Culiacán, Sin.- En el segundo día de la “nueva normalidad”, Sinaloa registra una ocupación hospitalaria del 62 por ciento, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud estatal disponible en Datos Abiertos.
Esta cifra ha aumentado de forma paulatina, ya que, en los últimos días de mayo, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que era de entre un 40 y 45 por ciento a nivel estatal.
En global, las instituciones de salud en Sinaloa cuentan con 749 camas Covid-19, de las cuales, 495 están siendo utilizadas por pacientes que por diversas situaciones requieren de una hospitalización para su tratamiento.
Es el hospital de la Secretaría de la Marina (Semar), el nosocomio con un 100 por ciento de ocupación, con las cinco camas covid que cuentan; seguido por el Hospital Civil con un 88 por ciento, con 22 camas ocupadas de las 25 que tienen disponible.
El Issste tiene una ocupación igual del 88 por ciento, con 65 camas ocupadas de las 74 que cuentan en el nosocomio; en el Imss es del 71 por ciento, con 237 unidades en uso de las 335 que tienen.
En hospitales privados, el 67 por ciento de las camas están siendo utilizadas por pacientes, con 65 de las 97 que tienen en inventario; de la Secretaría de Salud, el 40 por ciento están ocupadas, con 101 de las 252 unidades que tienen disponibles.
En cuanto a los ventiladores ocupados en camas covid, la Secretaría de Salud, indicó que es del 47 por ciento, con 110 unidades ocupadas de las 234 que cuentan.
El Hospital Civil es el que tiene mayor ocupación con el 86 por ciento, con 12 ventiladores utilizados de los 14 que cuentan; le siguen los hospitales del Imss con un 85 por ciento, con 52 en uso de las 61 que tienen disponibles.
Los nosocomios del Issste registra una ocupación en camas con ventiladores del 68 por ciento, con 21 ocupadas, de las 31 que cuentan; en hospitales privados, es del 29 por ciento, con nueve utilizadas de las 31 que tienen.
Te puede interesar: Se han contagiado 971 integrantes del “ejército blanco” en Sinaloa
En servicios de salud, es del 16 por ciento, con 16 unidades en uso de las 97 que tienen en su padrón.
DESFOGUE
La operación del nuevo Hospital General de Culiacán vino a quitar presión en la saturación de camas, aunque sigue alta.
495
Son las camas que en estos momentos están siendo ocupadas por pacientes en Sinaloa.
Lee más aquí: