/ lunes 8 de junio de 2020

¿Qué sigue para las escuelas? después del Coronavirus

Sin aulas, sin exámenes, más aprendizaje en línea y padres en el encierro con sus hijos, dice maestra

Culiacán, Sin.- Algunos padres trabajan desde casa, otros han perdido su empleo y los maestros están creando una forma completamente nueva de hacer su trabajo, sin mencionar a los niños, atrapados dentro de sus hogares. De alguna manera, superaremos esto, dice la maestra Rebeca Medina Camacho.

Pero cuando lo hagamos, ¿cómo se verán las cosas cuando la escuela comience de nuevo?

Rebeca Medina Camacho


Después de semanas o meses en casa, los estudiantes habrán perdido el apoyo personal de sus maestros, sobre todo ahora con el cierre a distancia del ciclo escolar. Muchos jóvenes habrán experimentado pobreza y estrés. Es posible que hayan visto a miembros de la familia por enfermarse o peor. Es posible que hayan tenido pocas posibilidades de jugar afuera.

“Muchos niños habrán perdido los hábitos que las escuelas les enseñan: sentados en círculo, esperando su turno, sabiendo escuchar y cooperar. Más de unos pocos exhibirán los signos de estrés postraumático, porque bastantes habrán pasado horas mirando teléfonos inteligentes o jugando videojuegos”, comenta Medina Camacho, quien imparte clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 92, en la colonia Santa Anita, de la capital sinaloense.

La pedagogía en México está hecha para que los alumnos reciban clases presenciales…

EL RETO

-¿Qué piensa usted de que ahora son virtuales? Se pierde la esencia de la educación.

Considero que la educación presencial siempre será la mejor experiencia de aprendizaje, ya que la relación directa entre alumno-maestro es fundamental e irremplazable. Unos de los factores importantes es el tema de las dudas, no es lo mismo explicarlo presencialmente que por mensaje; otro tema importante el tiempo, unos alumnos presentan mayor responsabilidad y actitudes que otros en presentar o investigar sobre sus ejercicios, mientras que otros alumnos no se manifiestan de ninguna manera.

Rebeca Medina Camacho

La profesora, sin embargo, considera que ahorita, en estos tiempos difíciles que estamos atravesando por la contingencia de Covid-19 y conforme a las bases de aprendizajes significativos que ya se había logrado generar en el alumno trimestres atrás, la educación virtual será el único medio para fortalecer las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.

-La educación en México antes de la pandemia ya presentaba algunos problemas de equidad, de calidad educativa, de infraestructura y procedimientos, ahora con esta reorganización educativa ¿cuáles son las expectativas?

Establecer un modelo de transformación y desarrollo alternativo que considere como estrategia básica fortalecer la creatividad e innovación del alumno mediante: El conocimiento, las habilidades, actitudes y responsabilidades del alumno. Asimismo nosotros como docentes generar un cambio en las prácticas educativas ante las implementaciones de clases en líneas, videos, uso de tecnología, redes sociales, etc.

Rebeca Medina Camacho

-¿Qué cambios tienen que aportar padres, alumnos, maestros y Estado en la educación ante esta transformación social que vive el mundo ante la pandemia?

En cuanto a los padres de familia considero que cuanto más involucrados se encuentren en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los jóvenes tengan éxito en su educación y en su vida.

Rebeca Medina Camacho

Referente a los alumnos, es de vital importancia que comprendan lo necesario que es que evolucionen con los cambios sociales, que aprendan a investigar para que reflejen una visión actualizada que permita a nuestros alumnos aprender a aprender.

Rebeca Medina Camacho


Foto: Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa

DE PROTAGONISTAS A GUÍAS

Medina Camacho comenta que como maestros no se trata solo de proporcionar información al alumno.

“Qué significa esto: que debemos de dejar de ser los protagonistas del aprendizaje para ser el guía o acompañante del alumno.

Explica que el Estado debería apoyar con algún programa que permita ayudar a los padres de familia que no tienen la manera económica para proporcionales internet a los jóvenes, computadora o algún medio digital.

“La nueva modalidad provocará no solo una nueva cultura docente sino también un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

-¿Cuáles considera esos cambios deben ser incluidos entre docentes y alumnos?

Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento, donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. En este sentido, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva.

Rebeca Medina Camacho

La profesora señala que se debe prestar atención a las estrategias y técnicas del desarrollo de las actividades diarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como:

El trabajo colaborativo y no cooperativo exclusivamente la participación, el involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a través de los proyectos y sobretodo ofrecer la confianza para crear ambientes de aprendizaje.

Por ello, ya es bastante difícil cuando los padres tienen dos o tres hijos en casa todo el día.

Muchos seguramente se darán cuenta de lo difícil que debe ser tener de 25 a 30 o más en una clase. Una vez que el mundo laboral recupere un cierto grado de normalidad, no daremos tanto por sentado a nuestros trabajadores esenciales. Los maestros estarán entre estos.

Rebeca Medina Camacho

Pero cualquiera que pensara que el aprendizaje en línea puede reemplazar a los maestros se desilusionará rápidamente de la idea, especialmente los padres que se quedan atrapados con los niños cuando los niños no pueden concentrarse o autorregularse.

Rebeca Medina Camacho

PARA SABER:

Rebeca es contadora con nivelación pedagógica y tres diplomados en matemáticas, imparte segundo grado de secundaria con una antigüedad de 10 años en la Escuela Secundaria Técnica.

HASTA SEPTIEMBRE

La SEP decidió el retorno gradual a las aulas a partir de septiembre, solamente si la epidemia cede en el país.


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Culiacán, Sin.- Algunos padres trabajan desde casa, otros han perdido su empleo y los maestros están creando una forma completamente nueva de hacer su trabajo, sin mencionar a los niños, atrapados dentro de sus hogares. De alguna manera, superaremos esto, dice la maestra Rebeca Medina Camacho.

Pero cuando lo hagamos, ¿cómo se verán las cosas cuando la escuela comience de nuevo?

Rebeca Medina Camacho


Después de semanas o meses en casa, los estudiantes habrán perdido el apoyo personal de sus maestros, sobre todo ahora con el cierre a distancia del ciclo escolar. Muchos jóvenes habrán experimentado pobreza y estrés. Es posible que hayan visto a miembros de la familia por enfermarse o peor. Es posible que hayan tenido pocas posibilidades de jugar afuera.

“Muchos niños habrán perdido los hábitos que las escuelas les enseñan: sentados en círculo, esperando su turno, sabiendo escuchar y cooperar. Más de unos pocos exhibirán los signos de estrés postraumático, porque bastantes habrán pasado horas mirando teléfonos inteligentes o jugando videojuegos”, comenta Medina Camacho, quien imparte clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 92, en la colonia Santa Anita, de la capital sinaloense.

La pedagogía en México está hecha para que los alumnos reciban clases presenciales…

EL RETO

-¿Qué piensa usted de que ahora son virtuales? Se pierde la esencia de la educación.

Considero que la educación presencial siempre será la mejor experiencia de aprendizaje, ya que la relación directa entre alumno-maestro es fundamental e irremplazable. Unos de los factores importantes es el tema de las dudas, no es lo mismo explicarlo presencialmente que por mensaje; otro tema importante el tiempo, unos alumnos presentan mayor responsabilidad y actitudes que otros en presentar o investigar sobre sus ejercicios, mientras que otros alumnos no se manifiestan de ninguna manera.

Rebeca Medina Camacho

La profesora, sin embargo, considera que ahorita, en estos tiempos difíciles que estamos atravesando por la contingencia de Covid-19 y conforme a las bases de aprendizajes significativos que ya se había logrado generar en el alumno trimestres atrás, la educación virtual será el único medio para fortalecer las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes.

-La educación en México antes de la pandemia ya presentaba algunos problemas de equidad, de calidad educativa, de infraestructura y procedimientos, ahora con esta reorganización educativa ¿cuáles son las expectativas?

Establecer un modelo de transformación y desarrollo alternativo que considere como estrategia básica fortalecer la creatividad e innovación del alumno mediante: El conocimiento, las habilidades, actitudes y responsabilidades del alumno. Asimismo nosotros como docentes generar un cambio en las prácticas educativas ante las implementaciones de clases en líneas, videos, uso de tecnología, redes sociales, etc.

Rebeca Medina Camacho

-¿Qué cambios tienen que aportar padres, alumnos, maestros y Estado en la educación ante esta transformación social que vive el mundo ante la pandemia?

En cuanto a los padres de familia considero que cuanto más involucrados se encuentren en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los jóvenes tengan éxito en su educación y en su vida.

Rebeca Medina Camacho

Referente a los alumnos, es de vital importancia que comprendan lo necesario que es que evolucionen con los cambios sociales, que aprendan a investigar para que reflejen una visión actualizada que permita a nuestros alumnos aprender a aprender.

Rebeca Medina Camacho


Foto: Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa

DE PROTAGONISTAS A GUÍAS

Medina Camacho comenta que como maestros no se trata solo de proporcionar información al alumno.

“Qué significa esto: que debemos de dejar de ser los protagonistas del aprendizaje para ser el guía o acompañante del alumno.

Explica que el Estado debería apoyar con algún programa que permita ayudar a los padres de familia que no tienen la manera económica para proporcionales internet a los jóvenes, computadora o algún medio digital.

“La nueva modalidad provocará no solo una nueva cultura docente sino también un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

-¿Cuáles considera esos cambios deben ser incluidos entre docentes y alumnos?

Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento, donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. En este sentido, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva.

Rebeca Medina Camacho

La profesora señala que se debe prestar atención a las estrategias y técnicas del desarrollo de las actividades diarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como:

El trabajo colaborativo y no cooperativo exclusivamente la participación, el involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a través de los proyectos y sobretodo ofrecer la confianza para crear ambientes de aprendizaje.

Por ello, ya es bastante difícil cuando los padres tienen dos o tres hijos en casa todo el día.

Muchos seguramente se darán cuenta de lo difícil que debe ser tener de 25 a 30 o más en una clase. Una vez que el mundo laboral recupere un cierto grado de normalidad, no daremos tanto por sentado a nuestros trabajadores esenciales. Los maestros estarán entre estos.

Rebeca Medina Camacho

Pero cualquiera que pensara que el aprendizaje en línea puede reemplazar a los maestros se desilusionará rápidamente de la idea, especialmente los padres que se quedan atrapados con los niños cuando los niños no pueden concentrarse o autorregularse.

Rebeca Medina Camacho

PARA SABER:

Rebeca es contadora con nivelación pedagógica y tres diplomados en matemáticas, imparte segundo grado de secundaria con una antigüedad de 10 años en la Escuela Secundaria Técnica.

HASTA SEPTIEMBRE

La SEP decidió el retorno gradual a las aulas a partir de septiembre, solamente si la epidemia cede en el país.


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