Culiacán, Sinaloa-. Durante el transcurso de la campaña de canje de armas que dio inicio el pasado mes de mayo, y han sido 6 los municipios en los que se ha instalado el módulo de recepción, se han logrado canjear 200 armas de diferente calibre, así lo informó Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
Señaló que todo parece indicar que las cifras superarán a las de años anteriores, debido a que en el 2019, en los 18 municipios se lograron reunir 261 armas, durante toda la campaña.
También puedes leer: Congreso del Estado reformará Ley de Agua Potable y de Seguridad Pública
“Si vemos el global del programa de canje, desde que arrancó el primer bloque, se llevan 200 canjeadas, considerando Ahome, Choix y El Fuerte, Ahome, Guasave y Angostura, en el 2019 fueron 261 durante toda la campaña, apenas vamos en el segundo bloque, entonces creemos que este 2022 se recibirán más armas que en otros años”, dijo.
El titular del Sesesp, comentó que en los dos bloques se han entregado más de 20 granadas y dos armas tipo subametralladoras.
Segundo bloque de campaña
Jenny del Rincón, detalló que esta campaña se llevará a cabo en 6 bloques, cabe mencionar que actualmente, se encuentran instalados los módulos de recepción en los municipios de Ahome, Guasave y Angostura.
Subrayó que, el municipio de Ahome ha sido el que más ha canjeado armas de fuego y explosivos.
En ese sentido, informó que durante el segundo bloque de la campaña, hasta el día 16 de junio, se habían canjeado un total de 112 armas y 766 municiones. Las cuales son las siguientes: 76 armas permitidas por la ley; 27 de uso exclusivo del ejército; además de 4 granadas y 1 arma de fabricación casera.
Jenny del Rincón, confirmó que el incentivo que se ha dado hasta el momento en estos tres municipios es de 289 mil pesos, así como también, se han entregado 17 equipos tecnológicos, tablet o celular y 20 juguetes a niños que acompañaron a sus padres a cambiar un arma de juguete.