Sinaloa tiene los mismos empleados sin IMSS, que los que sí tienen

Informalidad, es un problema que se ha reducido apenas 2%: J. Lizárraga

José Ángel Estrada

  · jueves 18 de julio de 2019

Culiacán, Sinaloa.- Si ante el IMSS hay 540 empleos registrados, fuera del IMSS hay otro tanto igual, y precisamente por no estar registrados los trabajadores no tienen esta prestación de seguridad social que es obligatoria por ley, pero los empleadores se rehúsan a darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria porque no sabe o simplemente porque tiene temor de pagar impuestos, reconoció el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Venta de productos regionales que se ofertan en el mercado Garmendia, aumente hasta un 20%. Foto: Efrén Cárdenas

Aunque aceptó que es muy elevada la cantidad de empleadores y trabajadores que permanecen en la informalidad (fuera del SAT y del IMSS), aclaró que antes era mayor, pues porcentualmente era de entre 52 y 53 por ciento.

En el corto plazo, aseguró, Sinaloa es de las entidades que más ha avanzado en la formalización de empleadores y empleados.

Es cierto que se tiene que seguir convenciendo a los patrones que registren a los trabajadores con el salario integrado, ya que en los hechos la mayoría de los trabajadores ganan más que el salario con el que se les registra ante el IMSS

Javier Lizárraga Mercado


De las razones por las cuales muchos empresarios prefieren estar en la informalidad (sin registrarse ante Hacienda), el secretario estatal de Economía consideró que quizá es por temor, o no les gusta pagar impuestos o simplemente no saben pagar impuestos.

Sin embargo, finalmente reconoció que es toda una cultura de informalidad la que prevalece, lo que debe llevar a todas las autoridades a luchar contra esa cultura.

A los empresarios que sí se registran ante Hacienda y aceptan pagar impuestos, dijo, son los únicos que tienen acceso a créditos y al arropamiento de todo tipo de programas que se tienen.

En cambio, remarcó, quienes permanecen en la informalidad no tienen derecho a nada, e incluso ni siquiera a un apoyo emergente en casos de desastres naturales, como huracanes e inundaciones.

Javier Lizárraga también reconoció que, de los empleos formales registrados, Sinaloa sigue entre las entidades con los salarios más bajos.

Te puede interesar: Organizaciones agrícolas se movilizan para exigir apoyo

De acuerdo al reporte que se tiene, dijo, el salario promedio en Sinaloa es de 276 pesos diarios, pero aun así sigue por debajo de la media nacional.


Lee también↓


TEMAS