Pensando siempre en unir esfuerzos para construir un mejor Sinaloa con paz, seguridad y progreso, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Sinaloense (PAS) hemos registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa. El pasado viernes 19 de enero coronamos semanas de diálogo y entendimiento para presentarle a los sinaloenses una propuesta de cambio político verdadero, para sacar al estado del estancamiento y la mediocridad en que se encuentra. El gobierno autocrático, autoritaria y persecutor que padecemos los sinaloense no debe continuar más y hoy más que nunca se requiere un contrapeso a la arbitrariedad y una oposición que rescate a Sinaloa del mal gobierno.
La figura jurídica de la coalición electoral es uno de los derechos que tienen los partidos políticos, regulado en el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, referido a la potestad genérica de aliarse en materia de “coaliciones, frentes y fusiones”. Asimismo, el artículo 276 del Reglamento de Elecciones establece que “Los partidos deberán presentar la solicitud de registro de convenios de coalición y plataforma electoral para las elecciones de Diputaciones de Mayoría Relativa y Ayuntamientos” en tiempo y forma, acto que cumplimos a las 23:35 hrs del día límite citado en el párrafo anterior.
Como dicta la reglamentación invocada, al convenio de coalición con el siglado para los 24 distritos electorales y los 17 municipios (excepto Ahome, Sinaloa y Badiraguato), le anexamos una plataforma electoral común que estará pública para quien desee consultarla y conocer las diversas coincidencias programáticas que sustentan la unión de estas cuatro fuerzas políticas.
Como lo suscribimos en dicho documento, se trata de “una plataforma común que amplía y fortalece los horizontes programáticos de cada instituto político y muestra a los sinaloenses una agenda incluyente de trabajo que impulsaremos por Sinaloa desde el Congreso local y los ayuntamientos del Estado”.
Resaltamos “que el contexto político del año 2024 y la situación de desastre que estamos padeciendo, nos convoca a trabajar unidos para preservar el régimen democrático y velar porque siga siendo el espacio institucional donde la diversidad política se recree de manera pacífica y civilizada, demostrando que existe una alternativa política para mejorar el estado de cosas, sin intolerancia ni fanatismos (propios de la 4T), sino enriqueciendo el quehacer público a través del debate, el respeto a la discrepancia y el ejercicio pleno de los derechos y las libertades”.
Reiteramos a los sinaloenses que “el PAN, el PRI, el PRD y el PAS vemos en nuestra diversidad la posibilidad de ofrecer una oferta política mucho más amplía y enriquecida, privilegiando nuestras coincidencias pues nos une en principio el constitucionalismo, la vocación democrática y el respeto al estado de derecho, así como la preservación del régimen republicano, representativo, democrático, federalista y laico consignado en nuestra Carta Magna”.
Nos proponemos “devolverle al Congreso local la legitimidad y su verdadero papel de contrapeso fiscalizador del uso de los recursos públicos de los tres poderes estatales, órganos autónomos y municipios, así como de toda entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos estatales y municipales y que deje de ser una instancia más al servicio del Ejecutivo local, donde el grupo mayoritario no toma decisiones o acciones sino que simplemente obedece no cambiarle ni una coma a las iniciativas gubernamentales y votan sin discutir y menos analizar las leyes y decretos”.
Para los ayuntamientos la coalición propone que evolucionen para que puedan convertirse en auténticos parlamentos municipales, donde se analicen las propuestas de todos los partidos representados en los cabildos y se aprueben políticas públicas surgidas de esa pluralidad y no sólo con la visión de los alcaldes en turno, velando también por el cumplimiento y realización periódica de las sesiones de cabildo abierto, ese espacio institucional diseñado para la participación directa de la gente en el máximo órgano de gobierno municipal.
A partir de estas consideraciones de carácter general y sustancial, coincidencias programáticas y principios comunes, construimos colectivamente la Plataforma Electoral Común de la coalición que contiene el diagnóstico, las propuestas y los compromisos que los cuatro partidos y sus candidatos promoverán en este proceso electoral del 2024.
Invitamos a la ciudadanía a conocer nuestra propuesta de cambio y constatar que se puede construir una mejor realidad para nuestros hijos y las nuevas generaciones. Con la credencial en la mano lo podemos hacer realidad el próximo dos de junio. Para ello será crucial promover la máxima participación posible. Recordemos esa máxima democrática que reza “A urnas llenas, cambio seguro”. ¿Se puede? ¡Claro que se puede!
Excelente inicio de semana.
29/Ene/2024