Recibe 911 casi 3,500 llamadas por violencia familiar en primer cuatrimestre

Solo la mitad de los casos de agresión donde se pide la intervención de las autoridades son denunciados formalmente a la Fiscalía

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · viernes 26 de mayo de 2023

Entre las violencias más comunes que atiende Cepavif está la psicológica, física y económica. Foto: Canva

Culiacán, Sin.- En los primeros cuatro meses de este año, la línea de emergencias del 911 ha recibido 3 mil 492 llamadas pidiendo la intervención de las autoridades por casos de violencia familiar en todo el Estado, informó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para Prevenir la Violencia Familiar, Rosa María Gámez Mendívil.

De estos casos de emergencia donde hay violencia y muchas veces, la vida de una o más personas está en riesgo, solo la mitad son denunciados formalmente a la Fiscalía General del Estado, es decir, de casi 3 mil 500 llamadas de emergencia por violencia familiar en el primer cuatrimestre del 2023, solo se han formalizado mil 928 denuncias.

También puedes leer: Casos de violencia grave se deben considerar tentativa de feminicidio: Tere Guerra

En lo que va del año, de enero a abril hemos recibido 3 mil 492 llamadas a la línea de emergencia”, expresó Rosa María Gámez Mendívil.

Derivado de estas llamadas al 911, Cepavif ha brindado 12 mil 819 servicios de atención, seguimiento y asesoría, entre los que destacan servicios médicos, psicológicos, asesorías jurídicas, entre otros.

De eso se derivan una serie de gestiones y de apoyos desde gestorías sociales, jurídicos, psicológicos y demás, decirles que de las violencias que más reportan las usuarias en la atención directa son violencia psicológica, seguidas por la física y en tercer lugar la económica”, informó la titular de Cepavif.

El órgano de prevención y atención a la violencia familiar ha recibido a 348 mujeres en sus instalaciones en lo que va de este año, quienes han tomado capacitaciones, asesorías y diversos servicios que ofrece el consejo.

Además de abrir 798 expedientes que han sido derivados de las denuncias formales por violencia familiar presentadas en la Fiscalía General del Estado.

En la parte preventiva hemos estado fuertemente trabajando con población indígena debido a todas las incidencias de violencia que hemos tenido con esta población, en la parte preventiva hemos ido a los municipios que están en alerta de género y en una situación de mayor vulnerabilidad”, informó Gámez Mendívil.