/ martes 21 de julio de 2020

“La bicicleta ni se usa en Culiacán: Ochoa

El Director de Obras del Ayuntamiento expresó que en la ciudad no se usan las ciclovías

Culiacán, Sin. La administración municipal rechazó la propuesta de bicicleta pública “Muévete Chilo” de Gobierno del Estado al argumentar que en Culiacán no hay condiciones ni dinero para este tipo de infraestructura vial.

La semana pasada, el colectivo Pro Ciudad, envió al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, la propuesta de “Ciclo vías emergentes” derivada de un estudio de factibilidad, en donde el único material a gastar son señalamientos y pintura en el pavimento.

César Manuel Ochoa Salazar, gerente municipal de Obras y Servicios Públicos argumentó que este proyecto no aterrizó en la capital del estado por los arroyos que se forman.

“Lo que se puede hacer en otras ciudades, no es tangible en Culiacán; Culiacán tiene tres ríos y 65 arroyos, por lo que las vialidades como la Aquiles Serdán y la Sepúlveda, se convierten en cauce natural de estos en tiempo de lluvias y no es factible invertir en este tipo de infraestructura”, expresó.

Y agregó que ya se había platicado con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Carlos Gandarilla.


Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

“A Carlos Gandarilla le gusta mucho la bicicleta y a lo mejor vive en una zona donde puede desarrollar este tipo de proyectos, pero los estudios demuestran que, cuando se hacen las obras para que usen la bicicleta, la ciudadanía no las utiliza”, confirmó.

Aseveró que Culiacán ya tiene espacios para bicicletas, como el bulevar Rolando Arjona o la carretera Culiacán-Imala en el sector del fraccionamiento Los Ángeles.

“Se llaman Vialidades completas: tienen espacio para el peatón y para el ciclista. Demuéstreme usted cuántos padres de familia le compararon a sus hijos bicicletas para que se vayan a la escuela así, dígame cuánta gente”, expresó.


También lee: Brindará la UAS nueva oferta educativa en el próximo ciclo escolar


El funcionario expuso que este tipo de infraestructura vial, termina deteriorada y vandalizada, por lo que se ve como un gasto “dioquis”.

Usted vaya a ver las inversiones millonarios que hemos hecho en el bulevar Agricultores y Enrique Cabrera de 40 y 50 millones de pesos; la gente no los utiliza.

El funcionario

Por otro lado, alegó que la bicicleta no se usa en la capital por las condiciones de clima.

“Culiacán tiene tres meses de invierno y nueve de verano, yo no me imagino a una madre de familia que vaya a dejar a sus hijos en la guardería o escuela, en bicicleta. Le aseguro que de mil mujeres, 10 solamente saben andar en bicicleta correctamente”.

-¿Y para esto no se ha trabajado en arborizar la ciudad, además de poner plantas en camellones y amapas que no dan sombra?

“Eeeh, sí, ya lo hemos hecho, ya hemos puesto muchos árboles”, dijo, sin especificar cuántos y en dónde.



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Culiacán, Sin. La administración municipal rechazó la propuesta de bicicleta pública “Muévete Chilo” de Gobierno del Estado al argumentar que en Culiacán no hay condiciones ni dinero para este tipo de infraestructura vial.

La semana pasada, el colectivo Pro Ciudad, envió al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, la propuesta de “Ciclo vías emergentes” derivada de un estudio de factibilidad, en donde el único material a gastar son señalamientos y pintura en el pavimento.

César Manuel Ochoa Salazar, gerente municipal de Obras y Servicios Públicos argumentó que este proyecto no aterrizó en la capital del estado por los arroyos que se forman.

“Lo que se puede hacer en otras ciudades, no es tangible en Culiacán; Culiacán tiene tres ríos y 65 arroyos, por lo que las vialidades como la Aquiles Serdán y la Sepúlveda, se convierten en cauce natural de estos en tiempo de lluvias y no es factible invertir en este tipo de infraestructura”, expresó.

Y agregó que ya se había platicado con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Carlos Gandarilla.


Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

“A Carlos Gandarilla le gusta mucho la bicicleta y a lo mejor vive en una zona donde puede desarrollar este tipo de proyectos, pero los estudios demuestran que, cuando se hacen las obras para que usen la bicicleta, la ciudadanía no las utiliza”, confirmó.

Aseveró que Culiacán ya tiene espacios para bicicletas, como el bulevar Rolando Arjona o la carretera Culiacán-Imala en el sector del fraccionamiento Los Ángeles.

“Se llaman Vialidades completas: tienen espacio para el peatón y para el ciclista. Demuéstreme usted cuántos padres de familia le compararon a sus hijos bicicletas para que se vayan a la escuela así, dígame cuánta gente”, expresó.


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El funcionario expuso que este tipo de infraestructura vial, termina deteriorada y vandalizada, por lo que se ve como un gasto “dioquis”.

Usted vaya a ver las inversiones millonarios que hemos hecho en el bulevar Agricultores y Enrique Cabrera de 40 y 50 millones de pesos; la gente no los utiliza.

El funcionario

Por otro lado, alegó que la bicicleta no se usa en la capital por las condiciones de clima.

“Culiacán tiene tres meses de invierno y nueve de verano, yo no me imagino a una madre de familia que vaya a dejar a sus hijos en la guardería o escuela, en bicicleta. Le aseguro que de mil mujeres, 10 solamente saben andar en bicicleta correctamente”.

-¿Y para esto no se ha trabajado en arborizar la ciudad, además de poner plantas en camellones y amapas que no dan sombra?

“Eeeh, sí, ya lo hemos hecho, ya hemos puesto muchos árboles”, dijo, sin especificar cuántos y en dónde.



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