Culiacán, Sin.- Ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, resulta imposible la aplicación de las reformas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable aprobada el pasado mes de febrero por el Congreso del Estado de Sinaloa para evitar la contaminación por consecuencia del uso de productos derivado del plástico.
Cubrebocas desechables, guantes y otros utensilios de higiene personal son los principales insumos para evitar el contagio del virus, pero al mismo tiempo, se encuentran elaborados por plástico que, por recomendaciones del sector salud debe ser transportado a los basurones por bolsas del mismo material, indicó Joel Retamosa, coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense.
Pese que en el Diario Oficial se estableció que el próximo 20 de julio se estaría restringiendo el uso de bolsas y popotes para organizaciones, comercios y establecimientos que ofrezcan o distribuyan esta clase de productos y, en su lugar, se implementaría el uso de bolsas biodegradables o reutilizables, su aplicación se vio comprometida por la aparición de la pandemia poniendo a prueba al territorio sinaloense.
El estado, México y el mundo entero no estaba preparado para una pandemia, sin embargo, en el caso de Sinaloa se apresuraron a establecer las reformas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la situación salió a relucir la problemática mostrando que no es el momento, señaló Retamosa.
NO ES MOMENTO
La pandemia vino a decirnos que no era el momento de la prohibición de los plásticos, porque resulta que incluso a nivel federal la Secretaría de Salud ha contratado con las plantas que elaboran el plástico una cantidad muy grande de bolsas, precisamente para envolver a los cuerpos que están en los hospitales para poderlos sacar.
Retamosa
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García aseguró que por cuestiones de salud aún no se cuenta con una solicitud de prórroga para la aplicación de la ley aunque no se encuentra renuente a hacerlo en caso de ser necesario.
Si fuera el caso en que se llegaran a presentar situaciones donde las autoridades de salud lo recomendaran, pudiéramos de alguna manera fijar plazo de gracia, un plazo para poder hacer valer la inspección y la vigilancia.
Gandarilla García
Aseguró encontrarse atento a la situación económica de los comerciantes, principalmente de las MiPyMES que hacen uso de este tipo de productos, sin embargo en Sinaloa no se cuenta con una empresa que fabrique productos biodegradables que lleguen a reemplazar las bolsas o envases plásticos, resultando de un alto costo para los pequeños comercios al tratarse de empresas nacionales e internacionales las que se planea realicen el importe de este tipo de mercancía.
Los productos de importe para la sustitución del plástico se encuentran elaborados con base en materia orgánica de residuos que tienen origen en el aguacate y el maguey, mismos que han dado buenos resultados, además de mostrar la misma consistencia que los elaborados con plástico.
En caso de que las empresas o comercios no acaten las disposiciones contempladas en las leyes antes mencionadas se verán forzados a cumplir con diferentes sanciones, mismas que se miden de acuerdo a la Unidad de Medición de Actualización (UMA), las cuales van de 1 mil a 10 mil UMAS, en donde cada una se encuentra valorada en 86.88 pesos. Es decir, las sanciones pueden ser de 90 mil pesos hasta 800 o 900 mil pesos.
Sin embargo, cada sanción depende del dictamen que realice la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría del Medio Ambiente, informó Gandarilla García.
EL RESPIRO
De acuerdo a Retamosa y Gandarilla, Sinaloa respiró tras la pandemia mundial, luego de que miles de familias tenían que mantenerse en resguardo dentro de sus hogares, esto beneficiando al planeta y evitando la contaminación en ríos, mares, bosques y calles.
No debería ser solución para el planeta, la actividad económica tendrá que iniciar y la “Nueva Normalidad” llegó, por lo que Gandarilla expresa que es momento que los sinaloenses concienticen respecto al cuidado del medio ambiente.
Esta no es la solución porque si nosotros regresamos a la normalidad y seguimos teniendo altos consumos, seguimos movilizándonos utilizando el automóvil y seguimos respirando el agua porque no hacemos el uso necesario del mismo o seguimos afectando los bosques o las zonas donde hay cobertura por algunas actividades económicas, pues todo seguirá avanzando la contaminación y con esta tener daños irreversible.
Gandarilla
Asimismo, los animales de distintas especies tratan de recuperar su hábitat natural, que se encontraba ocupado en actividades económicas por seres humanos, puesto que desde el mes de marzo la mayor parte de la población culiacanense se encuentra bajo la Jornada Nacional de Sana Distancia y la disposición de Quédate en Casa, en donde los ciudadanos dejaron de salir a las calles.
Lee también: Durante el confinamiento crece el abuso infantil
En todo el mundo está sucediendo este fenómeno, los animales tratan de recuperar sus hábitats naturales (...) esto ha venido como un respiro para la tierra, algo que se requería, tanto para los animales como también para la misma tierra para poder autodepurarse de tanta contaminación que se tiene. Sí ha cambiado, sí se ha manifestado en la fauna, los movimientos de las migraciones que se tienen y antes no se tenían, ahora las estamos viendo.
Rematosa
LUCEN LIMPIOS
Debido a la escasa movilidad, hay áreas verdes en Culiacán que lucen limpios, como la presa derivadora del río Humaya.
20
De julio es la fecha establecida para retirar bolsas de un solo uso de supermercados.
La pandemia vino a decirnos que no era el momento de la prohibición de los plásticos.
Joel Retamosa, activista ambiental
Lee más aquí ⬇