/ jueves 18 de febrero de 2021

Centros Comunitarios buscan combatir rezago educativo

Un requisito para que un estado inicie con el proyecto es permanecer en el semáforo color amarillo

Culiacán, Sin. -Al haber en Sinaloa 38 mil 710 estudiantes de educación básica que están en riesgo de abandono escolar, la Secretaría de Educación Pública, implementará los “Centros comunitarios de aprendizaje”, para regularizarlos con atenciones presenciales en escuela, casa u otros lugares.

El Subsecretario de educación básica, Cesar Quevedo Inzunza, indicó que de acuerdo a los estudios que han realizado, este grupo de estudiantes tienen más de un mes que no presentan sus tareas, ni han tenido contacto con sus docentes.

“Es para que nosotros alertemos y que nos alertemos y que tratamos de implementar algunas asesorías pedagógicas, ya sea en su casa, en la escuela, debajo de un árbol, donde sea, pero le demos un puntual seguimiento a estos estudiantes que están en riesgo de abandono escolar”, explicó.

En un primer paso, cuando ya se tenga contacto con los padres de familia, cada escuela va a definir la estrategia con la que van a regularizar a los estudiantes y, en segundo término, iniciarán una campaña de sensibilización con los padres acerca de la importancia que tiene el no abandonar la escuela.

Quevedo Inzunza, precisó que será hasta que el Consejo Nacional de Salud autorice este programa en los estados con el semáforo epidemiológico color amarillo, cuando se va a determinar una fecha para el arranque del proyecto.

Al permanecer Sinaloa por varias semanas en color amarillo, indicó que hay muchas posibilidades de empezar en el estado, siempre y cuando las autoridades sanitarias federales lo autoricen en sus sesiones periódicas.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

En el caso de Sinaloa, las decisiones que se toman en el Consejo Nacional de Salud, se bajan a través de COEPRISS, por lo que, la Secretaría de Educación está a la espera de recibir la instrucción pertinente. Una de las propuestas es que el docente atienda a un grupo de nueve alumnos en un salón.

De manera general, la estadística refleja que alrededor de 12 mil estudiantes de primarias federales forma parte del rezago educativo; cuatro mil de secundarias estatales; mil 350 en telesecundarias; 44 de educación inicial federal; tres mil 500 de secundarias técnicas y tres mil 800 de secundaria federal.

El Subsecretario de educación básica, destacó que, a nivel nacional, un aspecto importante que han detectado en estos alumnos rezagados es el fenómeno de la migración por el trabajo de los padres.

Foto: Cortesía │ César Quevedo Inzunza

En el caso del centro de apoyo denominado “Escuelita de la colonia Bicentenario”, Quevedo Inzunza, mencionó que los niños que están acudiendo, pertenecen al padrón de una escuela de la periferia, por lo que, de considerar el docente que algún alumno está rezagado, van a solicitar que acudan a las clases de regularización.

Te puede interesar: En caravana, llaman a alumnos a evitar rezago escolar

Por último, exhortó a los padres de familia a acompañar un poco más a sus hijos en las clases en línea, para que no “abandonen el sueño de la escuela”.


  • 38, 700 son los alumnos de educación básica que están en riesgo de deserción.


Nuestros docentes, nuestros directores, toda la estructura están atenta, pero necesitamos también de la voluntad, el apoyo, hoy que los niños no están en la escuela físicamente, pero si están a la escuela a distancia César Quevedo, Subsecretario de Educación





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Culiacán, Sin. -Al haber en Sinaloa 38 mil 710 estudiantes de educación básica que están en riesgo de abandono escolar, la Secretaría de Educación Pública, implementará los “Centros comunitarios de aprendizaje”, para regularizarlos con atenciones presenciales en escuela, casa u otros lugares.

El Subsecretario de educación básica, Cesar Quevedo Inzunza, indicó que de acuerdo a los estudios que han realizado, este grupo de estudiantes tienen más de un mes que no presentan sus tareas, ni han tenido contacto con sus docentes.

“Es para que nosotros alertemos y que nos alertemos y que tratamos de implementar algunas asesorías pedagógicas, ya sea en su casa, en la escuela, debajo de un árbol, donde sea, pero le demos un puntual seguimiento a estos estudiantes que están en riesgo de abandono escolar”, explicó.

En un primer paso, cuando ya se tenga contacto con los padres de familia, cada escuela va a definir la estrategia con la que van a regularizar a los estudiantes y, en segundo término, iniciarán una campaña de sensibilización con los padres acerca de la importancia que tiene el no abandonar la escuela.

Quevedo Inzunza, precisó que será hasta que el Consejo Nacional de Salud autorice este programa en los estados con el semáforo epidemiológico color amarillo, cuando se va a determinar una fecha para el arranque del proyecto.

Al permanecer Sinaloa por varias semanas en color amarillo, indicó que hay muchas posibilidades de empezar en el estado, siempre y cuando las autoridades sanitarias federales lo autoricen en sus sesiones periódicas.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

En el caso de Sinaloa, las decisiones que se toman en el Consejo Nacional de Salud, se bajan a través de COEPRISS, por lo que, la Secretaría de Educación está a la espera de recibir la instrucción pertinente. Una de las propuestas es que el docente atienda a un grupo de nueve alumnos en un salón.

De manera general, la estadística refleja que alrededor de 12 mil estudiantes de primarias federales forma parte del rezago educativo; cuatro mil de secundarias estatales; mil 350 en telesecundarias; 44 de educación inicial federal; tres mil 500 de secundarias técnicas y tres mil 800 de secundaria federal.

El Subsecretario de educación básica, destacó que, a nivel nacional, un aspecto importante que han detectado en estos alumnos rezagados es el fenómeno de la migración por el trabajo de los padres.

Foto: Cortesía │ César Quevedo Inzunza

En el caso del centro de apoyo denominado “Escuelita de la colonia Bicentenario”, Quevedo Inzunza, mencionó que los niños que están acudiendo, pertenecen al padrón de una escuela de la periferia, por lo que, de considerar el docente que algún alumno está rezagado, van a solicitar que acudan a las clases de regularización.

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Por último, exhortó a los padres de familia a acompañar un poco más a sus hijos en las clases en línea, para que no “abandonen el sueño de la escuela”.


  • 38, 700 son los alumnos de educación básica que están en riesgo de deserción.


Nuestros docentes, nuestros directores, toda la estructura están atenta, pero necesitamos también de la voluntad, el apoyo, hoy que los niños no están en la escuela físicamente, pero si están a la escuela a distancia César Quevedo, Subsecretario de Educación





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