/ martes 17 de marzo de 2020

 Las “lagunas” del feminicidio que revictimizan

Las cifras oficiales de feminicidios de las que se tienen registros, no tienen nada que ver con el olor a injusticia que las víctimas de este atroz delito demandan. Culiacán hasta enero del 2020, fue considerado como el municipio número 1, dentro de una lista de 64 municipios donde se tienen registros de casos de presuntos feminicidios que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero pareciera mayor delito para algunas personas rayar una pared del Ayuntamiento, que ser considerado el municipio número 1 a nivel nacional.

Silvia Bernal, a través de su cuenta de Facebook expone lo siguiente: "Ella es mi mejor amiga KAREN MAGDALY, 21 años, FEMINICIDIO, ¿SU ASESINO? LIBRE. No te pido que me entiendas. No te pido que me apoyes. No te pido que te pongas en mi lugar. Si no me ayudas, no me estorbes. Vengo a contarte a ti que criticas por qué salgo a gritar a las calles su nombre al viento, a tí que me criticas por marchar, a tí que me criticas por exigirle a “nadie” porque así le exija a quien sea “el gobierno no hará nada” el día que me la quitaron el último grito se me fue del pecho, la última lágrima calló[Sic] al piso, ¿por qué no voy a lastimar mi país faltando un sólo día? si a mi me destruyeron cuando me la quitaron, si a mi ella me hace falta a DIARIO, quiero que el dolor que a mi me dejaron por siempre lo sientan ellos UN SÓLO DÍA. Como mis hermanas arrancan carteles, destruyen muros, a mi ME ARRANCARON Y DESTRUYERON EL CORAZÓN EL DÍA QUE ME LA QUITARON, me dejaron vacía por dentro el día que la tuve que ver MUERTA, el día que un MACHO DECIDIÓ MATARLA POR NO QUERER HACERLE CASO, no no es cuestión de educación, MI AMIGA ESTABA ESTUDIANDO ODONTOLOGIA, TENÍA EXCELENCIA ACADÉMICA, ERA BONDADOSA. ¡NO FUE ELLA, FUE EL MACHO! ¡NO FUE SU CULPA!

A mi me la arrancaron de la vida, de las manos, hoy a con un nudo en la garganta, el corazón roto y el alma llena de lágrimas vengo a GRITAR PORQUE ELLA NO PUEDE, PORQUE LE ARRANCARON LA VOZ, PORQUE A 4 AÑOS PIDO JUSTICIA Y NADIE ME LA DA. Si aún no me has entendido te invito a que hagas este ejercicio, mira a tu alrededor, visualiza a todas esas mujeres importantes de tu vida, bien, cierra tus ojos cuenta hasta 10 ábrelos y ESTÁS SOLO, JAMÁS UN ABRAZO, JAMÁS UN BESO, JAMÁS UN TE AMO.

Sientes ese nudo, ese dolor de la soledad. ¡Así me siento yo!".

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, se incorporó al Código Penal Federal el delito de feminicidio, de la forma siguiente: "Comete el delito de feminicidio quien PRIVE DE LA VIDA a una MUJER por razones de GÉNERO. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de VIOLENCIA SEXUAL de cualquier tipo; II. A la víctima se le hayan infligido LESIONES o MUTILACIONES infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito FAMILIAR, LABORAL o ESCOLAR, del sujeto activo en contra de la víctima; IV. Haya existido entre el activo y la víctima una RELACIÓN SENTIMENTAL, AFECTIVA o de CONFIANZA; V. Existan datos que establezcan que hubo AMENAZAS relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; VI. La víctima haya sido INCOMUNICADA, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un LUGAR PÚBLICO.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión..."

Esta misma reforma, se incorporó al Código Penal del Estado de Sinaloa a partir del año 2015, donde hasta la fecha se prevé el delito de feminicidio, con los mismos 7 supuestos de hechos que configuran el delito y la pena que se impondrá a nivel estatal es entre los 22 a 50 años de prisión.

A partir de ese año 2012, existen diferentes órganos nacionales y estatales que se han dado a la tarea de registrar bajo diferentes metodologías los casos de mujeres que con motivo de alguno de estos supuestos han solicitado ayuda emergente llamando al entonces 060 y donde actualmente se registran en el 911. Por lo que uno de los órganos ciudadanos que ha visibilizado los registros desde ese año y hasta la fecha es el Semáforo Delictivo, quién alimenta sus estadísticas a partir de la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), o bien por denuncias ciudadanas y que en cada una de las entidades federativas encontramos enlaces que siguen este análisis de datos presentándolos a la población mensualmente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha venido registrando las llamadas recibidas con motivo de supuestos feminicidios 3 años después de la reforma nacional mencionada, es decir a partir del 2015. Antes de ese año, se tienen registros de llamadas por lesiones, homicidios o violencia sexual. Sin embargo, es interesante que aún y cuando el semáforo delictivo, que es una iniciativa ciudadana y su fuente de información es este órgano federal, no contiene la misma información, basta con realizar un análisis para visibilizar que la iniciativa ciudadana a partir de la reforma nacional muestra datos estadísticos, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública NO. Desde 2012 y hasta 2015, el semáforo delictivo registró en Sinaloa 57 casos por feminicidios, mientras que en el órgano federal no se identifica ninguno. A partir del 2016 y hasta la fecha (febrero 2020) el órgano ciudadano ha registrado 246 casos en Sinaloa, mientras que el SESNSP 226 incidentes delictivos registrados conforme los Lineamientos para el Registro y Clasificación de los Presuntos Delitos publicado en 2018. Estos lineamientos clasifican los registros al número de emergencia conforme los supuestos previstos en el Código Penal Federal y los clasifica como feminicidios cometidos con arma de fuego, arma blanca, otro elemento o instrumentos no identificados que vulneraron la vida y la integridad corporal de las mujeres en su muerte. El total de registros entre 2012 a febrero 2020 en el semáforo delictivo para Sinaloa, es de 303 casos de feminicidios, mientras que el SESNSP pública 226 registros posibles de feminicidios.

Lo que destaca del informe de SESNSP, es que el municipio de Culiacán, alcanzó el vergonzoso e irreparable primer lugar a nivel nacional, en la lista de 64 municipios con presuntos feminicidios registrados hasta enero 2020. Mientras que el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro con motivo del día internacional de la mujer y las recientes marchas declaraba que "no encaja con que Culiacán sea feminicida"...asimismo, mencionó que él tiene OTROS DATOS, pues quienes se manifestaron están globalizando a toda la capital en dicha acusación, cuando NO ES ASÍ. En esta lista se encuentran también los municipios de Ahome y Mazatlán en los lugares 52 y 53, respectivamente.

¿OTROS DATOS? PUES... ¿CUÁLES? Si estos son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien es la instancia superior de coordinación y definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública, el cual es liderado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ¡CUÁLES DATOS MÁS FIABLES QUE ÉSTOS! Y SI LOS TIENE POR QUÉ NO LOS PRESENTA… SERÍA DE GRAN APORTACIÓN.

El caso de Karen Magdaly, no se encuentra visibilizado en el Mapa Nacional de Feminicidios en México; de cuántos casos más aún no sabremos, porque sus voces fueron silenciadas y sus sueños truncados. A cuántos padres, madres, hermanos, hermanas, amigos, amigas, parejas dejaron huérfanos de ELLAS. Cuántos siguen buscando justicia, cuántos ya se rindieron por este sistema.

… Y la autoridad con 8 años de tipificado el delito a nivel nacional, aún NO visibiliza, NO cuenta y ahora "NO ENCAJA".

La propuesta de mi columna “Puntos Resolutivos” busca ser una puerta de acceso a la aplicación del derecho, también una voz para esas mujeres que nos arrebataron y una trinchera para las que seguimos en la lucha diaria. Por ello este mes, continuaré dedicándola a mis congéneres.

Las cifras oficiales de feminicidios de las que se tienen registros, no tienen nada que ver con el olor a injusticia que las víctimas de este atroz delito demandan. Culiacán hasta enero del 2020, fue considerado como el municipio número 1, dentro de una lista de 64 municipios donde se tienen registros de casos de presuntos feminicidios que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero pareciera mayor delito para algunas personas rayar una pared del Ayuntamiento, que ser considerado el municipio número 1 a nivel nacional.

Silvia Bernal, a través de su cuenta de Facebook expone lo siguiente: "Ella es mi mejor amiga KAREN MAGDALY, 21 años, FEMINICIDIO, ¿SU ASESINO? LIBRE. No te pido que me entiendas. No te pido que me apoyes. No te pido que te pongas en mi lugar. Si no me ayudas, no me estorbes. Vengo a contarte a ti que criticas por qué salgo a gritar a las calles su nombre al viento, a tí que me criticas por marchar, a tí que me criticas por exigirle a “nadie” porque así le exija a quien sea “el gobierno no hará nada” el día que me la quitaron el último grito se me fue del pecho, la última lágrima calló[Sic] al piso, ¿por qué no voy a lastimar mi país faltando un sólo día? si a mi me destruyeron cuando me la quitaron, si a mi ella me hace falta a DIARIO, quiero que el dolor que a mi me dejaron por siempre lo sientan ellos UN SÓLO DÍA. Como mis hermanas arrancan carteles, destruyen muros, a mi ME ARRANCARON Y DESTRUYERON EL CORAZÓN EL DÍA QUE ME LA QUITARON, me dejaron vacía por dentro el día que la tuve que ver MUERTA, el día que un MACHO DECIDIÓ MATARLA POR NO QUERER HACERLE CASO, no no es cuestión de educación, MI AMIGA ESTABA ESTUDIANDO ODONTOLOGIA, TENÍA EXCELENCIA ACADÉMICA, ERA BONDADOSA. ¡NO FUE ELLA, FUE EL MACHO! ¡NO FUE SU CULPA!

A mi me la arrancaron de la vida, de las manos, hoy a con un nudo en la garganta, el corazón roto y el alma llena de lágrimas vengo a GRITAR PORQUE ELLA NO PUEDE, PORQUE LE ARRANCARON LA VOZ, PORQUE A 4 AÑOS PIDO JUSTICIA Y NADIE ME LA DA. Si aún no me has entendido te invito a que hagas este ejercicio, mira a tu alrededor, visualiza a todas esas mujeres importantes de tu vida, bien, cierra tus ojos cuenta hasta 10 ábrelos y ESTÁS SOLO, JAMÁS UN ABRAZO, JAMÁS UN BESO, JAMÁS UN TE AMO.

Sientes ese nudo, ese dolor de la soledad. ¡Así me siento yo!".

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, se incorporó al Código Penal Federal el delito de feminicidio, de la forma siguiente: "Comete el delito de feminicidio quien PRIVE DE LA VIDA a una MUJER por razones de GÉNERO. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de VIOLENCIA SEXUAL de cualquier tipo; II. A la víctima se le hayan infligido LESIONES o MUTILACIONES infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito FAMILIAR, LABORAL o ESCOLAR, del sujeto activo en contra de la víctima; IV. Haya existido entre el activo y la víctima una RELACIÓN SENTIMENTAL, AFECTIVA o de CONFIANZA; V. Existan datos que establezcan que hubo AMENAZAS relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; VI. La víctima haya sido INCOMUNICADA, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un LUGAR PÚBLICO.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión..."

Esta misma reforma, se incorporó al Código Penal del Estado de Sinaloa a partir del año 2015, donde hasta la fecha se prevé el delito de feminicidio, con los mismos 7 supuestos de hechos que configuran el delito y la pena que se impondrá a nivel estatal es entre los 22 a 50 años de prisión.

A partir de ese año 2012, existen diferentes órganos nacionales y estatales que se han dado a la tarea de registrar bajo diferentes metodologías los casos de mujeres que con motivo de alguno de estos supuestos han solicitado ayuda emergente llamando al entonces 060 y donde actualmente se registran en el 911. Por lo que uno de los órganos ciudadanos que ha visibilizado los registros desde ese año y hasta la fecha es el Semáforo Delictivo, quién alimenta sus estadísticas a partir de la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), o bien por denuncias ciudadanas y que en cada una de las entidades federativas encontramos enlaces que siguen este análisis de datos presentándolos a la población mensualmente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha venido registrando las llamadas recibidas con motivo de supuestos feminicidios 3 años después de la reforma nacional mencionada, es decir a partir del 2015. Antes de ese año, se tienen registros de llamadas por lesiones, homicidios o violencia sexual. Sin embargo, es interesante que aún y cuando el semáforo delictivo, que es una iniciativa ciudadana y su fuente de información es este órgano federal, no contiene la misma información, basta con realizar un análisis para visibilizar que la iniciativa ciudadana a partir de la reforma nacional muestra datos estadísticos, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública NO. Desde 2012 y hasta 2015, el semáforo delictivo registró en Sinaloa 57 casos por feminicidios, mientras que en el órgano federal no se identifica ninguno. A partir del 2016 y hasta la fecha (febrero 2020) el órgano ciudadano ha registrado 246 casos en Sinaloa, mientras que el SESNSP 226 incidentes delictivos registrados conforme los Lineamientos para el Registro y Clasificación de los Presuntos Delitos publicado en 2018. Estos lineamientos clasifican los registros al número de emergencia conforme los supuestos previstos en el Código Penal Federal y los clasifica como feminicidios cometidos con arma de fuego, arma blanca, otro elemento o instrumentos no identificados que vulneraron la vida y la integridad corporal de las mujeres en su muerte. El total de registros entre 2012 a febrero 2020 en el semáforo delictivo para Sinaloa, es de 303 casos de feminicidios, mientras que el SESNSP pública 226 registros posibles de feminicidios.

Lo que destaca del informe de SESNSP, es que el municipio de Culiacán, alcanzó el vergonzoso e irreparable primer lugar a nivel nacional, en la lista de 64 municipios con presuntos feminicidios registrados hasta enero 2020. Mientras que el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro con motivo del día internacional de la mujer y las recientes marchas declaraba que "no encaja con que Culiacán sea feminicida"...asimismo, mencionó que él tiene OTROS DATOS, pues quienes se manifestaron están globalizando a toda la capital en dicha acusación, cuando NO ES ASÍ. En esta lista se encuentran también los municipios de Ahome y Mazatlán en los lugares 52 y 53, respectivamente.

¿OTROS DATOS? PUES... ¿CUÁLES? Si estos son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se integra por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien es la instancia superior de coordinación y definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública, el cual es liderado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ¡CUÁLES DATOS MÁS FIABLES QUE ÉSTOS! Y SI LOS TIENE POR QUÉ NO LOS PRESENTA… SERÍA DE GRAN APORTACIÓN.

El caso de Karen Magdaly, no se encuentra visibilizado en el Mapa Nacional de Feminicidios en México; de cuántos casos más aún no sabremos, porque sus voces fueron silenciadas y sus sueños truncados. A cuántos padres, madres, hermanos, hermanas, amigos, amigas, parejas dejaron huérfanos de ELLAS. Cuántos siguen buscando justicia, cuántos ya se rindieron por este sistema.

… Y la autoridad con 8 años de tipificado el delito a nivel nacional, aún NO visibiliza, NO cuenta y ahora "NO ENCAJA".

La propuesta de mi columna “Puntos Resolutivos” busca ser una puerta de acceso a la aplicación del derecho, también una voz para esas mujeres que nos arrebataron y una trinchera para las que seguimos en la lucha diaria. Por ello este mes, continuaré dedicándola a mis congéneres.