/ lunes 8 de junio de 2020

Halcones fue el primer campeón de softbol local en 1993

Lo consiguió en la desaparecida Liga Interclubes Carta Blanca y Tecate al derrotar a ARA Aluminio

¡Navegando por la historia del softbol local!

Culiacán, Sin.- A partir de la fecha relataremos juegos de interesantes series finales celebradas en las diversas ligas que operan en la ciudad capital del estado de Sinaloa.

Durante el año de 1993, en una final que concluyó el 12 de marzo, la escuadra de Halcones se proclamó monarca de la desaparecida Liga de Softbol Interclubes Carta Blanca y Tecate al derrotar por 8-6 a Aluminio ARA.

Durante la primera entrevista, el 5 de marzo, ARA aplicó paliza de 12-2 a Halcones cuando destacaron cuadrangulares de Eduardo Torres (bateó de 5-4 e impulsó cuatro), Julio Rivera y Felipe Vázquez.

Halcones se desquitó el 6 de marzo a razón de 9-7 pese a recibir tres carreras en el fondo de la séptima entrada.

Fernando Castaños jonroneó con dos por delante en la primera entrada, mientras que doblete de Alex Carrasco dentro de un racimo de cuatro en la cuarta impulsó las dos de la diferencia.

El cotejo decisivo lo disputaron el 12 de marzo que ganó Halcones por 8-6 una vez que Manuel Meza Jr. le ganó el duelo de pitcheo a Jorge Vázquez.

Ataque de cuatro carreras en la sexta baja marcó la diferencia y por donde Alex Carrasco impulsó las dos primeras con jonrón, en tanto que sencillo de Manuel Meza Sr. remitió el par restante.

Felipe Vázquez puso en órbita la esférica por los derrotados.

TAMBIÉN EN LA Liga Interclubes Carta Blanca y Tecate Veteranos, el 13 de marzo del año arriba citado, arrancó la final entre Halcones y Tecate ganando los primeros en mención por paliza de 12-5.

Para ello contaron con el bateo de Ricardo Esquer con par de cuadrangulares, así como Jaime Diarte, Manuel Meza y Fernando Castaños que lograron uno cada uno.

Para Fernando Castaños fue el éxito y Juan Wong cargó con la derrota.

En tanto que el día 14 (uno posterior), Halcones una vez más sacó a relucir su poder y venció a los tecateros por 9-2 una vez que largaron cuadrangulares Jaime Diarte, Manuel Meza y Sergio Morales.

De esa forma llegaba la coronación destacando de paso el pitcheo de Mario Ismael Montaño Gastélum.

NOS REMITIMOS A LA LIGA Municipal Veteranos con la final entre ARA Aluminio y Águilas Tecate, quienes arrancaron el 31 de marzo con éxito para éstos últimos en ocho tórridas entradas.

En ese inning en la parte baja hubo cuadrangular de Ezequiel Salcido para dejar sobre el terreno a los rivales con pizarra de 9-8.

Antes hubo jonrones de Fabián Meneses (dos) y tres impulsadas y Víctor Manuel López.

ARA Aluminio sacó la casta el 2 de abril para salir con banderas desplegadas por 13-8 gracias a pitcheo de Mario Montaño.

José López remitió tres, Rolando Casillas otras tres y Francisco Núñez acumuló un par destacado un jonrón.

Todo quedó listo para que se midieran de nuevo y sucedió el 5 de abril, ocasión en que ARA Aluminio llegó a la conclusión de la séptima e hizo tres carreras para triunfar de manera por demás sensacional al son de 17-16 al tiempo que se llevaba los máximos honores.

Hit de Alex Arámbula, quien se había apuntado grand slam en la cuarta (totalizó seis empujadas) empujó a José María Ochoa con la carrera de la diferencia.

Francisco Núñez se apuntó jonrón con uno por delante.

Fabián Meneses y Víctor Manuel López aportaron cuadrangulares, mientras que Arturo Denis impulsó cuatro anotaciones, por los vencidos.

En el pitcheo Enrique Hach venció a Reynaldo Meza.

EN UNA FINAL DE LA LIGA Municipal Tercera Fuerza disputada en el CCC, el cuadro del Club Campestre Villa Universidad (CCVU) venció a Distribuidora Triple A por 3-2 el 13 de abril.

Leopoldo Avilés, Juan Andrés Espinoza y Édgar Puerta apilaron dos hits cada uno, por los ganadores.

Para el día 15 del mismo mes y año, CCVU dispuso de Triple A por 11-6 quedándose con la corona en disputa.

Para Jesús Madueño fue la ganancia y Francisco Santacruz es el derrotado, ellos a la hora de lanzar.

Juan A. Espinoza bateó de 3-3 con dos impulsadas, Édgar Puerta remitió tres y Leopoldo Avilés Nario de 2-2 con par de compañeros instalados en home y tres timbradas.

EN ACTIVIDAD DE la Liga del Club Campestre Villa Universidad Tercera Fuerza, durante el 6 de junio, ACSSA de impuso 13-3 a Grupo Fredel.

José Orozco bateó de 6-3 entre ellos jonrón, Édgar Montalvo de 4-4 con cuadrangular con dos por delante, César Monobe (qepd) de 5-4 con batazo de cuatro estaciones y Eduardo Torres que largó obús de vuelta entera con uno por delante.

Reynaldo Meza le ganó a Rudy Torres cuando se trató de lanzar.

Y el 13 de junio una vez más la ofensiva de ACSSA hizo daño con 10 imparables para triunfar 10-6 llevándose de paso el título en disputa.

Francisco Santacruz cubrió todo el trayecto superando a Candelario Ibarra.

Por los campeones, Alex Jiménez bateó de 4-3 entre ellos jonrón y Rafael Cañedo aportó grand slam.

DENTRO DE LA YA DESAPARECIDA Liga Interclínicas que se jugaba en campos de la Tecate, en serie de tres juegos UMEN terminó titulándose el 29 de junio al vencer 13-8 a Dentistas luego que ambos sumaron 28 hits.

Para ese tercer choque disputado el 29 de junio, por los campeones, Leopoldo Avilés se fue de 5-4 entre ellos jonrón y tres producciones, Juan Carlos Cisneros de 3-3 con par de cuadrangulares y cuatro remolques y José Luis Pérez impulsó tres.

Jairo Maldonado jonroneó por los dentistas, lo mismo que Carlos Grijalva, ambos con uno por delante.

TAMBIÉN EN LA LIGA DEL STIRT hubo ruido y el 7 de junio arrancaron a final ISSSTE-SRA frente a Canal 3 con éxito de 6-1 para los primeros citados.

El ganador Jesús Jiménez lanzó cinco entradas completas sin hit ni carrera, al cabo de siete permitió dos, entre ellos jonrón de Carlos Grijalva en la séptima.

Por los ganadores largaron batazos de cuatro estaciones Joaquín López y Daniel Arce quien terminó produciendo cuatro carreras.

El título para el ISSSTE se definió el 9 de junio toda vez que ahora el campeón ganó 6-3 teniendo una vez más como lanzador a Jesús Jiménez.

Daniel Arce logró jonrón y tres remolques y Sergio Cárdenas de 4-3, por los ganadores.

EN LA LIGA MUNICIPAL Tercera Fuerza, el 14 de agosto la novena de Alcohólicos arrancó la final con ganancia de 24-16 contra UdeO donde hubo la suma de 40 hits.

Rafael Ramos fue el pitcher ganador ante Felipe Alemán.

Sergio Alanís produjo cinco carreras y Rafael Castro bateó de 6-5 y tres remolques, por los ganadores.

De enfrente, Salvador Valenzuela de 4-3 con jonrón y cuatro empujadas.

En la segunda entrevista, que se desarrolló el 21 de agosto, UdeO se desquitó 9-8 al timbrar cinco carreras en la quinta entrada.

En esta ocasión el duelo de pitcheo lo ganó Felipe Alemán a Rubén Castro.

Por los ganadores, Miguel Soltero de 3-3 con tres empujadas y por los derrotados Sergio Alanís de 4-2 con tres remolques, Ceferino Espinoza de 4-2 y Sergio Cuevas de 4-3 y dos compañeros instalados en home.

Y el juego decisivo lo disputaron el 22 de agosto llevándose la ganancia Alcohólicos por 14-10 y Rafael Ramos se quedó con el crédito y Felipe Alemán fue el derrotado.

Rafael Castro produjo tres carreras con doblete, en tanto que Ceferino Espinoza aportó un par.

TAMBIÉN EN EL circuito municipal, pero categoría Abierta, el 20 de agosto, FETOZA-Borregos inició venciendo agónicamente 6-5 a Agrofarm gracias a racimo de tres carreras en la conclusión de la séptima apoyados en doblete de Manuel Meza Jr. quien vació los senderos que estaban hasta el tope. Fernando Castaños había aportado jonrón.

Mauricio Soria le ganó el duelo de pitcheo a César Villarreal.

Y el día 23 una vez más en ajustado juego, FETOZA salió adelante una vez más, ahora 4-3 para erigirse campeón.

Racimo de tres carreras en la quinta marcó la diferencia y la del campeonato fue anotada por Fernando Castaños (jonroneó en la primera) en jugada de wild pitch.

Fernando Moreno consiguió jonrón de campo por los derrotados.

En relación al pitcheo, Fernando Castaños venció a César Villarreal.

DENTRO DE LA ACTIVIDAD de la Liga Municipal Tercera Fuerza A, el 30 de agosto arrancan la final Distribuidora Triple A e ISSSTESIN.

La pizarra final fue de 7-0 a favor de Triple A mediante racimo de seis carreras en la séptima destacando jonrón de campo –con dos por delante—de Dalwing Iturríos.

Para el 2 de septiembre ISSSTESIN se desquita 13-7 gracias a que Alberto Rubio bateó de 4-3 entre ellos jonrón y cinco empujadas.

Dos días después ISSSTESIN se apoyó en par de anotaciones en el cierre de la séptima para ganar 8-7 y de manera estrujante festejar el título.

Juan Ulloa anotó el empate en wild pitch y bola ocupada de César Matzumoto empujó a Juan A. Rodríguez con la del éxito.

Por los subcampeones jonronearon Dalwing Iturríos y Carlos Alemán, el de éste con dos por delante.

LA LIGA INTERPERIODISTICA (Ahora Medios de Comunicación) inició su final el 22 de noviembre con éxito para Canal 3 ante STASAC por 5-4 cuando timbraron dos veces en la conclusión de la séptima.

José Luis Ramos aportó jonrón por el equipo televisivo.

Para el 24 de noviembre una vez más Canal 3 repitió la dosis, ahora con pizarra de 6-3 proclamándose campeones absolutos.

La ofensiva de los ganadores fue encabezada por Eleazar Bojórquez de 4-2, Jesús Jiménez de 3-2 al igual que José Luis Ramos.

Por el otro lado, Luis Manuel Tostado de 3-2 y dos empujadas y Manuel Cárdenas con jonrón.

Carlos Alemán (qepd) fue el pitcher ganador sobre Bernardo Raygoza.



Lee más aquí

¡Navegando por la historia del softbol local!

Culiacán, Sin.- A partir de la fecha relataremos juegos de interesantes series finales celebradas en las diversas ligas que operan en la ciudad capital del estado de Sinaloa.

Durante el año de 1993, en una final que concluyó el 12 de marzo, la escuadra de Halcones se proclamó monarca de la desaparecida Liga de Softbol Interclubes Carta Blanca y Tecate al derrotar por 8-6 a Aluminio ARA.

Durante la primera entrevista, el 5 de marzo, ARA aplicó paliza de 12-2 a Halcones cuando destacaron cuadrangulares de Eduardo Torres (bateó de 5-4 e impulsó cuatro), Julio Rivera y Felipe Vázquez.

Halcones se desquitó el 6 de marzo a razón de 9-7 pese a recibir tres carreras en el fondo de la séptima entrada.

Fernando Castaños jonroneó con dos por delante en la primera entrada, mientras que doblete de Alex Carrasco dentro de un racimo de cuatro en la cuarta impulsó las dos de la diferencia.

El cotejo decisivo lo disputaron el 12 de marzo que ganó Halcones por 8-6 una vez que Manuel Meza Jr. le ganó el duelo de pitcheo a Jorge Vázquez.

Ataque de cuatro carreras en la sexta baja marcó la diferencia y por donde Alex Carrasco impulsó las dos primeras con jonrón, en tanto que sencillo de Manuel Meza Sr. remitió el par restante.

Felipe Vázquez puso en órbita la esférica por los derrotados.

TAMBIÉN EN LA Liga Interclubes Carta Blanca y Tecate Veteranos, el 13 de marzo del año arriba citado, arrancó la final entre Halcones y Tecate ganando los primeros en mención por paliza de 12-5.

Para ello contaron con el bateo de Ricardo Esquer con par de cuadrangulares, así como Jaime Diarte, Manuel Meza y Fernando Castaños que lograron uno cada uno.

Para Fernando Castaños fue el éxito y Juan Wong cargó con la derrota.

En tanto que el día 14 (uno posterior), Halcones una vez más sacó a relucir su poder y venció a los tecateros por 9-2 una vez que largaron cuadrangulares Jaime Diarte, Manuel Meza y Sergio Morales.

De esa forma llegaba la coronación destacando de paso el pitcheo de Mario Ismael Montaño Gastélum.

NOS REMITIMOS A LA LIGA Municipal Veteranos con la final entre ARA Aluminio y Águilas Tecate, quienes arrancaron el 31 de marzo con éxito para éstos últimos en ocho tórridas entradas.

En ese inning en la parte baja hubo cuadrangular de Ezequiel Salcido para dejar sobre el terreno a los rivales con pizarra de 9-8.

Antes hubo jonrones de Fabián Meneses (dos) y tres impulsadas y Víctor Manuel López.

ARA Aluminio sacó la casta el 2 de abril para salir con banderas desplegadas por 13-8 gracias a pitcheo de Mario Montaño.

José López remitió tres, Rolando Casillas otras tres y Francisco Núñez acumuló un par destacado un jonrón.

Todo quedó listo para que se midieran de nuevo y sucedió el 5 de abril, ocasión en que ARA Aluminio llegó a la conclusión de la séptima e hizo tres carreras para triunfar de manera por demás sensacional al son de 17-16 al tiempo que se llevaba los máximos honores.

Hit de Alex Arámbula, quien se había apuntado grand slam en la cuarta (totalizó seis empujadas) empujó a José María Ochoa con la carrera de la diferencia.

Francisco Núñez se apuntó jonrón con uno por delante.

Fabián Meneses y Víctor Manuel López aportaron cuadrangulares, mientras que Arturo Denis impulsó cuatro anotaciones, por los vencidos.

En el pitcheo Enrique Hach venció a Reynaldo Meza.

EN UNA FINAL DE LA LIGA Municipal Tercera Fuerza disputada en el CCC, el cuadro del Club Campestre Villa Universidad (CCVU) venció a Distribuidora Triple A por 3-2 el 13 de abril.

Leopoldo Avilés, Juan Andrés Espinoza y Édgar Puerta apilaron dos hits cada uno, por los ganadores.

Para el día 15 del mismo mes y año, CCVU dispuso de Triple A por 11-6 quedándose con la corona en disputa.

Para Jesús Madueño fue la ganancia y Francisco Santacruz es el derrotado, ellos a la hora de lanzar.

Juan A. Espinoza bateó de 3-3 con dos impulsadas, Édgar Puerta remitió tres y Leopoldo Avilés Nario de 2-2 con par de compañeros instalados en home y tres timbradas.

EN ACTIVIDAD DE la Liga del Club Campestre Villa Universidad Tercera Fuerza, durante el 6 de junio, ACSSA de impuso 13-3 a Grupo Fredel.

José Orozco bateó de 6-3 entre ellos jonrón, Édgar Montalvo de 4-4 con cuadrangular con dos por delante, César Monobe (qepd) de 5-4 con batazo de cuatro estaciones y Eduardo Torres que largó obús de vuelta entera con uno por delante.

Reynaldo Meza le ganó a Rudy Torres cuando se trató de lanzar.

Y el 13 de junio una vez más la ofensiva de ACSSA hizo daño con 10 imparables para triunfar 10-6 llevándose de paso el título en disputa.

Francisco Santacruz cubrió todo el trayecto superando a Candelario Ibarra.

Por los campeones, Alex Jiménez bateó de 4-3 entre ellos jonrón y Rafael Cañedo aportó grand slam.

DENTRO DE LA YA DESAPARECIDA Liga Interclínicas que se jugaba en campos de la Tecate, en serie de tres juegos UMEN terminó titulándose el 29 de junio al vencer 13-8 a Dentistas luego que ambos sumaron 28 hits.

Para ese tercer choque disputado el 29 de junio, por los campeones, Leopoldo Avilés se fue de 5-4 entre ellos jonrón y tres producciones, Juan Carlos Cisneros de 3-3 con par de cuadrangulares y cuatro remolques y José Luis Pérez impulsó tres.

Jairo Maldonado jonroneó por los dentistas, lo mismo que Carlos Grijalva, ambos con uno por delante.

TAMBIÉN EN LA LIGA DEL STIRT hubo ruido y el 7 de junio arrancaron a final ISSSTE-SRA frente a Canal 3 con éxito de 6-1 para los primeros citados.

El ganador Jesús Jiménez lanzó cinco entradas completas sin hit ni carrera, al cabo de siete permitió dos, entre ellos jonrón de Carlos Grijalva en la séptima.

Por los ganadores largaron batazos de cuatro estaciones Joaquín López y Daniel Arce quien terminó produciendo cuatro carreras.

El título para el ISSSTE se definió el 9 de junio toda vez que ahora el campeón ganó 6-3 teniendo una vez más como lanzador a Jesús Jiménez.

Daniel Arce logró jonrón y tres remolques y Sergio Cárdenas de 4-3, por los ganadores.

EN LA LIGA MUNICIPAL Tercera Fuerza, el 14 de agosto la novena de Alcohólicos arrancó la final con ganancia de 24-16 contra UdeO donde hubo la suma de 40 hits.

Rafael Ramos fue el pitcher ganador ante Felipe Alemán.

Sergio Alanís produjo cinco carreras y Rafael Castro bateó de 6-5 y tres remolques, por los ganadores.

De enfrente, Salvador Valenzuela de 4-3 con jonrón y cuatro empujadas.

En la segunda entrevista, que se desarrolló el 21 de agosto, UdeO se desquitó 9-8 al timbrar cinco carreras en la quinta entrada.

En esta ocasión el duelo de pitcheo lo ganó Felipe Alemán a Rubén Castro.

Por los ganadores, Miguel Soltero de 3-3 con tres empujadas y por los derrotados Sergio Alanís de 4-2 con tres remolques, Ceferino Espinoza de 4-2 y Sergio Cuevas de 4-3 y dos compañeros instalados en home.

Y el juego decisivo lo disputaron el 22 de agosto llevándose la ganancia Alcohólicos por 14-10 y Rafael Ramos se quedó con el crédito y Felipe Alemán fue el derrotado.

Rafael Castro produjo tres carreras con doblete, en tanto que Ceferino Espinoza aportó un par.

TAMBIÉN EN EL circuito municipal, pero categoría Abierta, el 20 de agosto, FETOZA-Borregos inició venciendo agónicamente 6-5 a Agrofarm gracias a racimo de tres carreras en la conclusión de la séptima apoyados en doblete de Manuel Meza Jr. quien vació los senderos que estaban hasta el tope. Fernando Castaños había aportado jonrón.

Mauricio Soria le ganó el duelo de pitcheo a César Villarreal.

Y el día 23 una vez más en ajustado juego, FETOZA salió adelante una vez más, ahora 4-3 para erigirse campeón.

Racimo de tres carreras en la quinta marcó la diferencia y la del campeonato fue anotada por Fernando Castaños (jonroneó en la primera) en jugada de wild pitch.

Fernando Moreno consiguió jonrón de campo por los derrotados.

En relación al pitcheo, Fernando Castaños venció a César Villarreal.

DENTRO DE LA ACTIVIDAD de la Liga Municipal Tercera Fuerza A, el 30 de agosto arrancan la final Distribuidora Triple A e ISSSTESIN.

La pizarra final fue de 7-0 a favor de Triple A mediante racimo de seis carreras en la séptima destacando jonrón de campo –con dos por delante—de Dalwing Iturríos.

Para el 2 de septiembre ISSSTESIN se desquita 13-7 gracias a que Alberto Rubio bateó de 4-3 entre ellos jonrón y cinco empujadas.

Dos días después ISSSTESIN se apoyó en par de anotaciones en el cierre de la séptima para ganar 8-7 y de manera estrujante festejar el título.

Juan Ulloa anotó el empate en wild pitch y bola ocupada de César Matzumoto empujó a Juan A. Rodríguez con la del éxito.

Por los subcampeones jonronearon Dalwing Iturríos y Carlos Alemán, el de éste con dos por delante.

LA LIGA INTERPERIODISTICA (Ahora Medios de Comunicación) inició su final el 22 de noviembre con éxito para Canal 3 ante STASAC por 5-4 cuando timbraron dos veces en la conclusión de la séptima.

José Luis Ramos aportó jonrón por el equipo televisivo.

Para el 24 de noviembre una vez más Canal 3 repitió la dosis, ahora con pizarra de 6-3 proclamándose campeones absolutos.

La ofensiva de los ganadores fue encabezada por Eleazar Bojórquez de 4-2, Jesús Jiménez de 3-2 al igual que José Luis Ramos.

Por el otro lado, Luis Manuel Tostado de 3-2 y dos empujadas y Manuel Cárdenas con jonrón.

Carlos Alemán (qepd) fue el pitcher ganador sobre Bernardo Raygoza.



Lee más aquí

Elecciones 2024

Cuén Ojeda solicita protección como candidato a diputado pluri

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal hizo formal la solicitud de protección y seguridad ante el Instituto Nacional Electoral

Local

Diputados de Sinaloa enviarán iniciativa para licencias a personas con dismenorrea

La propuesta será entregada al Congreso de Unión para que se aborde en el ámbito federal

Elecciones 2024

Candidata a la alcaldía de Mazatlán por PT denuncia robo de publicidad en campaña

La candidata Maryjose Sarabia, denunció en redes sociales el robo de sus lonas, tipo espectacular de publicidad

Elecciones 2024

¡Conoce a tus candidatos!: en esta página podrás informarte sobre quienes son y que proponen

El INE ha habilitado una sección en la su página de internet para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de los candidatos y sus perfiles en el aspecto académico y profesional

Policiaca

Suman 4 cuerpos descompuestos encontrados en al sur de Culiacán

Los restos fueron localizados en un predio baldío cerca de la escuela veterinaria de la UAS

Local

Operativo contra arrancones en Culiacán resulta en 19 vehículos asegurados

Los reportes precisan que fueron trece automóviles y seis motocicletas