/ jueves 25 de febrero de 2021

Se debe volver a las aulas de manera presencial: Mexicanos Primero

El principal objetivo del regreso a clases es el evitar regresar a los bajos niveles educativos que Sinaloa tenía en 2011

Culiacán, Sin.- La controversia del regreso a clases, sostiene que se pone en peligro la salud de niños y docentes que no tienen protección alguna por parte del estado, contra el Covid-19. Sin embargo, Gustavo Rojas, presidente de Mexicanos Primero, indicó que es importante iniciar la conversación sobre la necesidad de una estrategia para el regreso a clases.

La organización busca impulsar el regreso a clases de forma presencial, gradual y de manera organizada; pues destacó que este proceso de clases a distancia, ha dado origen a problemas que propician el rezago educativo y la deserción escolar.

“Tenemos que ir complementando esta continuidad educativa a distancia, que hoy sabemos que no beneficia a todas y todos igualmente. Es importante considerar claramente que estamos en un escenario que el Secretario General de las naciones unidas ha catalogado como una catástrofe generacional, esto significa exponer a una generación de niñas, niños y jóvenes a una vida de consecuencias de una trayectoria educativa irregular”, expuso, Gustavo Rojas, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa.

Aunque aún no existe una métrica para evaluar el impacto de la educación a distancia, debido a la suspensión de diversos mecanismos anuales para medir el nivel de aprendizaje en México y Sinaloa, se han utilizado datos del INEGI para tener una visión de la realidad que afrontan los educandos durante la pandemia.

Rojas indicó que el principal objetivo del regreso a clases, es el evitar que el estado vuelva a los niveles educativos que tenía en 2011, cuando el promedio estatal de educación era primer grado de secundaria.

En 2019 el promedio alcanzó el primer año de bachillerato.

Foto: Cortesía │ Mexicanos Primero

Puedes leer: Escuelas públicas y privadas elaboran protocolos para regularización de estudiantes

Para Mexicanos Primero, el bienestar integral que propone la educación presencial debe ser el principal impulsor de la conversación sobre el regreso a clases, que no solo habla de un retraso educativo, sino de una situación personal que involucra el factor físico, emocional y las dinámicas familiares.

Hablar de regresar a clases, no siempre se trata de un regreso masivo a las escuelas, el presidente de la organización también comenta que el regreso que se propone debe ser gradual, organizado y de acuerdo a las medidas sanitarias para las condiciones de la epidemia en cada región.



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Culiacán, Sin.- La controversia del regreso a clases, sostiene que se pone en peligro la salud de niños y docentes que no tienen protección alguna por parte del estado, contra el Covid-19. Sin embargo, Gustavo Rojas, presidente de Mexicanos Primero, indicó que es importante iniciar la conversación sobre la necesidad de una estrategia para el regreso a clases.

La organización busca impulsar el regreso a clases de forma presencial, gradual y de manera organizada; pues destacó que este proceso de clases a distancia, ha dado origen a problemas que propician el rezago educativo y la deserción escolar.

“Tenemos que ir complementando esta continuidad educativa a distancia, que hoy sabemos que no beneficia a todas y todos igualmente. Es importante considerar claramente que estamos en un escenario que el Secretario General de las naciones unidas ha catalogado como una catástrofe generacional, esto significa exponer a una generación de niñas, niños y jóvenes a una vida de consecuencias de una trayectoria educativa irregular”, expuso, Gustavo Rojas, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa.

Aunque aún no existe una métrica para evaluar el impacto de la educación a distancia, debido a la suspensión de diversos mecanismos anuales para medir el nivel de aprendizaje en México y Sinaloa, se han utilizado datos del INEGI para tener una visión de la realidad que afrontan los educandos durante la pandemia.

Rojas indicó que el principal objetivo del regreso a clases, es el evitar que el estado vuelva a los niveles educativos que tenía en 2011, cuando el promedio estatal de educación era primer grado de secundaria.

En 2019 el promedio alcanzó el primer año de bachillerato.

Foto: Cortesía │ Mexicanos Primero

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Para Mexicanos Primero, el bienestar integral que propone la educación presencial debe ser el principal impulsor de la conversación sobre el regreso a clases, que no solo habla de un retraso educativo, sino de una situación personal que involucra el factor físico, emocional y las dinámicas familiares.

Hablar de regresar a clases, no siempre se trata de un regreso masivo a las escuelas, el presidente de la organización también comenta que el regreso que se propone debe ser gradual, organizado y de acuerdo a las medidas sanitarias para las condiciones de la epidemia en cada región.



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