Culiacán, Sin.- Después de que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) convocara a un paro de labores a nivel nacional, esta decisión se refleja en Sinaloa.
Los miembros del sindicato se manifestaron en el edificio del PJF, ubicado en la carretera Culiacán-Navolato. Con pancartas y obstaculizando el tráfico, los trabajadores instaron a que no se llevaran a cabo las modificaciones presupuestarias propuestas en el Congreso de la Unión.
También puedes leer: Funcionarios de PJF expresan su desacuerdo ante las críticas de AMLO
Sergio Luján Hidalgo, secretario general del sindicato en Sinaloa, explicó que el paro de labores es una respuesta a la intención de los legisladores de reducir el presupuesto y retirar 13 de los 14 fideicomisos que reciben.
Recordó que el año pasado se destinaron 75 mil millones de pesos para el funcionamiento de los órganos de Justicia Federal, pero se planea reducir entre 25 y 30 mil millones de pesos para el 2024.
"Esto afectará la administración de justicia, que ya no será rápida y expedita, ya que si no se abren más órganos jurisdiccionales, habrá menos capacidad para atender las demandas", declaró.
Además, el secretario mencionó otra razón para las protestas a nivel nacional: las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los trabajadores del Poder Judicial.
"El presidente afirma de manera incorrecta que estamos respaldando a la élite del Poder Judicial de la Federación, y no es así. Estamos luchando por nuestra causa, ya que somos quienes realizamos el trabajo duro", enfatizó Luján Hidalgo.
Luján Hidalgo subrayó que la reducción presupuestaria afecta directamente a los trabajadores, ya que las modificaciones en los recursos conllevan la revocación de beneficios laborales, como la jubilación.
Las consecuencias son significativas: hay más de 2,300 trabajadores sindicalizados en Sinaloa. El secretario también explicó que debido al paro de labores, se han suspendido aproximadamente 40 audiencias en cada uno de los tribunales existentes en Sinaloa.
Este paro de labores continuará hasta el martes 24 de octubre, día en el cual se someterán a votación en el Congreso las modificaciones al presupuesto.
El secretario anticipó que en ese día, los trabajadores se manifestarán en el Poder Legislativo Federal.