/ martes 21 de julio de 2020

En Culiacán no hay dinero para tener una movilidad sustentable

El Instituto asegura que se necesita llegar a un consenso con locatarios y dueños de estacionamientos

Culiacán, Sin. La pandemia ha puesto en juego las prioridades para el gobierno municipal para convertir Culiacán en una ciudad con alternativas para la movilidad y la contención de la propagación del Covid-19.

La presión de los comerciantes del Primer Cuadro desactivó la intención de volver peatonales más vialidades (algunas continúan cerradas), y además el alcalde Jesús Estrada Ferreiro retrocedió en el plan de fomentar el uso de la bicicleta con el “Muévete chilo”.

Sin embargo, la toma de decisiones, no sólo se trata de un consenso entre comerciantes y ciudadanos: tampoco hay dinero para planes a futuro.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), Alberto Medrano, externó que, el municipio no tiene el recurso económico para poder realizar calles sustentables:

“Yo puedo promover la peatonalización de alguna calle, pero va acompañada de alguna infraestructura que, no se trata solo de construirla, sino que sea funcional y que cumpla con inclusión, equidad, competitividad y resiliencia. Y dentro de esto, la infraestructura que no se ve: drenaje pluvial y alumbrado público, que garantice seguridad, como una superficie de rodamiento que garantice que cualquier ciudadano pueda transitar. Esta calidad requiere de recurso económico”, expuso

.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

-¿Cuánto costaría al menos una calle como la que describe?

“No sabría decirte cuánto costaría, no me quisiera comprometer con algún costo pero efectivamente se necesitan recursos que el municipio no tiene. Este tipo de proyectos se buscan ante el gobierno estatal y federal, como aliados para poder hacer intervenciones físicamente (infraestructura)”

El arquitecto argumentó que, ante la necesidad de esta infraestructura sustentable e incluyente, no se pueden quedar “cortos” y hacer calles peatonales “así nada más”, por lo que para su calidad, es necesario una buena inversión.

Por otro lado, expresó que para la realización de estos proyectos, es necesario un consenso entre comerciantes y culiacanenses.

“Sólo teniendo proyectos consensados entre comercio y ciudadanía, podemos lograr que se realicen, para que los comerciantes sepan que no van a perder sus ventas y así mismo, la ciudadanía los apoye. Así equilibraremos las ideas, lo cual, no ha sido fácil”, aceptó.

Y es que los comerciantes apenas cesaron sus manifestaciones contra las calles peatonales del Primer Cuadro de Culiacán, luego de que el alcalde Estrada Ferreiro, se mostrara “flexible” y permitiera el paso en las calles cercanas al Mercado Municipal Gustavo Garmendia. Sin embargo, Medrano reconoce que el centro no es únicamente de los locatarios.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

“El centro es de los 800 mil habitantes que tiene la ciudad de Culiacán, en este sentido, equilibrar la balanza ha sido algo muy complejo. Ha habido cosas que se salen de nuestras manos, como el manejo político de algunos grupos de comerciantes, para presionarnos”, dijo.

EL CENTRO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El tema de la infraestructura vial para respetar la pirámide de movilidad, la cual dicta que: peatones y ciclistas son prioridad; es algo que ya preocupaba a la actual administración del ayuntamiento, por lo que en 2019 y parte de este año 2020, se trabajaba en la instalación de pasos seguros y el retiro de puentes antipeatonales, lo cual también fue difícil de socializar para los automovilistas.

Sin embargo, todavía faltan espacios seguros para los más vulnerables de esta pirámide y, aún no se sabe qué sigue, para la movilidad post covid.

También lee: Prohibir uso de logotipos protege los derechos de los niños: diputada


“Todavía no sabemos cómo va a quedar el centro al final, después de la pandemia, porque el centro está exigiendo nuevos procesos con los cuales habremos de usar esta centralidad. Esto quiere decir que el paso de la pandemia generó nuevos escenarios y que el espacio público que estábamos ofreciendo anteriormente, ya no lo podemos usar de la misma manera, por lo que debemos de cumplir con normas sanitarias y regenerar la confianza de la gente para que vuelva al centro de la ciudad, consuma y use el transporte público”, explicó el director del IMPLAN.

Para esto se debe de mostrar un nuevo rostro, dijo Alberto Medrano, por lo que se debe brindar seguridad y mejorar la caminabilidad del centro, o sea, una nueva versión del centro. Esto es lo que se debe trabajar con los actores preponderantes del centro: quienes hacen negocio con el centro y la ciudadanía.

“Sin embargo es difícil cuando parte de los actores preponderantes (comerciantes que se han manifestado), no participan en los procesos de planeación. Un interés para nosotros es ese, captar a esta gente para poder llegar a acuerdos consensados. El centro no es puro comercio”, reconoció.

PRIVILEGIAR EL AUTO

En Culiacán hay bacheo, restauración de vialidades para automóvil, jardinería en los camellones y limpia de rejillas para esta época de lluvias, pues para estas actividades sí hay presupuesto.

CALLE INCLUYENTE

El concepto de vialidad incluyente implica tener espacio para peatrones, ciclistas, motos, autos y al último camiones.



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Culiacán, Sin. La pandemia ha puesto en juego las prioridades para el gobierno municipal para convertir Culiacán en una ciudad con alternativas para la movilidad y la contención de la propagación del Covid-19.

La presión de los comerciantes del Primer Cuadro desactivó la intención de volver peatonales más vialidades (algunas continúan cerradas), y además el alcalde Jesús Estrada Ferreiro retrocedió en el plan de fomentar el uso de la bicicleta con el “Muévete chilo”.

Sin embargo, la toma de decisiones, no sólo se trata de un consenso entre comerciantes y ciudadanos: tampoco hay dinero para planes a futuro.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), Alberto Medrano, externó que, el municipio no tiene el recurso económico para poder realizar calles sustentables:

“Yo puedo promover la peatonalización de alguna calle, pero va acompañada de alguna infraestructura que, no se trata solo de construirla, sino que sea funcional y que cumpla con inclusión, equidad, competitividad y resiliencia. Y dentro de esto, la infraestructura que no se ve: drenaje pluvial y alumbrado público, que garantice seguridad, como una superficie de rodamiento que garantice que cualquier ciudadano pueda transitar. Esta calidad requiere de recurso económico”, expuso

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Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

-¿Cuánto costaría al menos una calle como la que describe?

“No sabría decirte cuánto costaría, no me quisiera comprometer con algún costo pero efectivamente se necesitan recursos que el municipio no tiene. Este tipo de proyectos se buscan ante el gobierno estatal y federal, como aliados para poder hacer intervenciones físicamente (infraestructura)”

El arquitecto argumentó que, ante la necesidad de esta infraestructura sustentable e incluyente, no se pueden quedar “cortos” y hacer calles peatonales “así nada más”, por lo que para su calidad, es necesario una buena inversión.

Por otro lado, expresó que para la realización de estos proyectos, es necesario un consenso entre comerciantes y culiacanenses.

“Sólo teniendo proyectos consensados entre comercio y ciudadanía, podemos lograr que se realicen, para que los comerciantes sepan que no van a perder sus ventas y así mismo, la ciudadanía los apoye. Así equilibraremos las ideas, lo cual, no ha sido fácil”, aceptó.

Y es que los comerciantes apenas cesaron sus manifestaciones contra las calles peatonales del Primer Cuadro de Culiacán, luego de que el alcalde Estrada Ferreiro, se mostrara “flexible” y permitiera el paso en las calles cercanas al Mercado Municipal Gustavo Garmendia. Sin embargo, Medrano reconoce que el centro no es únicamente de los locatarios.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

“El centro es de los 800 mil habitantes que tiene la ciudad de Culiacán, en este sentido, equilibrar la balanza ha sido algo muy complejo. Ha habido cosas que se salen de nuestras manos, como el manejo político de algunos grupos de comerciantes, para presionarnos”, dijo.

EL CENTRO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El tema de la infraestructura vial para respetar la pirámide de movilidad, la cual dicta que: peatones y ciclistas son prioridad; es algo que ya preocupaba a la actual administración del ayuntamiento, por lo que en 2019 y parte de este año 2020, se trabajaba en la instalación de pasos seguros y el retiro de puentes antipeatonales, lo cual también fue difícil de socializar para los automovilistas.

Sin embargo, todavía faltan espacios seguros para los más vulnerables de esta pirámide y, aún no se sabe qué sigue, para la movilidad post covid.

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“Todavía no sabemos cómo va a quedar el centro al final, después de la pandemia, porque el centro está exigiendo nuevos procesos con los cuales habremos de usar esta centralidad. Esto quiere decir que el paso de la pandemia generó nuevos escenarios y que el espacio público que estábamos ofreciendo anteriormente, ya no lo podemos usar de la misma manera, por lo que debemos de cumplir con normas sanitarias y regenerar la confianza de la gente para que vuelva al centro de la ciudad, consuma y use el transporte público”, explicó el director del IMPLAN.

Para esto se debe de mostrar un nuevo rostro, dijo Alberto Medrano, por lo que se debe brindar seguridad y mejorar la caminabilidad del centro, o sea, una nueva versión del centro. Esto es lo que se debe trabajar con los actores preponderantes del centro: quienes hacen negocio con el centro y la ciudadanía.

“Sin embargo es difícil cuando parte de los actores preponderantes (comerciantes que se han manifestado), no participan en los procesos de planeación. Un interés para nosotros es ese, captar a esta gente para poder llegar a acuerdos consensados. El centro no es puro comercio”, reconoció.

PRIVILEGIAR EL AUTO

En Culiacán hay bacheo, restauración de vialidades para automóvil, jardinería en los camellones y limpia de rejillas para esta época de lluvias, pues para estas actividades sí hay presupuesto.

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