/ lunes 20 de junio de 2022

Buscan garantizar el derecho del peatón en Sinaloa

La diputada Giovanna Morachis presentó iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial

Culiacán, Sin.- Para garantizar el derecho del peatón sobre cualquier equipo motorizado mediante el establecimiento de una jerarquía de movilidad conforme lo establece el manual de calles, la Diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, presentó ante la Oficialía de partes, una iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

Acompañada por el secretario general del PAN en Sinaloa, Luis Ángel Solano Guatimea, dijo que el objetivo es alinear la ley estatal con la reciente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada y publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado mes de mayo.

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Presentamos una iniciativa para garantizar una movilidad urbana sustentable, donde el peatón tendrá mayor derecho sobre cualquier equipo motorizado, también trabajamos la movilidad bajo una perspectiva de género, para que a través de estudios de impacto de movilidad se propongan criterios de igualdad sustantiva para realizar acciones que prevengan y erradiquen la violencia de género”, explicó.

Se propone que cada municipio deberá establecer la revisión del consumo de alcohol

Entre las propuestas dela iniciativa se destaca la movilidad bajo una perspectiva de género, que busca eliminar las causas de desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas, promoviendo la igualdad entre las personas usuarias, a través de la realización de estudios de impacto de movilidad que sugieran criterios de género e igualdad sustantiva y la realización de acciones afirmativas que prevengan y erradiquen la violencia de género.

Igualmente, recomienda velocidades seguras: las vías deben contar, por diseño, con las características, señales y elementos necesarios para que sus velocidades de operación sean compatibles con el diseño y las personas usuarias de la vía que en ella convivan, tales como en calles secundarias y terciarias, avenidas primarias, carriles centrales, carreteras estatales y zonas urbanas.

Además, el establecimiento de Alcoholemias, ya que en México, tres de cada 10 personas atendidas en hospitales mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, es por ello que con esta reforma cada municipio deberá establecer la revisión del consumo de alcohol en las personas conductoras de equipos motorizados como medida preventiva de accidentes viales mortales.

Se propone que se otorgue atención médica pre hospitalaria a personas cuya condición clínica considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico-funcional, desde los primeros auxilios hasta la llegada y entrega a un establecimiento para la atención médica con servicio de urgencia, así como durante el traslado entre diferentes establecimientos a bordo de una ambulancia.

Y que a través de una coordinación entre las autoridades estatales de Desarrollo Sustentable, Vialidad, Salud y ayuntamientos, desarrollar en la medida de sus atribuciones las acciones preventivas sobre los accidentes viales y atención a víctimas viales.

Culiacán, Sin.- Para garantizar el derecho del peatón sobre cualquier equipo motorizado mediante el establecimiento de una jerarquía de movilidad conforme lo establece el manual de calles, la Diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, presentó ante la Oficialía de partes, una iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

Acompañada por el secretario general del PAN en Sinaloa, Luis Ángel Solano Guatimea, dijo que el objetivo es alinear la ley estatal con la reciente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada y publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado mes de mayo.

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Presentamos una iniciativa para garantizar una movilidad urbana sustentable, donde el peatón tendrá mayor derecho sobre cualquier equipo motorizado, también trabajamos la movilidad bajo una perspectiva de género, para que a través de estudios de impacto de movilidad se propongan criterios de igualdad sustantiva para realizar acciones que prevengan y erradiquen la violencia de género”, explicó.

Se propone que cada municipio deberá establecer la revisión del consumo de alcohol

Entre las propuestas dela iniciativa se destaca la movilidad bajo una perspectiva de género, que busca eliminar las causas de desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas, promoviendo la igualdad entre las personas usuarias, a través de la realización de estudios de impacto de movilidad que sugieran criterios de género e igualdad sustantiva y la realización de acciones afirmativas que prevengan y erradiquen la violencia de género.

Igualmente, recomienda velocidades seguras: las vías deben contar, por diseño, con las características, señales y elementos necesarios para que sus velocidades de operación sean compatibles con el diseño y las personas usuarias de la vía que en ella convivan, tales como en calles secundarias y terciarias, avenidas primarias, carriles centrales, carreteras estatales y zonas urbanas.

Además, el establecimiento de Alcoholemias, ya que en México, tres de cada 10 personas atendidas en hospitales mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, es por ello que con esta reforma cada municipio deberá establecer la revisión del consumo de alcohol en las personas conductoras de equipos motorizados como medida preventiva de accidentes viales mortales.

Se propone que se otorgue atención médica pre hospitalaria a personas cuya condición clínica considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico-funcional, desde los primeros auxilios hasta la llegada y entrega a un establecimiento para la atención médica con servicio de urgencia, así como durante el traslado entre diferentes establecimientos a bordo de una ambulancia.

Y que a través de una coordinación entre las autoridades estatales de Desarrollo Sustentable, Vialidad, Salud y ayuntamientos, desarrollar en la medida de sus atribuciones las acciones preventivas sobre los accidentes viales y atención a víctimas viales.

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