Pocos niños siguen sin clases por falta de plataformas

A los lugares donde la radio y el Internet no llegan, la Sepyc enviará voluntarios del Conafe

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A punto de concluir la primera semana de clases a distancia por la pandemia del Covid-19, en Sinaloa apenas se sabrá las zonas en las que los niños no pudieron arrancar en tiempo y forma.

Sin embargo, para la Secretaría de Educación Pública y Cultura, son pocos los estudiantes de educación básica que no se encuentran bajo clases virtuales.

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, indicó que son 585 mil que se encuentran dados de alta como estudiantes de educación básica, de los que se desconoce cuántos no pudieron iniciar con las clases en línea, televisión o radio, por su situación económica o geográfica.

En todo caso, remarcó que son pocos.

Lo que sí se sabe, dijo, es que se solicitarán voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para que lleguen a las zonas en donde el internet, la radio y hasta la señal de teléfono, no alcanzan, e imposibilitan al docente la comunicación con los padres de familias y sus alumnos.



Pueden ser cinco o ninguno. Su director general ya manifestó total disposición para apoyar a todos los niños que se les haya interrumpido su proceso educativo por la contingencia Quevedo Inzunza



Además de los voluntarios también se usarán transmisiones de radios por medio de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena.



Creemos que ahí habrá docentes que no se han podido comunicar con los padres de familia o que los poderes de familia no han podido ayudarle a sus niños con las actividades escolares. Ahorita todos los niños tienen su libro de texto y ese es el instrumento más fuerte que tenemos para concluir el ciclo escolar de manera favorable Quevedo Inzunza



El recuento lo tendremos hasta este miércoles 22 de abril, de cuantos niños no hemos podido atender en tiempo y forma. Los reportes que tenemos son favorables y parece ser que tenemos una gran cobertura Quevedo Inzunza



En 2018, el INEGI reportó que en Culiacán sólo el 23.5 por ciento de los hogares no cuentaba con internet, lo que equivale a 48 mil 598 hogares.

LLAMADO A DOCENTES


A los maestros les digo que no decaiga nuestra vocación de servicio, hemos previsto tres prioridades: salvaguardar la integridad física de nuestros docentes y hacer caso de las recomendaciones de la SecretarÍa de Salud. Debemos poner el ejemplo a los niños. En segunda, debemos poner todo nuestro esfuerzo y recurso para generar condiciones para que los niños generen su perfil de egreso (leer, escribir y habilidad matemática). Tercera, sabemos que en algunos casos los niños superan el nivel de estudios que sus papás o tutores tienen y por eso a través de la radio, estaremos emitiendo segmentos educativos Quevedo Inzunza


El objetivo ahora es que, a como dé lugar, el ciclo escolar no se pierda. El Subsecretario expresó que, al regresar de esta contingencia, se checará lo que haga falta fortalecer en los alumnos, derivado de las clases no presenciales.

Te puede interesar: Docentes y estudiantes de la UAS se adaptan a las nuevas clases virtuales

COBERTURA DE INTERNET

En Culiacán, hasta 2018 el 76.5 por ciento de los hogares contaban con servicio de internet.

POCOS NIÑOS

Según el titular de la Subsecretaría de Educación Básica, son pocos los niños que no están tomando clases a distancia.






Lee más aquí: