China amaga con represalias contra EU ante posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El Ministerio de Exteriores chino advirtió que Estados Unidos sería completamente responsable de las consecuencias que tenga, en caso de concretarse., la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

EFE

  · martes 19 de julio de 2022

Medios estadounidenses adelantaron la posibilidad de que Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EU, visite Taiwán en agosto. / Foto: AFP

China amagó este martes con represalias contra Estados Unidos en caso de que Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, visite Taiwán, como adelantaron algunos medios estadounidenses.

“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en la rueda de prensa diaria de este departamento, recogen medios locales.

El gobierno chino reclamó este martes a Estados Unidos que no organice la visita de Pelosi a Taiwán e instó a Washington a que detenga los intercambios oficiales con la isla.

Zhao respondía así a informaciones sobre un viaje de Pelosi a Taiwán este agosto, agregando que, si la visita se realiza, violará gravemente el principio de una sola China además de enviar señales equivocadas a los separatistas de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

El portavoz de la Cancillería china reiteró que su país tomará medidas resueltas y enérgicas para defender su soberanía y avisó de que Washington será enteramente responsable de las consecuencias resultantes.

De producirse el viaje, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla. Hasta el momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado ni desmentido la visita.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.