Culiacán, Sin.- Los diputados de Sinaloa que integran la 64 legislatura enviarán una iniciativa, ley que tiene como objetivo primordial otorgar licencia laboral a personas que sufren de dismenorrea, permitiéndoles ausentarse de su lugar de trabajo de uno a tres días al mes con remuneración íntegra, al Congreso de la Unión.
Así lo aprobó la Comisión Permanente de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Sinaloa, se ha dado un paso significativo al aprobar por unanimidad una iniciativa dirigida a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
También puedes leer: “Resolución de tribunal, abona a la democracia”; Morena sobre limitante de candidaturas por dos vías
En una reunión encabezada por Deisy Judith Ayala Valenzuela y con la participación de Martín Vega Álvarez y Nancy Dalila Hernández Domínguez como secretario y vocal, respectivamente, se evaluaron detenidamente dos iniciativas presentadas. Una de estas propuestas fue presentada por la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla, mientras que la otra provino de la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón.
El resultado de este análisis es un dictamen que propone reformas legislativas relevantes. Entre ellas se incluye la adición de disposiciones relacionadas con la licencia menstrual (por dismenorrea) en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Estas reformas permitirían a las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante solicitar licencia laboral de uno a tres días al mes con remuneración íntegra.
Un aspecto destacable de esta iniciativa es la prohibición propuesta a los empleadores de despedir a trabajadoras por presentar dismenorrea incapacitante o coaccionarlas para que renuncien. Para solicitar la licencia, se requerirá a las personas afectadas presentar un certificado médico emitido por un especialista en Ginecología, con validez de seis meses y sin consideración como enfermedad o riesgo de trabajo.
El acuerdo alcanzado en esta reunión, presentado por Miguel Ángel Cruz Hernández, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, será enviado al Congreso de la Unión para su discusión y votación en el Pleno. Este paso demuestra el compromiso de Sinaloa con la igualdad de género y el bienestar de sus trabajadores.