/ viernes 24 de julio de 2020

"Somos más de 10 mujeres en bici": le contestan a Obras Públicas

Activistas y urbanistas rechazan la postura de Manolo Ochoa, secretario de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sin. “Nada más 10 de mil mujeres saben usar correctamente la bicicleta en Culiacán”, fue la afirmación que el secretario de Obras y Servicios Público del gobierno municipal, Manolo Ochoa.

Sin ningún estudio que argumentara el comentario y su postura en la anterior entrevista para este medio de comunicación, acerca de las alternativas de movilidad en la ciudad y el dinero para la infraestructura de calles peatonales y con ciclovías, el funcionario desacreditó los esfuerzos por los colectivos civiles, al señalar que Culiacán ya contaba con ciclovías y que nadie las usaba.

Urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles, así como activistas de la movilidad, rechazaron la postura de Ochoa.

Foto: Fotos: Cortesías | Edith Robles

Por ejemplo, el activista Xavier Treviño, señaló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 10 viajes al trabajo, 3.3 se realizan en bicicleta.

“Dice el gerente municipal de Obras y Servicios Públicos de Culiacán que: la bici ni se usa en Culiacán. Nomás que resulta que por cada 10 viajes al trabajo en automóvil hay 3.3 viajes en bicicleta. Lo que pasa es que no se ven si uno no mira”, expresó en redes sociales y lo argumentó con una gráfica con datos precisos del municipio, que arrojó la encuesta Origen - destino a hogares.

Otras expresiones de especialistas en el tema y que conocen el trabajo del servidor público, fueron negativos hacia su visión de ciudad, motivado por la publicación de El Sol de Sinaloa.

Mariel Yee, del colectivo Mujeres En Bici y del colectivo Pro Ciudad, refirió que las mesas de trabajo que se han realizado con la participación de Ochoa, para el tema de la movilidad, han dejado ver la poca empatía e interés con estos temas tan importantes y más ahora, en plena pandemia.

“Estamos esperando que cite los estudios que utilizó para dar estas cifras y cuando quiera puede checar los estudios que los colectivos Pro Ciudad y Mujeres en bici, hemos realizado y cuando quiera los platicamos”, expresó la activista.

La postura del funcionario que ha permanecido en el Ayuntamiento de Culiacán durante varias administraciones, dijo la activista, suena similar a la expresión que el ex alcade priísta Sergio Torres, un día declaró, cuando se debatía el proyecto del par vial.


Sus comentarios me recuerdan a Sergio Torres, cuando estaba el tema del par vial y dijo que no había más de 10 ciclistas, solo que ahora, añade misoginia el señor Manolo a su comentario

Yee.

Durante la anterior entrevista con Ochoa, no realizó ninguna cita o estudio o trabajos del ayuntamiento, que demostrara por ejemplo, el hecho de que ya se ha arborizado la ciudad para que caminar y transitar en bicicleta, sea más agradable y menos pesado por el clima que se padece en la ciudad.

“No sé cuál es su fuente o metodología, digo, si va hacer lo mismo que Sergio Torres que salió un día a ver pasar el tiempo a la Obregón a contar cuantas mujeres en bici miraba, pues está raro porque de hecho, justo hay mujeres que utilizan las bicicletas porque se les acomoda para llevar a sus hijos e hijas a la escuela“, externó la vocera de Mujeres En Bici.

Por otro lado, ciclistas jóvenes de la ciudad, dijeron para El Sol de Sinaloa que no han percibido los trabajos de arborización que tanto Ochoa como el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, han afirmado que se han realizado.

Yo solo he visto palmeras. Vivimos rodeados de palmeras que no dan sombra ni bajan la sensación térmica.

Yubel Alarcón.

CONECTIVIDAD

Pro ciudad en su más reciente estudio reveló que los ciclistas potenciales usan la infraestructura, sin embargo, es necesario que se realicen más espacios.

7.7 Son los kilómetros actuales de ciclovías en la capital del estado, un número considerablemente bajo.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa



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Culiacán, Sin. “Nada más 10 de mil mujeres saben usar correctamente la bicicleta en Culiacán”, fue la afirmación que el secretario de Obras y Servicios Público del gobierno municipal, Manolo Ochoa.

Sin ningún estudio que argumentara el comentario y su postura en la anterior entrevista para este medio de comunicación, acerca de las alternativas de movilidad en la ciudad y el dinero para la infraestructura de calles peatonales y con ciclovías, el funcionario desacreditó los esfuerzos por los colectivos civiles, al señalar que Culiacán ya contaba con ciclovías y que nadie las usaba.

Urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles, así como activistas de la movilidad, rechazaron la postura de Ochoa.

Foto: Fotos: Cortesías | Edith Robles

Por ejemplo, el activista Xavier Treviño, señaló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 10 viajes al trabajo, 3.3 se realizan en bicicleta.

“Dice el gerente municipal de Obras y Servicios Públicos de Culiacán que: la bici ni se usa en Culiacán. Nomás que resulta que por cada 10 viajes al trabajo en automóvil hay 3.3 viajes en bicicleta. Lo que pasa es que no se ven si uno no mira”, expresó en redes sociales y lo argumentó con una gráfica con datos precisos del municipio, que arrojó la encuesta Origen - destino a hogares.

Otras expresiones de especialistas en el tema y que conocen el trabajo del servidor público, fueron negativos hacia su visión de ciudad, motivado por la publicación de El Sol de Sinaloa.

Mariel Yee, del colectivo Mujeres En Bici y del colectivo Pro Ciudad, refirió que las mesas de trabajo que se han realizado con la participación de Ochoa, para el tema de la movilidad, han dejado ver la poca empatía e interés con estos temas tan importantes y más ahora, en plena pandemia.

“Estamos esperando que cite los estudios que utilizó para dar estas cifras y cuando quiera puede checar los estudios que los colectivos Pro Ciudad y Mujeres en bici, hemos realizado y cuando quiera los platicamos”, expresó la activista.

La postura del funcionario que ha permanecido en el Ayuntamiento de Culiacán durante varias administraciones, dijo la activista, suena similar a la expresión que el ex alcade priísta Sergio Torres, un día declaró, cuando se debatía el proyecto del par vial.


Sus comentarios me recuerdan a Sergio Torres, cuando estaba el tema del par vial y dijo que no había más de 10 ciclistas, solo que ahora, añade misoginia el señor Manolo a su comentario

Yee.

Durante la anterior entrevista con Ochoa, no realizó ninguna cita o estudio o trabajos del ayuntamiento, que demostrara por ejemplo, el hecho de que ya se ha arborizado la ciudad para que caminar y transitar en bicicleta, sea más agradable y menos pesado por el clima que se padece en la ciudad.

“No sé cuál es su fuente o metodología, digo, si va hacer lo mismo que Sergio Torres que salió un día a ver pasar el tiempo a la Obregón a contar cuantas mujeres en bici miraba, pues está raro porque de hecho, justo hay mujeres que utilizan las bicicletas porque se les acomoda para llevar a sus hijos e hijas a la escuela“, externó la vocera de Mujeres En Bici.

Por otro lado, ciclistas jóvenes de la ciudad, dijeron para El Sol de Sinaloa que no han percibido los trabajos de arborización que tanto Ochoa como el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, han afirmado que se han realizado.

Yo solo he visto palmeras. Vivimos rodeados de palmeras que no dan sombra ni bajan la sensación térmica.

Yubel Alarcón.

CONECTIVIDAD

Pro ciudad en su más reciente estudio reveló que los ciclistas potenciales usan la infraestructura, sin embargo, es necesario que se realicen más espacios.

7.7 Son los kilómetros actuales de ciclovías en la capital del estado, un número considerablemente bajo.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa



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