/ martes 27 de abril de 2021

Salvando el ciclo escolar “pandémico”

Alexandra Velarde, estudiante de segundo grado de secundaria, deseaba regresar a la escuela después de más de un año

Culiacán, Sin.- Las puertas de 633 escuelas de Sinaloa se volvieron a abrir para que después de más de un año, un grupo de estudiantes y docentes regresaran a su lugar en los salones, pero ahora en vez de volver a las clases “normales”, la misión del maestro es empujar a que el alumno siga estudiando.

Son muchos los planteles educativos que no están del todo limpios por las clases virtuales y aunque aún no se vacunan a los docentes de Sinaloa, la deserción escolar ha sido casi igual de alarmante para las autoridades, como los contagios por Covid-19.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Entre la discusión de sí es momento o no, de volver a los salones, la Secretaría de Educación, dirigido por Juan Alfonso Mejía López, tomó la alternativa de habilitar Centros Comunitarios de Aprendizaje, para regularizar en algunas materias a los estudiantes que se han quedado atrás en el proceso educativo.

CON LAS MEDIDAS

A Alexandra Velarde de 14 años y estudiante de segundo grado de la secundaria Nueva Creación, sus papás le repitieron antes de entrar a la escuela que no debía quitarse el cubrebocas, tiene que usar su propio gel antibacterial cuando lo ocupe y debe guardar la sana distancia entre sus compañeros.

Por eso, cuando ya faltaban pocos minutos para que se acabaran las dos horas de clase del día, reconoció que aún no platicaba con sus amigos y, ya después con distancia iba a ver que tanto podría hablar con ellos. Porque una vez finalizada la breve jornada, la indicación es que no se aglomeren en la escuela.

Alexandra es parte del grupo de nueve alumnos que la maestra María Ibarra, atendió este lunes, quien reconoció llegó con varias emociones al mismo tiempo.

Me siento emocionada, me siento un poco nerviosa también por la situación de la pandemia, que se tiene uno que estar cuidando mucho y pues contenta de ver a mis alumnos de nuevo”, confesó.

La joven estudiante coincide con su maestra y compañeros en decir que extrañaba la escuela, esa dinámica que jamás pensaron que se iba a detener y que en la vida antes del covid, por momentos bromeaban no tener.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Me parece muy bien, yo de hecho ya quería regresar a clases, porque se me hacía muy difícil lo virtual y para mi está muy bien”, explicó, y es que en su caso, en todo el ciclo escolar le fue difícil entender los nuevos temas, de ahí que siempre investigaba información extra para poder cumplir con las tareas.

En el hogar de Alexandra hay otros tres menores que están estudiando, un hermano en la preparatoria, una hermana en la misma secundaria y un hermano en el kínder, por suerte para todos, no siempre “chocan” los horarios de las clases.

En ocasiones, Alexandra se abruma por las clases en línea y el esperar la computadora o el celular para realizar sus tareas, esos trabajoS que en ocasiones los hizo un tanto harta.

Su motivación siempre ha sido conseguir buenas calificaciones y seguir con su proceso educativo, por eso, cuando se enteró de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, la respuesta fue “sí” y este lunes, volvió a usar su uniforme de secundaria, ahora con cubrebocas y con todo un kit de protección.

EN RIESGO DE ABANDONO

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

En Nueva Creación, de los 546 alumnos que están matriculados, entre 53 y 54 estudiantes están en riesgo de dejar la escuela, de acuerdo al coordinador académico, Juan Martín Tirado Félix.

Es por eso que está de acuerdo en que se habilitaran los centros comunitarios de aprendizaje, debido a que no todos los estudiantes están en las mismas condiciones y por esto, algunos maestros han manifestado su disposición para acudir en estos días.

Nos hacen falta todavía el día de hoy, que son alumnos que hemos buscado en sus domicilios que hasta la fecha no hemos encontrado, pero no estamos cerrados a seguir buscando”, señaló.

UN HOMENAJE: MEJÍA

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

El Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, clasificó a los CCA como un homenaje a docentes que han trabajado sin horario, han buscado a los alumnos o dan clases en las cocheras de sus casas.

En general, reconoció que hasta la tarde de este lunes iban a tener la información precisa de cuantos estudiantes van a formar parte de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Al igual que, iban a sostener una reunión con autoridades federales para conocer la dinámica del esquema de vacunación a docentes que va a iniciar el 12 de mayo, con la posibilidad de dar prioridad a los maestros que ya están acudiendo a las escuelas.

Puedes leer: Las clases virtuales nunca llegaron a los campos agrícolas

Me gustaría esperar a trabajar esto de manera más concreta al día de hoy, desconozco necesariamente como se quiere organizar, sin embargo, creo que es uno de los criterios que podría ser tomado en cuenta, pero habrá que esperar a cómo funciona y como lo traen planeado desde la Ciudad de México”, aclaró.

Mejía López, reiteró que los centros comunitarios nacen para cerrar el ciclo escolar y dependiendo de los avances de los estudiantes, podrían tener una duración de más de un mes, mientras tanto se harán cortes de revisión cada 15 días.






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Culiacán, Sin.- Las puertas de 633 escuelas de Sinaloa se volvieron a abrir para que después de más de un año, un grupo de estudiantes y docentes regresaran a su lugar en los salones, pero ahora en vez de volver a las clases “normales”, la misión del maestro es empujar a que el alumno siga estudiando.

Son muchos los planteles educativos que no están del todo limpios por las clases virtuales y aunque aún no se vacunan a los docentes de Sinaloa, la deserción escolar ha sido casi igual de alarmante para las autoridades, como los contagios por Covid-19.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Entre la discusión de sí es momento o no, de volver a los salones, la Secretaría de Educación, dirigido por Juan Alfonso Mejía López, tomó la alternativa de habilitar Centros Comunitarios de Aprendizaje, para regularizar en algunas materias a los estudiantes que se han quedado atrás en el proceso educativo.

CON LAS MEDIDAS

A Alexandra Velarde de 14 años y estudiante de segundo grado de la secundaria Nueva Creación, sus papás le repitieron antes de entrar a la escuela que no debía quitarse el cubrebocas, tiene que usar su propio gel antibacterial cuando lo ocupe y debe guardar la sana distancia entre sus compañeros.

Por eso, cuando ya faltaban pocos minutos para que se acabaran las dos horas de clase del día, reconoció que aún no platicaba con sus amigos y, ya después con distancia iba a ver que tanto podría hablar con ellos. Porque una vez finalizada la breve jornada, la indicación es que no se aglomeren en la escuela.

Alexandra es parte del grupo de nueve alumnos que la maestra María Ibarra, atendió este lunes, quien reconoció llegó con varias emociones al mismo tiempo.

Me siento emocionada, me siento un poco nerviosa también por la situación de la pandemia, que se tiene uno que estar cuidando mucho y pues contenta de ver a mis alumnos de nuevo”, confesó.

La joven estudiante coincide con su maestra y compañeros en decir que extrañaba la escuela, esa dinámica que jamás pensaron que se iba a detener y que en la vida antes del covid, por momentos bromeaban no tener.

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

Me parece muy bien, yo de hecho ya quería regresar a clases, porque se me hacía muy difícil lo virtual y para mi está muy bien”, explicó, y es que en su caso, en todo el ciclo escolar le fue difícil entender los nuevos temas, de ahí que siempre investigaba información extra para poder cumplir con las tareas.

En el hogar de Alexandra hay otros tres menores que están estudiando, un hermano en la preparatoria, una hermana en la misma secundaria y un hermano en el kínder, por suerte para todos, no siempre “chocan” los horarios de las clases.

En ocasiones, Alexandra se abruma por las clases en línea y el esperar la computadora o el celular para realizar sus tareas, esos trabajoS que en ocasiones los hizo un tanto harta.

Su motivación siempre ha sido conseguir buenas calificaciones y seguir con su proceso educativo, por eso, cuando se enteró de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, la respuesta fue “sí” y este lunes, volvió a usar su uniforme de secundaria, ahora con cubrebocas y con todo un kit de protección.

EN RIESGO DE ABANDONO

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

En Nueva Creación, de los 546 alumnos que están matriculados, entre 53 y 54 estudiantes están en riesgo de dejar la escuela, de acuerdo al coordinador académico, Juan Martín Tirado Félix.

Es por eso que está de acuerdo en que se habilitaran los centros comunitarios de aprendizaje, debido a que no todos los estudiantes están en las mismas condiciones y por esto, algunos maestros han manifestado su disposición para acudir en estos días.

Nos hacen falta todavía el día de hoy, que son alumnos que hemos buscado en sus domicilios que hasta la fecha no hemos encontrado, pero no estamos cerrados a seguir buscando”, señaló.

UN HOMENAJE: MEJÍA

Foto: Karla Mendivil | El Sol de Sinaloa

El Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, clasificó a los CCA como un homenaje a docentes que han trabajado sin horario, han buscado a los alumnos o dan clases en las cocheras de sus casas.

En general, reconoció que hasta la tarde de este lunes iban a tener la información precisa de cuantos estudiantes van a formar parte de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Al igual que, iban a sostener una reunión con autoridades federales para conocer la dinámica del esquema de vacunación a docentes que va a iniciar el 12 de mayo, con la posibilidad de dar prioridad a los maestros que ya están acudiendo a las escuelas.

Puedes leer: Las clases virtuales nunca llegaron a los campos agrícolas

Me gustaría esperar a trabajar esto de manera más concreta al día de hoy, desconozco necesariamente como se quiere organizar, sin embargo, creo que es uno de los criterios que podría ser tomado en cuenta, pero habrá que esperar a cómo funciona y como lo traen planeado desde la Ciudad de México”, aclaró.

Mejía López, reiteró que los centros comunitarios nacen para cerrar el ciclo escolar y dependiendo de los avances de los estudiantes, podrían tener una duración de más de un mes, mientras tanto se harán cortes de revisión cada 15 días.






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