/ miércoles 24 de mayo de 2023

Sepyc analiza estrategias para reducir horarios ante las altas temperaturas de calor

La secretaría de Educación y Cultura, señaló que 300 escuelas requieren de cambio de voltaje para funcionalidad de aires acondicionados

Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Educación Publica y Cultura en el estado está trabajando para determinar acciones para este ciclo escolar.

La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, dijo que se esta analizando reducir el horario de clases, regresar a clases en línea o en turnarse los salones con aires acondicionados ante el calor de más de 40 grados que se ha registrado en Sinaloa.

También puedes leer: Escuelas que se quedaron sin luz en pandemia ya fueron restauradas: Sepyc

“Estaremos monitoreando y en función de esto se estarán tomando las decisiones como en cada ciclo escolar que llega esta temporada de temperaturas”, señaló.

Detalló que es importante el monitoreo y seguimiento conforme van evolucionando las temperaturas, pues es ya sabido que en la entidad se registran temperaturas altas, sin embargo aún no se pueden anticipar ante cualquier otra situación.

Ante tal situación, la secretaría informó que muchas escuelas no tienen la capacidad para sostener todo el equipamiento de los aires acondicionados, es por ello que se han registrado fallas en los transformadores y se está trabajando en conjunto con ISIFE para atender lo más pronto posible.

Domínguez Nava, explicó que hace falta una gran inversión de recursos públicos para que la CFE regule el voltaje a las escuelas, ya que no pueden instalarles aires acondicionados a 300 escuelas si corren el riesgo de que les explote el transformador.

“Hay escuelas que tienen todas las aulas aire y se toman estrategias en los que en horarios la mitad de las aulas encienden el aire y en otro horario la otra mitad de los salones. Se van turnando para poder trabajar, se buscan estrategias según las condiciones de cada escuela”, indicó.

Asimismo, la secretaría mencionó que como cada escuela tiene problemas particulares, estas deben de comunicarse con su supervisor para evaluar la situación y así decidir qué medida es la ideal para que los estudiantes no tomen clases en el calor.

Sin energía

La titular de Sepyc, compartió que hasta el momento dos escuelas preescolares en Mazatlán se quedaron sin energía eléctrica tras haberles explotado el transformador por no tener el voltaje correcto para que funcionen los aires acondicionados.

Agregó que en Culiacán, la escuela primaria Paliza imparte clases en línea como medida de prevención por las altas temperaturas.

Finalmente detalló que al inicio del ciclo escolar todas las escuelas estaban funcionales, sin embargo ya se han registrado diversas afectaciones las cuales se están viendo puntualmente con ISIFE.

Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Educación Publica y Cultura en el estado está trabajando para determinar acciones para este ciclo escolar.

La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, dijo que se esta analizando reducir el horario de clases, regresar a clases en línea o en turnarse los salones con aires acondicionados ante el calor de más de 40 grados que se ha registrado en Sinaloa.

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“Estaremos monitoreando y en función de esto se estarán tomando las decisiones como en cada ciclo escolar que llega esta temporada de temperaturas”, señaló.

Detalló que es importante el monitoreo y seguimiento conforme van evolucionando las temperaturas, pues es ya sabido que en la entidad se registran temperaturas altas, sin embargo aún no se pueden anticipar ante cualquier otra situación.

Ante tal situación, la secretaría informó que muchas escuelas no tienen la capacidad para sostener todo el equipamiento de los aires acondicionados, es por ello que se han registrado fallas en los transformadores y se está trabajando en conjunto con ISIFE para atender lo más pronto posible.

Domínguez Nava, explicó que hace falta una gran inversión de recursos públicos para que la CFE regule el voltaje a las escuelas, ya que no pueden instalarles aires acondicionados a 300 escuelas si corren el riesgo de que les explote el transformador.

“Hay escuelas que tienen todas las aulas aire y se toman estrategias en los que en horarios la mitad de las aulas encienden el aire y en otro horario la otra mitad de los salones. Se van turnando para poder trabajar, se buscan estrategias según las condiciones de cada escuela”, indicó.

Asimismo, la secretaría mencionó que como cada escuela tiene problemas particulares, estas deben de comunicarse con su supervisor para evaluar la situación y así decidir qué medida es la ideal para que los estudiantes no tomen clases en el calor.

Sin energía

La titular de Sepyc, compartió que hasta el momento dos escuelas preescolares en Mazatlán se quedaron sin energía eléctrica tras haberles explotado el transformador por no tener el voltaje correcto para que funcionen los aires acondicionados.

Agregó que en Culiacán, la escuela primaria Paliza imparte clases en línea como medida de prevención por las altas temperaturas.

Finalmente detalló que al inicio del ciclo escolar todas las escuelas estaban funcionales, sin embargo ya se han registrado diversas afectaciones las cuales se están viendo puntualmente con ISIFE.

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