, “el presupuesto no son números en sí mismo, detrás del presupuesto está la gente”.

Esta iniciativa presentada hace unos días debe incluir además de los ingresos estatales (impuestos y derechos que cobra el Estado) para sufragar el gasto público estatal, incluye las partidas presupuestales necesarias y suficientes para cubrir el pago de obligaciones del Estado, organismos descentralizados estatales, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos de la Administración Pública Paraestatal; uno de las áreas siempre más golpeadas en los ejercicios fiscales anteriores es el presupuesto destinado al medio ambiente y recursos naturales en el Estado, así como los temas de igualdad y violencia de género, sin embargo al crear una Secretaría de la Mujer y comprimir la Subsecretaría de Medio Ambiente que ahora se encuentra inmersa en la Secretaría del Bienestar, se podría suponer que la mitigación ambiental podría ser un presupuesto comprometido ¡Ya se verá!

Hasta ahora lo que se tiene claro y público en cumplimiento a la normatividad de transparencia y acceso a la información es el presupuesto público que la federación ha destinado a Sinaloa para el desarrollo de obras públicas en diferentes municipios del Estado, como lo son: Badiraguato, Culiacán, San Ignacio y Guasave; pues en el portal de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx se puede observar que al menos ya se destinó presupuesto público para el año 2022, para la ejecución de las obras siguientes:

  • Construcción de la presa de almacenamiento Picachos y Zona de Riego, proyecto Baluarte-Presidio, 2ª etapa, Sinaloa.
  • Ampliación y Remodelación del Hospital de Alta Especialidad Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, Culiacán, Sinaloa.
  • onstrucción de Camino Rural San Ignacio – Tayoltita.
  • Ampliación de la Unidad de Medicina Familiar de Guasave Sinaloa para escalarla a Clínica de Medicina Familiar con especialidades y quirófano.
  • Terminación de la Carretera Badiraguato Parral.

Asimismo, en cuanto a las aportaciones y participaciones federales se destinó para Sinaloa $44,256,182,779, las cuáles el 44% de estas corresponden a aportaciones federales y el 55% representan a participaciones que el Gobierno Federal destina al Estado en virtud de la Ley de Coordinación Fiscal.

¿De donde sale el dinero de las participaciones y aportaciones federales?

Conforme a lo previsto por el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, existe un Fondo General de Participaciones que se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio; es decir, la recaudación efectiva (disminuyendo las devoluciones) de algunos impuestos federales que cobre el Servicio de Administración Tributaria tales como el Impuesto Sobre la Renta (contratos, salarios, entre otros) Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y el 80.29% de los ingresos petroleros, entre otros conceptos que integran este fondo general ¡Por eso es importante pagar impuestos!

En cuanto a las aportaciones, prevé el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal que son aquellas que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso a los Municipios, condicionado su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la ley, por lo que se determinan los fondos siguientes:

  • Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo;
  • Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud;
  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social;

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;

  • Fondo de Aportaciones Múltiples;
  • Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y
  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal;
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

De aquí salen todos los gastos públicos etiquetados desde la federación para las entidades federativas, tales como las becas para estudiantes, pensión para el adulto mayor y personas discapacitadas, programas federales de desarrollo urbano, apoyo para las víctimas del COVID-19, apoyo para las personas que vivieron algún desastre natural, proyectos de seguridad para el Estado, entre otros apoyos sociales que el actual gobierno federal destina y de los cuáles a Sinaloa han destinado $19,858,084,798.00.

En el mismo portal oficial de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx se proponen otras obras para Sinaloa, pero aún no se publica presupuesto público para su desarrollo en 2022, tales como: Pavimentación con Concreto Hidráulico y Construcción de Infraestructura de Servicios en Av. Del Delfiín, ubicada en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa; Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Social, Proyecto Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental en el sistema lagunar Huizache-Caimanero; Ampliación, Remodelación y Equipamiento del Hospital Naval de Especialidades de Mazatlán, Sinaloa; San Juan - Vado Hondo; Ipucha-El Sabino; Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2021-2024; Cerrillos - Producto de la Revolución; Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Social, Proyecto Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental para obras de rehabilitación en el sistema Bahía de Navachiste, Municipio de Guasave, Sinaloa; Badiraguato-Otatillos, tramo del km 12+400 al km 38+200; Reubicación del CIAD-Culiacán en Ciudad Educadora de Saber de Sinaloa para potenciar el desarrollo e innovación científico-tecnológico del sector agroalimentario de Sinaloa y México; Libramiento Ferroviario de Culiacán, Sinaloa.

Baja California y Baja California Sur son los únicos estados colindantes a Sinaloa que tienen publicados los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022; por su parte el Congreso del Estado de Chihuahua, ya se encuentra analizando el documento, inclusive por acuerdo público tomado en esa asamblea se solicitó incorporar al mismo presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo en ese Estado se destine recurso para ambulancias para el municipio de Coyame del Sotol.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

Un gobierno abierto, no solamente es aquél que escucha a la gente, si no también aquél que pone a su disposición la información pública necesaria para entender el destino final de los recursos públicos, tal como lo hace la federación en la plataforma: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

  • El proceso legislativo para la revisión de la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, inició con la recepción del documento el sábado pasado, esperemos su discusión en la asamblea legislativa.
  • Entre los “dimes y diretes” que seguramente veremos en los próximos días sobre el presupuesto estatal, es importante SIEMPRE ejercer el derecho de acceso a la información pública, ANTES de emitir algún comentario en redes sociales, WhatsApp y cualquier medio de comunicación; pues todo buen discurso siempre deberá tener implícito un conocimiento de la verdad, tan es así que el Secretario de Administración y Finanzas en la semanera señaló que la Secretaría de la Mujer se proyectan 80 MDP, de ser así tendríamos un presupuesto histórico en materia de igualdad de género ¿será?

CORREO: puntosresolutivos09@gmail.com

REDES SOCIALES: Facebook: @NathalieHenderson-Puntos Resolutivos

https://twitter.com/abg_henderson

“Todo discurso oratorio implica un conocimiento de la verdad” Fernando Pérez-Borbujo, Diálogos, Fedón, Fedro y Banquete, Edición 2019.

El pasado sábado 27 de noviembre, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, entregó el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 para Sinaloa ante el Congreso del Estado de Sinaloa, en cumplimiento de lo que establece el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que prevé que dicho proyecto debe ser presentado el último sábado del mes de noviembre de cada año.

Ahora será el turno de las y los diputados que integran la legislatura número 64 del Congreso del Estado de Sinaloa a través de la Comisión de Hacienda y Administración, revisar, analizar, discutir y dictaminar dicha iniciativa de ley.

Esta propuesta de iniciativa de ley del Poder Ejecutivo estatal, como todas las demás que ese poder público presenta ante la asamblea parlamentaria debe cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública conforme lo establece el artículo 96, pues este precepto jurídico prevé que es obligación del Poder Ejecutivo y municipios: poner a disposición del público y actualizar las iniciativas de ley, de reforma o decreto presentadas ante el Congreso del Estado; sin embargo hasta el momento se desconoce dicho documento pues no se encuentra publicado en ningún portal oficial donde dicha obligación sea cumplida por parte del Gobierno del Estado(no todo es facebook).

Aún y cuando se desconoce el contenido ciudadano de dicho documento, el Diputado Ricardo Madrid de la bancada del PRI, según notas periodísticas comentó que “ese presupuesto no favorece a Sinaloa, ya que cerca del 88% está marcado por las aportaciones federales”.

Uno de los ejes prioritarios, que a la ciudadanía nos debe siempre tener al filo de butaca en estos asuntos político-administrativo, es saber si dicho paquete económico estatal, propone la creación de nuevos impuestos estatales y/o municipales, inquietud que el propio Secretario de Administración y Finanzas comentó que no se propone ningún impuesto nuevo; ello es importante, pues como lo mencionó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, “el presupuesto no son números en sí mismo, detrás del presupuesto está la gente”.

Esta iniciativa presentada hace unos días debe incluir además de los ingresos estatales (impuestos y derechos que cobra el Estado) para sufragar el gasto público estatal, incluye las partidas presupuestales necesarias y suficientes para cubrir el pago de obligaciones del Estado, organismos descentralizados estatales, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos de la Administración Pública Paraestatal; uno de las áreas siempre más golpeadas en los ejercicios fiscales anteriores es el presupuesto destinado al medio ambiente y recursos naturales en el Estado, así como los temas de igualdad y violencia de género, sin embargo al crear una Secretaría de la Mujer y comprimir la Subsecretaría de Medio Ambiente que ahora se encuentra inmersa en la Secretaría del Bienestar, se podría suponer que la mitigación ambiental podría ser un presupuesto comprometido ¡Ya se verá!

Hasta ahora lo que se tiene claro y público en cumplimiento a la normatividad de transparencia y acceso a la información es el presupuesto público que la federación ha destinado a Sinaloa para el desarrollo de obras públicas en diferentes municipios del Estado, como lo son: Badiraguato, Culiacán, San Ignacio y Guasave; pues en el portal de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx se puede observar que al menos ya se destinó presupuesto público para el año 2022, para la ejecución de las obras siguientes:

  • Construcción de la presa de almacenamiento Picachos y Zona de Riego, proyecto Baluarte-Presidio, 2ª etapa, Sinaloa.
  • Ampliación y Remodelación del Hospital de Alta Especialidad Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, Culiacán, Sinaloa.
  • onstrucción de Camino Rural San Ignacio – Tayoltita.
  • Ampliación de la Unidad de Medicina Familiar de Guasave Sinaloa para escalarla a Clínica de Medicina Familiar con especialidades y quirófano.
  • Terminación de la Carretera Badiraguato Parral.

Asimismo, en cuanto a las aportaciones y participaciones federales se destinó para Sinaloa $44,256,182,779, las cuáles el 44% de estas corresponden a aportaciones federales y el 55% representan a participaciones que el Gobierno Federal destina al Estado en virtud de la Ley de Coordinación Fiscal.

¿De donde sale el dinero de las participaciones y aportaciones federales?

Conforme a lo previsto por el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, existe un Fondo General de Participaciones que se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio; es decir, la recaudación efectiva (disminuyendo las devoluciones) de algunos impuestos federales que cobre el Servicio de Administración Tributaria tales como el Impuesto Sobre la Renta (contratos, salarios, entre otros) Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y el 80.29% de los ingresos petroleros, entre otros conceptos que integran este fondo general ¡Por eso es importante pagar impuestos!

En cuanto a las aportaciones, prevé el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal que son aquellas que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso a los Municipios, condicionado su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la ley, por lo que se determinan los fondos siguientes:

  • Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo;
  • Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud;
  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social;

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;

  • Fondo de Aportaciones Múltiples;
  • Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y
  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal;
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

De aquí salen todos los gastos públicos etiquetados desde la federación para las entidades federativas, tales como las becas para estudiantes, pensión para el adulto mayor y personas discapacitadas, programas federales de desarrollo urbano, apoyo para las víctimas del COVID-19, apoyo para las personas que vivieron algún desastre natural, proyectos de seguridad para el Estado, entre otros apoyos sociales que el actual gobierno federal destina y de los cuáles a Sinaloa han destinado $19,858,084,798.00.

En el mismo portal oficial de www.transparenciapresupuestaria.gob.mx se proponen otras obras para Sinaloa, pero aún no se publica presupuesto público para su desarrollo en 2022, tales como: Pavimentación con Concreto Hidráulico y Construcción de Infraestructura de Servicios en Av. Del Delfiín, ubicada en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa; Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Social, Proyecto Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental en el sistema lagunar Huizache-Caimanero; Ampliación, Remodelación y Equipamiento del Hospital Naval de Especialidades de Mazatlán, Sinaloa; San Juan - Vado Hondo; Ipucha-El Sabino; Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2021-2024; Cerrillos - Producto de la Revolución; Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Social, Proyecto Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental para obras de rehabilitación en el sistema Bahía de Navachiste, Municipio de Guasave, Sinaloa; Badiraguato-Otatillos, tramo del km 12+400 al km 38+200; Reubicación del CIAD-Culiacán en Ciudad Educadora de Saber de Sinaloa para potenciar el desarrollo e innovación científico-tecnológico del sector agroalimentario de Sinaloa y México; Libramiento Ferroviario de Culiacán, Sinaloa.

Baja California y Baja California Sur son los únicos estados colindantes a Sinaloa que tienen publicados los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022; por su parte el Congreso del Estado de Chihuahua, ya se encuentra analizando el documento, inclusive por acuerdo público tomado en esa asamblea se solicitó incorporar al mismo presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo en ese Estado se destine recurso para ambulancias para el municipio de Coyame del Sotol.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

Un gobierno abierto, no solamente es aquél que escucha a la gente, si no también aquél que pone a su disposición la información pública necesaria para entender el destino final de los recursos públicos, tal como lo hace la federación en la plataforma: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

  • El proceso legislativo para la revisión de la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, inició con la recepción del documento el sábado pasado, esperemos su discusión en la asamblea legislativa.
  • Entre los “dimes y diretes” que seguramente veremos en los próximos días sobre el presupuesto estatal, es importante SIEMPRE ejercer el derecho de acceso a la información pública, ANTES de emitir algún comentario en redes sociales, WhatsApp y cualquier medio de comunicación; pues todo buen discurso siempre deberá tener implícito un conocimiento de la verdad, tan es así que el Secretario de Administración y Finanzas en la semanera señaló que la Secretaría de la Mujer se proyectan 80 MDP, de ser así tendríamos un presupuesto histórico en materia de igualdad de género ¿será?

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