Sinaloa podría pasar tener un crecimiento económico del 12% anual: Cristina Ibarra

La presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa señala que el estado debería gestionar la llegada de empresas de rubro industrial y tecnológico

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · sábado 5 de agosto de 2023

Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Un crecimiento económico del 3% fue lo que Sinaloa registró en el 2022. Sin embargo, el Colegio de Economistas del estado destaca al territorio sinaloense por tener potencial para elevar su desarrollo hasta el 12%.

Esto fue comentado por la presidenta de los colegiados, Cristina Ibarra, quien declaró que uno de los sectores que podría generar mayor incremento en la producción de bienes y servicios de la economía local son las industrias.

Puedes leer:

Ibarra refirió que hay oportunidades de crecimiento económico en las plantas automotrices y la industria electrónica.

"El objetivo es armar una política estratégica que les permita, tanto a los que ya están, a que lleguen nuevos sin problemas jurídicos, porque tienen inconvenientes con el tema de importar insumos para seguir produciendo", comentó.

En este sentido, la especialista informó que el colegio ya está empleando mesas de trabajo con las autoridades para que Sinaloa aterricé las empresas de estos rubros. Destacó que la industria automotriz y electrónica no son superiores al sector primario, pero sí generan mayor derrama.

La agenda

Cristina comentó que se está trabajando para socializar la agenda de crecimiento para generar políticas que permitan el fácil ingreso de empresas al estado.

"Si lo empezamos a trabajar sería como buscar una empresa de tarjetas electrónicas, por así decirlo. Entonces el gobierno apoyaría con la vinculación laboral; es hacer programas muy específicos para atraer una empresa muy específica", explicó.

Usando como ejemplo a los ingenieros que se gradúan de las universidades locales, la presidenta del Colegio de Economistas comentó que de implementarse esta política, este gremio no tendría que emigrar debido a la necesidad que generará en Sinaloa por atraer empresas manufactureras de tecnología y automóviles.

"Claro que habrá detalles como el tema de la energía eléctrica, tendremos que asegurar una estructura suficiente para aquellas empresas cuya demanda sea alta", añadió.

Finalizó adelantando que los esfuerzos por el sector social y el gobierno debería traducirse en la implementación de programas e iniciativas en el Congreso local para generar las condiciones precisar y lograr la llegada de nuevas empresas de tecnología y automotrices.