Tras normalizarse, aumenta la práctica del aborto legal en Sinaloa

Tras la aprobación de este procedimiento clínico, de mayo a julio 117 mujeres han interrumpido su embarazo en Sinaloa

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · domingo 7 de agosto de 2022

Cuitláhuac González Galindo, secretario de salud en Sinaloa. Foto: Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Luego de que se aprobara la ley que permite la interrupción legal del embarazo en Sinaloa y tras normalizarse este ejercicio clínico, la práctica de abortos en Sinaloa ha incrementado significativamente, así lo dio a conocer Cuitláhuac González Galindo.

El secretario de salud en el estado informó que, de mayo a julio del presente año, 117 mujeres se han sometido a la interrupción legal del embarazo.

También puedes leer: Revisa ASE cuenta pública 2020 de PC, Isife, Issstesin y Servicios de Salud

Sí han incrementado de hecho si, le pregunté al director del materno, me dijo que sí se ha notado un incremento de hecho el programa de la interrupción legal del embarazo, es un programa que nosotros lo vamos a ir fortaleciendo, pero sí hay incrementos”, dijo.

El funcionario comentó que el repunte podría darse, una vez que el procedimiento se ha normalizado, pues antes era juzgado por la misma ciudadanía.

González Galindo adelantó que con la finalidad de evitar que mujeres caigan en la práctica de este ejercicio de manera clandestina, la Secretaría de Salud reforzará el programa de atención a solicitantes de la interrupción legal del embarazo.

Aseguró que, de momento, médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, han sabido tratar con delicadeza y bajo secreción a quienes desean practicarse el aborto en los hospitales públicos.

Explicó que antes de realizarse la interrupción del embarazo, las pacientes reciben valoración médica y psicológica, posteriormente se procede a la intervención quirúrgica.

Datos

En Sinaloa, la interrupción legal del embarazo, es permitida hasta las 13 semanas de gestación y las instituciones públicas tienen la obligación de brindar este servicio de manera responsable y sin juzgar a las pacientes.

Por temas de religión, creencias, o defensa de los derechos humanos, ya se han presentado casos de médicos que se han pronunciado en contra de realizar este procedimiento.