Para fortuna nuestra, por fin, luego de casi dos semanas, conectaron el Internet en casa, si bien por ahí enviamos una entrega fue porque recurrimos a un ciber público, algo que ya no es muy común. En fin esperamos que la tecnología ya no nos falle porque tenemos en nuestra libreta muchos apuntes que desahogar, entre ellos, uno muy sensible: nos referimos al fallecimiento de Rafael Borbón Ramos, evento que no solo estremeció a la comunidad futbolera, sino a la sociedad en general, por lo que representó a través de sus múltiples ocupaciones como líder de la radio, pero también de cargos cuya relevancia fueron importantes.
Describir aquí su historia laboral, nos llevaría muchas cuartillas, así es que trataremos de enfocarnos a su participación relacionada con asociaciones altruistas, que suelen ser pasadas por alto, especialmente en personas como él, que manejan esas actividades con bajo perfil, sin el afán de los aplausos y reconocimientos, aunque finalmente recibió muchos, porque son situaciones que se dan por añadidura, simplemente porque no pueden pasar inadvertidas.
En primer lugar, antes de pasar a lo apuntado, es del dominio común, que su partida fue por demás sorpresiva, porque Rafael, gozaba de cabal salud, siempre fue un hombre sano desde todos puntos de vista, de tal manera que él impactó de su fallecimiento, caló hondo en toda la sociedad sinaloense. Hablando de fútbol, fue impulsor de que el cabildo aprobara celebrar el Día del Futbolista de Culiacán y de la entrega del Balón de Oro, a los pioneros de este deporte. Gracias a sus lazos con la clase política y empresarial, fue vital su colaboración para el éxito de dos campeonatos de veteranos, así como para hacer realidad uno de los objetivos del Comité de Salud para la adquisición de un desfibrilador, gracias a la divulgación en estaciones de radio en todo Sinaloa. En su momento fue homenajeado en una de las jornadas de Los Juegos del Recuerdo de Antaño, porque como jugador, (fue portero), fue miembro de diversos equipos, entre ellos de la UAS. Al fútbol le dedicó dos libros: Pioneros del Fútbol Sinaloense y Protagonistas del Fútbol Sinaloense
Para cumplir sus sueños, emigró a la Ciudad de México, dejó, pues los guantes colgados, de ahí en adelante todo fue subir peldaño a peldaño la escalera del éxito, especialmente como empresario de la radio, fue pionero y primer presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusoras, así como de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión, incluso recibió reconocimientos de nivel internacional. En fin en la administración púbica invirtió 27 años de su vida, con cargos muy cercanos a varios presidentes de México, recibió de manos del presidente Miguel de la Madrid, la Presa Solidaridad, por su apoyo a los damnificados de los temblores de 1985, obtuvo la Medalla en Culiacán, al Mérito Ciudadano, la Universidad Autónoma de Sinaloa, le reconoció su labor en su calidad de secretario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la aclaración de que él fue egresado del Tecnológico de Culiacán, teniendo el honor de recibir ser el alumno que recibió el primer título de esa institución. Escribió un sin fin de libros dedicados a diversos temas de índole social, cultural y político.
En fin, es solo una parte a grandísimos rasgos de lo que en vida logró el ingeniero Rafael Borbón Ramos, de ahí que un grupo de futbolistas y amigos en general con los que convivió durante toda su vida, se ha dado a la tarea de organizar un homenaje póstumo en fechas próximas. La maquinaria que dirige como siempre Alfonso Aceves Martínez y Cruz Humberto Rubio, ya tiene definida la agenda de trabajo, para que la herencia delas acciones dejadas por Borbón Ramos, no pase inadvertida.
De nuestra parte, nada más que decir, igual que a todos, nos pegó y fuerte, tan repentina partida.
Nos vemos la próxima semana
Antoniovelazquez13@hotmail.com