Quienes, como en nuestro caso, comemos y dormimos, pensando en el fútbol, estamos bien enterados de como se han desarrollado tanto la Eurocopa como la Copa América. En espera, un poco más tarde de las contiendas de hoy, nuestra opinión sobre lo que suceda, especialmente porque en el caso de Europa, dos equipos han dejado en el camino una gran interrogante, porque aun cuando avanzaron hasta esta ronda, no se han manifestado a la altura de lo esperado.
Nos referimos a Francia e Inglaterra, el primero llevará como rival a España y el segundo a Países Bajas (Holanda). Hoy a mediodía entrarán en acción franceses y españoles. Si por lo recorrido se trata, nadie dudaría en dar como favoritos a estos últimos. España ha amalgamado muy bien su cambio generacional con varios jugadores de largo recorrido, como muchos otros de quipos de Europa, arropados por la migración (tema muy interesante), sus elementos de raza negra han venido a sumarle fortaleza y gran velocidad, han asimilado un buen equipo en toda la extensión de la palabra, entre esto y sus individualidades, nos parece que tienen argumentos suficientes para salir adelante.
En el otro frente, Francia, plagado de jugadores de renombre, estrellas casi todas en sus respectivos equipos, regados en varios países, han pasado serios apuros para lograr avanzar en las dos rondas anteriores, desde el inicio de la competencia, no han mostrado empaque de como equipo, para su fortuna, entre un poco de suerte, su portero e individualidades, han salido adelante, con todo y que algunas de sus estrellas tampoco han estado al tope. Bueno, pues ante España, por lo menos esto los puede catapultar a la gran final. ¡Ah! Y que el técnico no vuelva a dejar en la banca a Dembelé. No se nos olvide que se trata de países que han sido campeones del mundo. Tienen todo para darnos un gran espectáculo.
En el otro frente, Inglaterra, se plano, con calzador ha logrado llegar a esta instancia, como se dice en el ambiente futbolero, de panzazo, con la gracia de que nunca bajaron los brazos y a base de tesón más que de buen fútbol, han salvado obstáculo tras obstáculo, el equipo cuanta con dos jugadores que son clave, de ahí en fuera, para la altura de lo que se juega en Europa, nos parece que aún no alcanzan a dar el Do de pecho. Si desean ganarle a un equipo holandés muy disciplinado tácticamente, deben mejorar mucho, aunque es verdad que la naranja mecánica le ha hecho falta sostener el ritmo para no sufrir sobresaltos. En ambos casos, los movimientos a tiempo serán clave.
En cuanto a la copa América, Argentina no debe tener problemas para vencer a Canadá, deberá tener paciencia porque los de la hoja de maple, seguro es que se atrincherarán en busca de un contragolpe, de una jugada a balón parado y párele de contar. Pero el otro duelo será otra cosa: Uruguay contra Colombia. Ambos equipos atraviesan por un gran momento, difícil pronóstico de este juego que será dirigido por el sinaloense César Arturo Ramos Palazuelos. La potencia y velocidad de los jugadores colombianos, con excelente manejo de pelota, ante la tradicional garra charrúa, cuya marca muerde por todos los rincones de la cancha, pero también con empaque de equipo, con mucha armonía. La moneda está en el aire
Y bien, les envío a todos quienes han leído esta columna 54 años consecutivos, un hay nos vemos. Tenemos una tarea pendiente unida a vacaciones extras, nos veremos a mediados del mes de agosto, en espera de que pasen un verano excelente, no puedo decir con menos calor porque eso no será posible. Donde andemos veremos las dos finales el día 14 de julio.
Antoniovelazquezz136@hotmail.com