Antes de entrarle al tema central de esta entrega sobre la selección nacional, permítanos un paréntesis, es algo así como publicidad, pero no comercial. Semanas atrás, les informamos sobre un trabajo de investigación relacionado sobre el fútbol mexicano, concretamente con el tema sobre dónde rodó en nuestro país por primera vez la pelota. Si usted busca en Internet sobre el tema, encontrará mucho escrito sobre, todos coinciden en señalar a Pachuca, pero también se habla de dudas, debido a ello, semanas atrás fuimos personalmente a investigar a Veracruz, concretamente a Orizaba, en donde obtuvimos material muy valioso, del que daremos cuenta a nuestros lectores a partir de la próxima semana.
Y ahora, a lo que “trujo chencha”, a la otra nueva era de la selección nacional, debido, por tercera ocasión consecutiva, al cambio de cuerpo técnico y con el regreso de Javier Aguirre, también en su tercera ocasión al mundo rumbo a un campeonato del mundo.
No es la primera ocasión que la Federación Mexicana de Fútbol corta de tajo un proceso cesando al técnico en turno, ni el último, tal vez, el caso es que del término del último mundial jugado el año de 2022 en Qatar a la fecha han pasado ya un par de años y faltan solo otros tantos para la otra copa del mundo que se organizará, en su primera parte, en sedes tripartitas: Estados Unidos, México y Canadá.
Sí, estamos en septiembre de 2024 y la Copa del Mundo será en julio de 2026, o sea, a menos de dos años. El nuevo proceso, pues tendrá poco tiempo para trabajar, cuando a estas alturas muchos países le han dado continuidad y nos llevan ya en ese sentido dos años que acá fueron echados a la basura.
Podríamos pensar que no se partirá de la nada porque muchos de los convocados ya habían trabajado con los dos anteriores técnicos, pero la verdad del asunto es que la idea o filosofía de los entrenadores, no siempre coinciden, por lo que se partirá de muy abajo, con la ventaja que la dupla de Javier Aguirre y Rafael Márquez, aunque estaban en España, estaban atentos a todo lo relacionado con el fútbol de México.
Como siempre, caras nuevas y ausencias muy criticadas, por lo menos una, la de Lozano, pero a cambio de este, la oportunidad para otros que habían sido marginados y que tienen por delante enorme oportunidad de potenciar sus capacidades. Hoy el equipo nacional jugará ante Nueva Zelanda y el martes contra Canadá, será interesante ver como con tres días de trabajo, Aguirre acomoda a su gente, tomando en cuenta a un rival que supuestamente es inferior y luego ante un equipo de Canadá que nos ha hecho ver nuestra suerte en los últimos años.
Desde luego, estaremos atentos esta tarde con chelas y botana en casa, listos para ver el partido y el lunes comentar nuestros puntos de vista.
antoniovelázquez@13hotmail.com