/ sábado 15 de mayo de 2021

Martín Cuadras: Un docente que soñaba con la ciencia

El profesor de geografía buscó innovar para enseñar a sus alumnos la materia a través del Youtube

Culiacán, Sin.- Unos planetas del sistema solar colocados en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio; ver cómo se formaba una cúpula en la parte superior de algunos de ellos, hicieron que Martín Cuadras Santaella, a su corta edad de 29 años, se interesara por la ingeniería geodesta y que hoy en día sea un docente en la materia de geografía.

Desde pequeño soñaba con ser científico, sus padres y abuelos también eran docentes de diferentes asignaturas, pero en él, existía la inquietud de qué había más allá de la tierra y viajar al espacio a través del pensamiento.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

“Desde chiquito soñaba con ser científico, me encanta la ciencia, pero me desempeñé como ingeniero en ciencias de la tierra porque me gustan las cuestiones del espacio y de la tierra, me encanta todo eso. Siempre me gustó la tierra, cómo están conformados los paisajes”, resaltó.

VIAJAR A LA LUNA

Cursó la primaria, secundaria y preparatoria siendo un alumno destacado. Al pasar los años era tiempo de optar por la que sería su carrera y en la que trabajaría el resto de su vida, sin embargo, reconoce que fue cuando el mundo se le vino encima al no saber qué quería para su futuro.

“Fui a la Universidad Autónoma de Sinaloa, yo no sabía que quería estudiar y primero fui a preguntar a arquitectura, después a ingeniería civil, luego a físico matemático y al final llegué a una facultad dónde había unos planetas, me llenaron tanto la atención de cómo estaban conformados y decidí darle oportunidad a ciencias de la tierra y el espacio en la especialidad ingeniería geodésica”, señaló.

Conforme iba pasando el tiempo, mencionó que se iba apasionando más de su carrera, pues reconoce que actualmente son muy pocas las personas que se interesan en la geografía y más impartir una clase con esas enseñanzas.

“Me gustó tanto la geografía yo moría por impartir una clase, pero la geografía solo se da en primer año, es lo triste porque después desaparece la materia y la vuelven a ver hasta preparatoria, dependiendo también de la preparatoria. Así es esto, porque así viene el plan de estudios, que a lo largo del tiempo ha sufrido cambios”, explicó.

DOCENCIA

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Su primer trabajo como docente, fue en un instituto privado donde impartió clases de geografía, matemáticas y física a alumnos de secundaria por un periodo de dos años.

Posteriormente se cambió a la escuela Casa Blanca donde dio clases de topografía por un año, algo más a fin a lo que estudió y lo que realmente quería enseñar, relata.

“Ahí realmente encontré mi vocación, a mí me apasiona mi carrera y brindarle a mis alumnos lo que yo he aprendido a lo largo de mi trayectoria, es algo que me llena de satisfacción”, citó.

Actualmente Cuadras Santaella, es maestro en dos escuelas, en la secundaria técnica número 79 en la zona urbana de Culiacán y en la técnica 65 en Valle Escondido, ubicada en la sindicatura de Quilá.

¿CÓMO ENSEÑAR GEOGRAFÍA A DISTANCIA?

Para Martín, las clases virtuales vinieron a cambiar su método de enseñanza, pues tuvo que innovar y echar andar su imaginación para que las clases de geografía no se volvieran aburridas y a la vez, sus alumnos aprendieran.

“Tuve que innovar para que los alumnos no se me salieran de las clases, entonces pensé y cree una plataforma en YouTube de ¿cómo aprender geografía en cinco minutos? y eso dura el video, cinco minutos, pero había otro problema, no todos mis alumnos tenían acceso a una computadora o internet”, expuso.

A raíz de la pandemia, se le ocurrió grabar videos con una duración de cinco minutos, con diferentes temas de geografía y así sus alumnos captaran el mensaje de una manera más rápida y así fue su método de enseñanza por casi medio año.

MÁS QUE SUS ALUMNOS

Fue en el mes de octubre del 2020 cuando se enteró de una convocatoria organizada por Iniciativa ENSAMBLE, en dónde solicitaban a maestros que hubieran realizado alguna práctica innovadora con el fin de enseñar a sus alumnos; y los galardonados iban a ser acreedores a 30 tabletas electrónicas.

“Me enteré del concurso de ENSAMBLE, denominado prácticas innovadoras frente al Covid-19, y mande mi video '¿cómo aprender geografía en 5 minutos?' Y que gano mención honorífica, en serio no lo podía creer y más porque me iban a regalar 30 tabletas”, explicó.

Cuando ganó el concurso, Martín se dio a la tarea de ubicar a 30 alumnos que no contaran con un equipo electrónico para tomar sus clases virtuales y aquellos que realmente fueran de escasos recursos.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

“Me di a la tarea de buscar quienes realmente lo necesitaban, pedí a la escuela informes de quiénes se habían anotado que no tenían instrumentos para las clases en línea y con eso le fuimos otorgando las tabletas. Nombre los niños estaban emocionados y más yo, porque yo realmente quería ganar por ellos”, aseveró.

En la actualidad, Martín tiene más de 160 alumnos, en los que espera aportar un granito de arena y que en un futuro uno de ellos quiera ser también un docente de geografía o bien, que quiera viajar a la luna.

“Una vez me llamó la atención un niño que es muy pobre, él no tenía recursos para hacer un trabajo que había encargado y le dije ¡mijo, tú no lo hagas! y me dijo no se preocupe profe yo lo voy hacer. El trabajo era sobre las capas internas de la tierra y lo que él hizo fue que llevó una cebolla y coloreó cada una de sus capas con plumones, fue un trabajo espectacular, me pone la piel chinita porque cómo alguien que no tiene los recursos puede lograr tanto y me emociona cuando mis alumnos no se limitan a decir yo no puedo”, recuerda con lágrimas en el rostro.

Puedes leer: Las clases virtuales nunca llegaron a los campos agrícolas

Para Cuadras Santaella el ser docente significa lo máximo, pues sabe que puede aportar sus conocimientos y hacer un verdadero cambio en un mundo que está perdido en la educación.






Lee más aquí:


Culiacán, Sin.- Unos planetas del sistema solar colocados en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio; ver cómo se formaba una cúpula en la parte superior de algunos de ellos, hicieron que Martín Cuadras Santaella, a su corta edad de 29 años, se interesara por la ingeniería geodesta y que hoy en día sea un docente en la materia de geografía.

Desde pequeño soñaba con ser científico, sus padres y abuelos también eran docentes de diferentes asignaturas, pero en él, existía la inquietud de qué había más allá de la tierra y viajar al espacio a través del pensamiento.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

“Desde chiquito soñaba con ser científico, me encanta la ciencia, pero me desempeñé como ingeniero en ciencias de la tierra porque me gustan las cuestiones del espacio y de la tierra, me encanta todo eso. Siempre me gustó la tierra, cómo están conformados los paisajes”, resaltó.

VIAJAR A LA LUNA

Cursó la primaria, secundaria y preparatoria siendo un alumno destacado. Al pasar los años era tiempo de optar por la que sería su carrera y en la que trabajaría el resto de su vida, sin embargo, reconoce que fue cuando el mundo se le vino encima al no saber qué quería para su futuro.

“Fui a la Universidad Autónoma de Sinaloa, yo no sabía que quería estudiar y primero fui a preguntar a arquitectura, después a ingeniería civil, luego a físico matemático y al final llegué a una facultad dónde había unos planetas, me llenaron tanto la atención de cómo estaban conformados y decidí darle oportunidad a ciencias de la tierra y el espacio en la especialidad ingeniería geodésica”, señaló.

Conforme iba pasando el tiempo, mencionó que se iba apasionando más de su carrera, pues reconoce que actualmente son muy pocas las personas que se interesan en la geografía y más impartir una clase con esas enseñanzas.

“Me gustó tanto la geografía yo moría por impartir una clase, pero la geografía solo se da en primer año, es lo triste porque después desaparece la materia y la vuelven a ver hasta preparatoria, dependiendo también de la preparatoria. Así es esto, porque así viene el plan de estudios, que a lo largo del tiempo ha sufrido cambios”, explicó.

DOCENCIA

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Su primer trabajo como docente, fue en un instituto privado donde impartió clases de geografía, matemáticas y física a alumnos de secundaria por un periodo de dos años.

Posteriormente se cambió a la escuela Casa Blanca donde dio clases de topografía por un año, algo más a fin a lo que estudió y lo que realmente quería enseñar, relata.

“Ahí realmente encontré mi vocación, a mí me apasiona mi carrera y brindarle a mis alumnos lo que yo he aprendido a lo largo de mi trayectoria, es algo que me llena de satisfacción”, citó.

Actualmente Cuadras Santaella, es maestro en dos escuelas, en la secundaria técnica número 79 en la zona urbana de Culiacán y en la técnica 65 en Valle Escondido, ubicada en la sindicatura de Quilá.

¿CÓMO ENSEÑAR GEOGRAFÍA A DISTANCIA?

Para Martín, las clases virtuales vinieron a cambiar su método de enseñanza, pues tuvo que innovar y echar andar su imaginación para que las clases de geografía no se volvieran aburridas y a la vez, sus alumnos aprendieran.

“Tuve que innovar para que los alumnos no se me salieran de las clases, entonces pensé y cree una plataforma en YouTube de ¿cómo aprender geografía en cinco minutos? y eso dura el video, cinco minutos, pero había otro problema, no todos mis alumnos tenían acceso a una computadora o internet”, expuso.

A raíz de la pandemia, se le ocurrió grabar videos con una duración de cinco minutos, con diferentes temas de geografía y así sus alumnos captaran el mensaje de una manera más rápida y así fue su método de enseñanza por casi medio año.

MÁS QUE SUS ALUMNOS

Fue en el mes de octubre del 2020 cuando se enteró de una convocatoria organizada por Iniciativa ENSAMBLE, en dónde solicitaban a maestros que hubieran realizado alguna práctica innovadora con el fin de enseñar a sus alumnos; y los galardonados iban a ser acreedores a 30 tabletas electrónicas.

“Me enteré del concurso de ENSAMBLE, denominado prácticas innovadoras frente al Covid-19, y mande mi video '¿cómo aprender geografía en 5 minutos?' Y que gano mención honorífica, en serio no lo podía creer y más porque me iban a regalar 30 tabletas”, explicó.

Cuando ganó el concurso, Martín se dio a la tarea de ubicar a 30 alumnos que no contaran con un equipo electrónico para tomar sus clases virtuales y aquellos que realmente fueran de escasos recursos.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

“Me di a la tarea de buscar quienes realmente lo necesitaban, pedí a la escuela informes de quiénes se habían anotado que no tenían instrumentos para las clases en línea y con eso le fuimos otorgando las tabletas. Nombre los niños estaban emocionados y más yo, porque yo realmente quería ganar por ellos”, aseveró.

En la actualidad, Martín tiene más de 160 alumnos, en los que espera aportar un granito de arena y que en un futuro uno de ellos quiera ser también un docente de geografía o bien, que quiera viajar a la luna.

“Una vez me llamó la atención un niño que es muy pobre, él no tenía recursos para hacer un trabajo que había encargado y le dije ¡mijo, tú no lo hagas! y me dijo no se preocupe profe yo lo voy hacer. El trabajo era sobre las capas internas de la tierra y lo que él hizo fue que llevó una cebolla y coloreó cada una de sus capas con plumones, fue un trabajo espectacular, me pone la piel chinita porque cómo alguien que no tiene los recursos puede lograr tanto y me emociona cuando mis alumnos no se limitan a decir yo no puedo”, recuerda con lágrimas en el rostro.

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