/ lunes 18 de julio de 2022

Si toma, no maneje; las muertes por accidentes viales superan homicidios en Sinaloa

Desde hace dos años Sinaloa se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con mayor tasa de mortandad por siniestros viales, al día mueren promedio de 2 personas por esta causa

Culiacán, Sin.- Todo sucedió muy rápido aquella madrugada del 10 de julio. La noche anterior Monserrat de 25 años de edad había tenido un convivio con sus amigos, terminaron y al salir como a las cinco de la mañana en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y Francisco I. Madero, en el sector Centro, el vehículo Tsuru en el que viajaba con otras tres personas fue embestido de forma dramática.

El reporte de Tránsito Municipal decía que el conductor de un automóvil volkswagen Jetta color blanco, viajaba a alta velocidad por la Aquiles Serdán, mientras que el Tsuru no respetó el semáforo en rojo.

También puedes leer: En Sinaloa se han registrado 4 mil 374 accidentes viales en 2022

El impacto fue frontal. El Jetta golpeó el lado del copiloto donde iba Jesús N, de 47 años, y alcanzó al asiento trasero donde estaba Monserrat. El estruendo dejó metal retorcido, cristales quebrados y líquidos derramados sobre el asfalto del boulevard Madero, todo regado donde hasta hace poco estaba una sucursal del banco Banamex.

A los pocos minutos llegaron al sitio rescatistas de Cruz Roja y bomberos para auxiliar a los heridos. Los paramédicos confirmaron que Jesús, quien era el de mayor edad del grupo de amigos, ya no tenía signos vitales. Monserrat y sus amigos, Arlet Josebel y Jesús Manuel, de 19 y 24 años, resultaron gravemente heridos. De inmediato fueron trasladados en una ambulancia al Hospital General.

El conductor del Jetta no tuvo lesiones graves, pero con la llegada de agentes de Tránsito y Policía Municipal, quedó detenido para deslindar responsabilidades. Los conductores de ambos vehículos, indicó el reporte de la policía vial, habían consumido bebidas embriagantes. Horas más tarde casi al mediodía, Montserrat no resistió y perdió la vida cuando era atendida por personal médico.

La joven luchó por su vida pero no superó la gravedad de sus heridas. Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Ese amanecer Jesús y Montserrat, según el recuento de la Fiscalía General del Estado, se convirtieron en las víctimas número 314 y 315 por muertes viales del 2022.

La cifra ya encendió alertas en todo el estado. Desde el año 2020 a la fecha las muertes por accidentes viales se han incrementado a tal grado que en Sinaloa, mueren más personas por choques que por impactos de bala.

Lo que más llamó la atención del accidente es que Jesús y Montserrat murieron en uno de los siete corredores más conflictivos de la capital del estado. Un lugar donde se han registrado 14 muertes, en la ruta que va del oriente desde la Glorieta a Cuauhtémoc hasta el poniente en la KZ4.

El impacto en números

Sinaloa mantiene encendidos los focos rojos en homicidios culposos vinculados a los accidentes. Según la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), ésta es otra forma en que se trasluce la violencia en las calles de las ciudades del estado.

En su informe anual de 2021, el CESP señala que en México durante el año pasado se iniciaron 15 mil 693 carpetas de investigación por homicidios culposos, con un aumento del 9 por ciento respecto al 2020.

Con estos datos Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en muertes en accidentes con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 22, solo por debajo de Oaxaca con el 24 y Quintana Roo, de 49, siendo la entidad en donde murieron más personas en un año.

Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en muertes en accidentes. Foto: Cortesía | Mapasin

La suma total en Sinaloa, según el CESP, fue de 671 carpetas de investigación por homicidio culposo con un incremento del 10 por ciento sobre las 613 carpetas iniciadas durante el 2020.

“Estos datos evidencian que la entidad el 99.5 por ciento de los homicidios culposos son derivados de un accidente vial. Es decir 10 de cada 10 personas”.

En contraste las cifras de la Fiscalía General del Estado, revelan que en los últimos tres años (2019 2020 y 2021), el total de homicidios culposos suma mil 866 víctimas, lo que significa que en promedio, dos personas mueren al día por accidentes de tránsito.

Principal causa violenta

La danza de números muestra que en Sinaloa las víctimas en accidentes superan desde 2021 a las víctimas de asesinato, ya que se registraron 662 decesos por violencia vial y 645 por homicidio doloso.

En este 2022 la tendencia sigue incrementándonse, de enero a junio murieron 281 personas en choques, y se registraron 212 asesinatos. La tendencia, según estas cifras de la Fiscalía y los datos verificados con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es que sigue a la alza desde hace dos años.

Las cifras establecen que los municipios en los primeros lugares son Culiacán con 186, Ahome con 89, Guasave con 88 y Mazatlán con 69. Los cuatro suman 432 casos que concentran el 62 por ciento del total de decesos culposos.

Educar a los conductores

Una de las asociaciones civiles que más ha empujado el tema de la movilidad vial en Culiacán es Mapasin, la cual junto con otras organizaciones del país y de Latinoamérica, han realizado estudios para incidir y disminuir la violencia vial.

Mapasin señala en sus estudios que las intervenciones centradas en la infraestructura vial deben incidir en la deducción de riesgos y gravedad de lesiones por siniestros viales, esto incluye medidas dirigidas a separar a los peatones y ciclistas del tráfico motorizado en tiempo y espacio, como aceras, ciclovías y senderos escolares.

También las autoridades deben hacer un mejoramiento de la visibilidad de los peatones y la iluminación de las vías de conducción. Según esta asociación, la apuesta debe ser a la movilidad sustentable, siguiendo la pirámide de movilidad, beneficiando al peatón y al ciclista, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Los accidentes viales han ido en aumento. Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Una de las acciones ya realizadas en el municipio fue la desinstalación de puentes peatonales que fueron cambiados por pasos seguros al nivel del pavimento. En el bulevar Las Américas desde Ciudad Universitaria hasta Lomas del Pedregal, luego de varios accidentes que costaron la vida de varias personas, se instalaron reductores de velocidad, pasos peatonales y topes.

Hacemos la recomendación de que dichas intervenciones se hagan desde el enfoque sistémico que considera la jerarquía de la movilidad y la jerarquía de la vulnerabilidad”, dice el estudio.

El alcoholímetro "amigable"

Monserrat era hija de Lupita Landeros, jefa de Comunicación Social del DIF Sinaloa, y tras su deceso, el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Mendívil Gámez, coincidieron en volver a implementar los retenes de alcoholímetros, pero en un “formato amigable”.

Según ambos funcionarios, esta “nueva forma” no buscaría recaudar dinero de multas, sino enviar médicos, enfermeras y policías viales que orienten al conductor, en estado de ebriedad, para que llegue con bien a su domicilio.

Donde los agentes, lleven a los ciudadanos involucrados a sus hogares o llamen a familiares para que pasen por ellos a los puntos de revisión”, dijo Rocha Moya, luego de ser cuestionado por el alto número de muertes en accidentes relacionados con consumo de alcohol y exceso de velocidad.

En redes sociales, ciudadanos opinaron que los horarios para transitar en vehículos en la ciudad, deberían ser restringidos, por ejemplo, la madrugada de entre las 2 y las 5 de la mañana, que es cuando más personas circulan a exceso de velocidad.

Si vas a transitar a las 5 de la mañana, mejor ni salgas, porque vas a manejar y te van a matar, a esa hora la gente anda loca manejando borracha o en chinga”, señaló Rubén, usuario de Facebook.

Es mejor pasarse un semáforo en rojo si la vialidad está sola, que quedarse parado ahí en la soledad. Porque igual puede llegar otro a exceso de velocidad y te puede llevar, uno tiene que llevar su precaución y estar alerta y despierto para maniobrar”, indicó Janeth, en un comentario sobre el accidente donde murieron Monserrat y Jesús.

Culiacán, Sin.- Todo sucedió muy rápido aquella madrugada del 10 de julio. La noche anterior Monserrat de 25 años de edad había tenido un convivio con sus amigos, terminaron y al salir como a las cinco de la mañana en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y Francisco I. Madero, en el sector Centro, el vehículo Tsuru en el que viajaba con otras tres personas fue embestido de forma dramática.

El reporte de Tránsito Municipal decía que el conductor de un automóvil volkswagen Jetta color blanco, viajaba a alta velocidad por la Aquiles Serdán, mientras que el Tsuru no respetó el semáforo en rojo.

También puedes leer: En Sinaloa se han registrado 4 mil 374 accidentes viales en 2022

El impacto fue frontal. El Jetta golpeó el lado del copiloto donde iba Jesús N, de 47 años, y alcanzó al asiento trasero donde estaba Monserrat. El estruendo dejó metal retorcido, cristales quebrados y líquidos derramados sobre el asfalto del boulevard Madero, todo regado donde hasta hace poco estaba una sucursal del banco Banamex.

A los pocos minutos llegaron al sitio rescatistas de Cruz Roja y bomberos para auxiliar a los heridos. Los paramédicos confirmaron que Jesús, quien era el de mayor edad del grupo de amigos, ya no tenía signos vitales. Monserrat y sus amigos, Arlet Josebel y Jesús Manuel, de 19 y 24 años, resultaron gravemente heridos. De inmediato fueron trasladados en una ambulancia al Hospital General.

El conductor del Jetta no tuvo lesiones graves, pero con la llegada de agentes de Tránsito y Policía Municipal, quedó detenido para deslindar responsabilidades. Los conductores de ambos vehículos, indicó el reporte de la policía vial, habían consumido bebidas embriagantes. Horas más tarde casi al mediodía, Montserrat no resistió y perdió la vida cuando era atendida por personal médico.

La joven luchó por su vida pero no superó la gravedad de sus heridas. Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Ese amanecer Jesús y Montserrat, según el recuento de la Fiscalía General del Estado, se convirtieron en las víctimas número 314 y 315 por muertes viales del 2022.

La cifra ya encendió alertas en todo el estado. Desde el año 2020 a la fecha las muertes por accidentes viales se han incrementado a tal grado que en Sinaloa, mueren más personas por choques que por impactos de bala.

Lo que más llamó la atención del accidente es que Jesús y Montserrat murieron en uno de los siete corredores más conflictivos de la capital del estado. Un lugar donde se han registrado 14 muertes, en la ruta que va del oriente desde la Glorieta a Cuauhtémoc hasta el poniente en la KZ4.

El impacto en números

Sinaloa mantiene encendidos los focos rojos en homicidios culposos vinculados a los accidentes. Según la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), ésta es otra forma en que se trasluce la violencia en las calles de las ciudades del estado.

En su informe anual de 2021, el CESP señala que en México durante el año pasado se iniciaron 15 mil 693 carpetas de investigación por homicidios culposos, con un aumento del 9 por ciento respecto al 2020.

Con estos datos Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en muertes en accidentes con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 22, solo por debajo de Oaxaca con el 24 y Quintana Roo, de 49, siendo la entidad en donde murieron más personas en un año.

Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en muertes en accidentes. Foto: Cortesía | Mapasin

La suma total en Sinaloa, según el CESP, fue de 671 carpetas de investigación por homicidio culposo con un incremento del 10 por ciento sobre las 613 carpetas iniciadas durante el 2020.

“Estos datos evidencian que la entidad el 99.5 por ciento de los homicidios culposos son derivados de un accidente vial. Es decir 10 de cada 10 personas”.

En contraste las cifras de la Fiscalía General del Estado, revelan que en los últimos tres años (2019 2020 y 2021), el total de homicidios culposos suma mil 866 víctimas, lo que significa que en promedio, dos personas mueren al día por accidentes de tránsito.

Principal causa violenta

La danza de números muestra que en Sinaloa las víctimas en accidentes superan desde 2021 a las víctimas de asesinato, ya que se registraron 662 decesos por violencia vial y 645 por homicidio doloso.

En este 2022 la tendencia sigue incrementándonse, de enero a junio murieron 281 personas en choques, y se registraron 212 asesinatos. La tendencia, según estas cifras de la Fiscalía y los datos verificados con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es que sigue a la alza desde hace dos años.

Las cifras establecen que los municipios en los primeros lugares son Culiacán con 186, Ahome con 89, Guasave con 88 y Mazatlán con 69. Los cuatro suman 432 casos que concentran el 62 por ciento del total de decesos culposos.

Educar a los conductores

Una de las asociaciones civiles que más ha empujado el tema de la movilidad vial en Culiacán es Mapasin, la cual junto con otras organizaciones del país y de Latinoamérica, han realizado estudios para incidir y disminuir la violencia vial.

Mapasin señala en sus estudios que las intervenciones centradas en la infraestructura vial deben incidir en la deducción de riesgos y gravedad de lesiones por siniestros viales, esto incluye medidas dirigidas a separar a los peatones y ciclistas del tráfico motorizado en tiempo y espacio, como aceras, ciclovías y senderos escolares.

También las autoridades deben hacer un mejoramiento de la visibilidad de los peatones y la iluminación de las vías de conducción. Según esta asociación, la apuesta debe ser a la movilidad sustentable, siguiendo la pirámide de movilidad, beneficiando al peatón y al ciclista, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Los accidentes viales han ido en aumento. Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Una de las acciones ya realizadas en el municipio fue la desinstalación de puentes peatonales que fueron cambiados por pasos seguros al nivel del pavimento. En el bulevar Las Américas desde Ciudad Universitaria hasta Lomas del Pedregal, luego de varios accidentes que costaron la vida de varias personas, se instalaron reductores de velocidad, pasos peatonales y topes.

Hacemos la recomendación de que dichas intervenciones se hagan desde el enfoque sistémico que considera la jerarquía de la movilidad y la jerarquía de la vulnerabilidad”, dice el estudio.

El alcoholímetro "amigable"

Monserrat era hija de Lupita Landeros, jefa de Comunicación Social del DIF Sinaloa, y tras su deceso, el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Mendívil Gámez, coincidieron en volver a implementar los retenes de alcoholímetros, pero en un “formato amigable”.

Según ambos funcionarios, esta “nueva forma” no buscaría recaudar dinero de multas, sino enviar médicos, enfermeras y policías viales que orienten al conductor, en estado de ebriedad, para que llegue con bien a su domicilio.

Donde los agentes, lleven a los ciudadanos involucrados a sus hogares o llamen a familiares para que pasen por ellos a los puntos de revisión”, dijo Rocha Moya, luego de ser cuestionado por el alto número de muertes en accidentes relacionados con consumo de alcohol y exceso de velocidad.

En redes sociales, ciudadanos opinaron que los horarios para transitar en vehículos en la ciudad, deberían ser restringidos, por ejemplo, la madrugada de entre las 2 y las 5 de la mañana, que es cuando más personas circulan a exceso de velocidad.

Si vas a transitar a las 5 de la mañana, mejor ni salgas, porque vas a manejar y te van a matar, a esa hora la gente anda loca manejando borracha o en chinga”, señaló Rubén, usuario de Facebook.

Es mejor pasarse un semáforo en rojo si la vialidad está sola, que quedarse parado ahí en la soledad. Porque igual puede llegar otro a exceso de velocidad y te puede llevar, uno tiene que llevar su precaución y estar alerta y despierto para maniobrar”, indicó Janeth, en un comentario sobre el accidente donde murieron Monserrat y Jesús.

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