/ lunes 17 de febrero de 2020

Ratificación: crónica de una "negociación"

Hace casi veinte años que se emitió el acuerdo de creación del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), como un organismo descentralizado representativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, SECTORIZADO a la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, con los esfuerzos de sus directoras y colectivos de mujeres esta situación cambió, ya que, con la publicación de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres, se estableció en su artículo 2 que este organismo público se dotó de AUTONOMÍA TÉCNICA y funcional para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, organizándose con su propia estructura administrativa conforme a su reglamento interior.

En el decreto de creación del año 2000, se establecía que la titularidad de la dirección general del Ismujeres recaería en una mujer, designada y removida por el ejecutivo estatal. Sin embargo, este supuesto cambió cuando en el artículo 21 de la Ley de Ismujeres se estableció que la directora general del Instituto será designada, de entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, con ratificación del Congreso del Estado o su Diputación Permanente, PUDIENDO SER RATIFICADA ÚNICAMENTE por un segundo periodo de tres años.

La potestad de ejecutivo estatal, culmina en presentar las propuestas para directora general de Ismujeres ante al Poder Legislativo y solamente las y los diputados serán encargados de RATIFICAR O NO, a la directora por un segundo periodo, sin exceder al periodo constitucional del gobernador o gobernadora en turno quien le otorgó su nombramiento.

Es por ello, que el pasado 31 de enero del 2020, se cumplieron los tres años en que el Congreso del Estado ratificó a Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora de esa Institución y a partir del jueves pasado la Comisión de Equidad, Género y Familia, se encuentra deliberando su posible REPROBACIÓN o RATIFICACIÓN.

En reunión pública las y el legislador, leyeron y deliberaron el dictamen que RECHAZA la ratificación de la funcionaria, argumentando lo siguiente:

1. SIN CUMPLIMENTAR, la petición expresa por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en la atención del caso de C. Rosario Dignora Valdez López, la policía arrestada por el C. Carlos Francisco Rodríguez Ponce.

2. CASO OMISO en la atención del caso de las extrabajadoras de Ismujeres, quienes se manifestaron en 2019 ante el Congreso del Estado de Sinaloa, a visibilizar la forma en la que fueron despedidas por Reyna Araceli Tirado Gálvez.

3. NO LLEVA A CABO UNA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA en los programas de prevención y atención a las mujeres que son de su intrínseca responsabilidad y objeto medular de la institución que representa. Ya que mediante oficio signado por la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia el mes de diciembre de 2019, le solicitó a Reyna Araceli Tirado Gálvez, ampliar la información respecto a los programas específicos, objetivos y acciones en los que se iba a utilizar el presupuesto millonario que estaba solicitando ejercer para 2020 para la atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como para el fortalecimiento a la igualdad de género; a lo que la entonces directora general respondió mediante oficio un mes después que tenía dudas sobre este tema y proponía realizar reuniones con diferentes secretarías para desglosar estas dudas.. ¿Será posible?

4. SIN AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS INDICADORES DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, de acuerdo a integrantes del Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Sinaloa para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato. Entre otros comentarios, este grupo menciona que los informes NO CORRESPONDEN a las recomendaciones del Grupo de Alerta o Medidas de Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación señaladas por la Secretaría de Gobernación.

Los anteriores son cuatro acontecimientos visibilizados por: una autoridad federal, excolaboradoras de ISMUJERES, una diputada local y presidenta de la comisión que por su naturaleza es su quehacer dentro del Congreso del estado y por integrantes del Grupo Interinstitucional y Interdisciplinario que con su labor de investigación dieron la pauta para la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Sin embargo, al parecer a las diputadas Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Mónica López Hernández y el Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, estos argumentos no fueron suficiente y no contradicen uno de los requisitos previstos en el artículo 22 fracción III de la Ley de Ismujeres, el cual establece: tener experiencia de participación en la problemática de las mujeres, asimismo CAPACIDAD PARA CONOCER LAS SOLUCIONES ANTE SUS DEMANDAS; entre otros.

En este sentido la Diputada Mónica López Hernández, además de rechazar el dictamen con los argumentos antes comentados, presentó la propuesta de RATIFICACIÓN de Reyna Araceli Tirado Gálvez, argumentando que el dictamen presentado, le resta objetividad, porque sólo toma en cuenta las manifestaciones en contra de Reyna Araceli Tirado Gálvez y que no se toman en cuenta sus cualidades ligadas a los "principios de ética, honorabilidad, sentido de responsabilidad, capacidad organizativa y ejecutiva, conocimientos y experiencia profesional de la materia".

A dieciséis días de haberse cumplido el plazo de los tres años en que la anterior Legislatura ratificó a Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora general de Ismujeres, la actual legislatura continúa debatiendo su RATIFICACIÓN o RECHAZO, cuando los actos y hechos se encuentran visibles y vertidos por diferentes actores constitucionales y ciudadanos ¿qué esperan?

Las razones que manifiesta el gobernador para que continúe en su cargo es que la ex directora dé continuidad a los programas de gobierno en materia de género, pero Reyna Araceli Tirado Galvéz según su respuesta a la pregunta expresa de la diputada Abelló sobre los programas específicos, objetivos y acciones en los que se iba a utilizar el presupuesto 2020, hasta el mes pasado la ex directora tenía dudas sobre el ejercicio de este millonario presupuesto ¿ya sabrá en qué se los gastará los más de 48 millones si la ratifican?

Testimonio de extrabajadoras de Ismujeres:

“ARTÍCULO 19. Todos los Diputados tienen las obligaciones siguientes: VIII. Representar los intereses de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes...” Leer este artículo de la Ley Orgánica del Congreso y escuchar a la diputada Mónica López nos llena de indignación. El 23 de enero hizo un año que ella y sus compañeros legisladoras y legisladores supieron que un grupo de mujeres, la mayoría madres de familia, fueron despedidas injustificadamente del Ismujeres; también en aquella ocasión, se enteró de las sentidas demandas de esas 5 mujeres que manifestamos lo siguiente:

“Haber sufrido un despido injustificado por personal del Instituto bajo instrucciones de la titular, sin habernos entregado liquidación alguna o habernos informado razón suficiente para darnos de baja; y además explicamos que al menos dos de nosotras se les dio un trato amenazador en el sentido de que si no firmaban la renuncia se les iba a boletinar para que no se les proporcione trabajo en ninguna otra institución pública; que si pedían carta de recomendación no se les entregaría de antemano y que si llegaran a demandar no se les pagaría la quincena correspondiente...”

La diputada Mónica recibió de manos de una de mis compañeras una carta donde se exponía esta penosa situación. Aquella ocasión estábamos nosotras en ese estrado, haciendo valer nuestro derecho a manifestarnos, estábamos en silencio, sólo nuestras pancartas comunicaron el motivo de nuestra presencia ahí. Estuvimos pacíficamente atrás de ella y de sus compañeras y compañeros.

Cómo olvidar la actitud de la diputada Elva Margarita Inzunza quien, al vernos con nuestras demandas expuestas al público presente, se acercó para pedirnos que saliéramos del recinto para “platicar”. Nosotras le contestamos respetuosamente que claro que sí, pero que en otro momento, que este día estábamos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión. Cuando vio que no sólo no nos salimos, sino que subimos al estrado, esta misma diputada, visiblemente exaltada, tomó el micrófono para pedirnos que bajáramos porque estábamos “interrumpiendo...” qué tristeza de legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social. Nuestra demanda, precisamente es laboral, ojalá con esa fuerza, también hubiera levantado la voz para atender nuestro caso. Cabe mencionar que posterior a ese día la vimos dos vece más, en la primera “tuvo” que escucharnos, pero no hizo nada con lo que nosotras le confiamos; la vimos una tercera ocasión, pero de esa vez es mejor ni acordarse. Después sólo la vimos en fotos, en medio de eventos del Instituto y demás.

Qué sorpresa escuchar nuestros nombres el pasado jueves 13, finalmente la diputada presidenta Francisca Abelló presentó un informe y por fin había un espacio donde ventiló que nuestro caso ha ido de aquí para allá, pero que todavía NO tiene solución.

Todavía más increíble fue escuchar a la diputada López Hernández dando réplica a este informe, respecto a nuestro asunto diciendo: “En el caso de las extrabajadoras, es de conocimiento público que dicho tema está siendo atendido por las instancias competentes y no es competencia de esta comisión revisar si está haciéndose bien o si se está haciendo mal, yo creo que para eso existen instituciones y tenemos un estado de derecho que permite garantizar que se hagan los debidos procesos y no es algo que deba estar en esta mesa.”

Con razón JAMÁS cruzó palabra con ninguna de nosotras.

Y respecto a lo que dice que nuestro caso está siendo atendido por las instancias competentes. La corrijo, lastimosamente nuestro tema ha ido de una instancia a otra y hasta el día de hoy no ha tenido solución ni respuestas. Y ya que nos menciona, es justo comentar que por nuestros medios hemos solicitado el reconocimiento de nuestros derechos, sin gestión o acercamiento ni de Usted, ni de Araceli Tirado Gálvez.

Hace casi veinte años que se emitió el acuerdo de creación del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), como un organismo descentralizado representativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, SECTORIZADO a la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, con los esfuerzos de sus directoras y colectivos de mujeres esta situación cambió, ya que, con la publicación de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres, se estableció en su artículo 2 que este organismo público se dotó de AUTONOMÍA TÉCNICA y funcional para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, organizándose con su propia estructura administrativa conforme a su reglamento interior.

En el decreto de creación del año 2000, se establecía que la titularidad de la dirección general del Ismujeres recaería en una mujer, designada y removida por el ejecutivo estatal. Sin embargo, este supuesto cambió cuando en el artículo 21 de la Ley de Ismujeres se estableció que la directora general del Instituto será designada, de entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, con ratificación del Congreso del Estado o su Diputación Permanente, PUDIENDO SER RATIFICADA ÚNICAMENTE por un segundo periodo de tres años.

La potestad de ejecutivo estatal, culmina en presentar las propuestas para directora general de Ismujeres ante al Poder Legislativo y solamente las y los diputados serán encargados de RATIFICAR O NO, a la directora por un segundo periodo, sin exceder al periodo constitucional del gobernador o gobernadora en turno quien le otorgó su nombramiento.

Es por ello, que el pasado 31 de enero del 2020, se cumplieron los tres años en que el Congreso del Estado ratificó a Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora de esa Institución y a partir del jueves pasado la Comisión de Equidad, Género y Familia, se encuentra deliberando su posible REPROBACIÓN o RATIFICACIÓN.

En reunión pública las y el legislador, leyeron y deliberaron el dictamen que RECHAZA la ratificación de la funcionaria, argumentando lo siguiente:

1. SIN CUMPLIMENTAR, la petición expresa por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en la atención del caso de C. Rosario Dignora Valdez López, la policía arrestada por el C. Carlos Francisco Rodríguez Ponce.

2. CASO OMISO en la atención del caso de las extrabajadoras de Ismujeres, quienes se manifestaron en 2019 ante el Congreso del Estado de Sinaloa, a visibilizar la forma en la que fueron despedidas por Reyna Araceli Tirado Gálvez.

3. NO LLEVA A CABO UNA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA en los programas de prevención y atención a las mujeres que son de su intrínseca responsabilidad y objeto medular de la institución que representa. Ya que mediante oficio signado por la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia el mes de diciembre de 2019, le solicitó a Reyna Araceli Tirado Gálvez, ampliar la información respecto a los programas específicos, objetivos y acciones en los que se iba a utilizar el presupuesto millonario que estaba solicitando ejercer para 2020 para la atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como para el fortalecimiento a la igualdad de género; a lo que la entonces directora general respondió mediante oficio un mes después que tenía dudas sobre este tema y proponía realizar reuniones con diferentes secretarías para desglosar estas dudas.. ¿Será posible?

4. SIN AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS INDICADORES DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, de acuerdo a integrantes del Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Sinaloa para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato. Entre otros comentarios, este grupo menciona que los informes NO CORRESPONDEN a las recomendaciones del Grupo de Alerta o Medidas de Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación señaladas por la Secretaría de Gobernación.

Los anteriores son cuatro acontecimientos visibilizados por: una autoridad federal, excolaboradoras de ISMUJERES, una diputada local y presidenta de la comisión que por su naturaleza es su quehacer dentro del Congreso del estado y por integrantes del Grupo Interinstitucional y Interdisciplinario que con su labor de investigación dieron la pauta para la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Sin embargo, al parecer a las diputadas Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Mónica López Hernández y el Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, estos argumentos no fueron suficiente y no contradicen uno de los requisitos previstos en el artículo 22 fracción III de la Ley de Ismujeres, el cual establece: tener experiencia de participación en la problemática de las mujeres, asimismo CAPACIDAD PARA CONOCER LAS SOLUCIONES ANTE SUS DEMANDAS; entre otros.

En este sentido la Diputada Mónica López Hernández, además de rechazar el dictamen con los argumentos antes comentados, presentó la propuesta de RATIFICACIÓN de Reyna Araceli Tirado Gálvez, argumentando que el dictamen presentado, le resta objetividad, porque sólo toma en cuenta las manifestaciones en contra de Reyna Araceli Tirado Gálvez y que no se toman en cuenta sus cualidades ligadas a los "principios de ética, honorabilidad, sentido de responsabilidad, capacidad organizativa y ejecutiva, conocimientos y experiencia profesional de la materia".

A dieciséis días de haberse cumplido el plazo de los tres años en que la anterior Legislatura ratificó a Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora general de Ismujeres, la actual legislatura continúa debatiendo su RATIFICACIÓN o RECHAZO, cuando los actos y hechos se encuentran visibles y vertidos por diferentes actores constitucionales y ciudadanos ¿qué esperan?

Las razones que manifiesta el gobernador para que continúe en su cargo es que la ex directora dé continuidad a los programas de gobierno en materia de género, pero Reyna Araceli Tirado Galvéz según su respuesta a la pregunta expresa de la diputada Abelló sobre los programas específicos, objetivos y acciones en los que se iba a utilizar el presupuesto 2020, hasta el mes pasado la ex directora tenía dudas sobre el ejercicio de este millonario presupuesto ¿ya sabrá en qué se los gastará los más de 48 millones si la ratifican?

Testimonio de extrabajadoras de Ismujeres:

“ARTÍCULO 19. Todos los Diputados tienen las obligaciones siguientes: VIII. Representar los intereses de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes...” Leer este artículo de la Ley Orgánica del Congreso y escuchar a la diputada Mónica López nos llena de indignación. El 23 de enero hizo un año que ella y sus compañeros legisladoras y legisladores supieron que un grupo de mujeres, la mayoría madres de familia, fueron despedidas injustificadamente del Ismujeres; también en aquella ocasión, se enteró de las sentidas demandas de esas 5 mujeres que manifestamos lo siguiente:

“Haber sufrido un despido injustificado por personal del Instituto bajo instrucciones de la titular, sin habernos entregado liquidación alguna o habernos informado razón suficiente para darnos de baja; y además explicamos que al menos dos de nosotras se les dio un trato amenazador en el sentido de que si no firmaban la renuncia se les iba a boletinar para que no se les proporcione trabajo en ninguna otra institución pública; que si pedían carta de recomendación no se les entregaría de antemano y que si llegaran a demandar no se les pagaría la quincena correspondiente...”

La diputada Mónica recibió de manos de una de mis compañeras una carta donde se exponía esta penosa situación. Aquella ocasión estábamos nosotras en ese estrado, haciendo valer nuestro derecho a manifestarnos, estábamos en silencio, sólo nuestras pancartas comunicaron el motivo de nuestra presencia ahí. Estuvimos pacíficamente atrás de ella y de sus compañeras y compañeros.

Cómo olvidar la actitud de la diputada Elva Margarita Inzunza quien, al vernos con nuestras demandas expuestas al público presente, se acercó para pedirnos que saliéramos del recinto para “platicar”. Nosotras le contestamos respetuosamente que claro que sí, pero que en otro momento, que este día estábamos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión. Cuando vio que no sólo no nos salimos, sino que subimos al estrado, esta misma diputada, visiblemente exaltada, tomó el micrófono para pedirnos que bajáramos porque estábamos “interrumpiendo...” qué tristeza de legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social. Nuestra demanda, precisamente es laboral, ojalá con esa fuerza, también hubiera levantado la voz para atender nuestro caso. Cabe mencionar que posterior a ese día la vimos dos vece más, en la primera “tuvo” que escucharnos, pero no hizo nada con lo que nosotras le confiamos; la vimos una tercera ocasión, pero de esa vez es mejor ni acordarse. Después sólo la vimos en fotos, en medio de eventos del Instituto y demás.

Qué sorpresa escuchar nuestros nombres el pasado jueves 13, finalmente la diputada presidenta Francisca Abelló presentó un informe y por fin había un espacio donde ventiló que nuestro caso ha ido de aquí para allá, pero que todavía NO tiene solución.

Todavía más increíble fue escuchar a la diputada López Hernández dando réplica a este informe, respecto a nuestro asunto diciendo: “En el caso de las extrabajadoras, es de conocimiento público que dicho tema está siendo atendido por las instancias competentes y no es competencia de esta comisión revisar si está haciéndose bien o si se está haciendo mal, yo creo que para eso existen instituciones y tenemos un estado de derecho que permite garantizar que se hagan los debidos procesos y no es algo que deba estar en esta mesa.”

Con razón JAMÁS cruzó palabra con ninguna de nosotras.

Y respecto a lo que dice que nuestro caso está siendo atendido por las instancias competentes. La corrijo, lastimosamente nuestro tema ha ido de una instancia a otra y hasta el día de hoy no ha tenido solución ni respuestas. Y ya que nos menciona, es justo comentar que por nuestros medios hemos solicitado el reconocimiento de nuestros derechos, sin gestión o acercamiento ni de Usted, ni de Araceli Tirado Gálvez.