/ lunes 30 de enero de 2023

Persiste en Sinaloa el rezago educativo a consecuencia de la pandemia de Covid-19

Tras un año de que los alumnos regresaron a las aulas, los docentes siguen atendiendo el retraso educativo y los problemas emocionales

Culiacán, Sin.- Regina cursaba el segundo año de primaria cuando se suspendieron las clases por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. Cuando las condiciones sanitarias permitieron el regreso a las aulas, la infante ya estaba en tercer grado, aún sin saber leer ni escribir.

“Batallé para que prestaran atención a la pantalla, me decía que cómo que le dolían los ojos. Y luego no aprendió nada, no sabía leer ni escribir, declaró Alma, madre de la menor.

Puedes leer:Aprueba Congreso reformas para combatir el abandono escolar

Así como Regina, muchos niños tuvieron rezago educativo, pero esto fue más notorio cuando los niños regresaron a clases presenciales. Alma narró que ella le pidió a la maestra que reprobara a su hija, con tal de que repitiera el año y aprendiera como es debido, pero esto no sucedió.

“Acaba de pasar a cuarto, apenas aprendió algo porque la mandé a clases particulares. Yo hubiera preferido que la reprobaran, le dije a la maestra y no quiso”, detalló.

A estas clases de regularización, Regina ha asistido durante dos años y su madre ha tenido que pagar 1200 pesos mensuales más 100 de reinscripción en cada ciclo escolar. Pero no todos los padres pueden costear un apoyo externo a las clases que reciben gratuitamente los niños.

Un problema persistente

En una encuesta a docentes que El Sol de Sinaloa realizó, los trabajadores del sector educativo indicaron que el rezago educativo aún persiste.

La maestra Irithya da clases en segundo año de primaria, cuenta que todavía tiene en las filas del aula a 7 niños que presentan rezago en aprendizaje. Indicó que estos menores son renuentes para asistir y trabajar en las clases.

Tienen mucho la necesidad de la inquietud, has de cuenta que la pandemia nos hizo que nos aflojáramos mucho y primero eran muy faltistas… y cuando vienen cuesta mucho que mantengan la atención fija, porque sus emociones empiezan a alterarse”, dijo.

Problemas emocionales

Ansiedad, desesperación y tristeza permean en las aulas, mientras los docentes implementan herramientas para atender las emociones de los infantes.

Si bien es cierto que los docentes reconocen que la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) ha impartido talleres para trabajar las emociones.

“Durante el año pasado, en cada consejo técnico se nos trabajaba alguna emoción y era así en ese sentido de expresarnos, pero herramientas como tal para llevarlas al aula no. Hemos tenido que estar investigando, es como cualquier empresa, si no te brindan las cosas las tienes que buscar”, mencionó la maestra.

Profesora Irithya confirma que en el nuevo plan de trabajo viene contemplado el trabajar con las emociones de los alumnos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Las estrategias de la Sepyc

El Sol de Sinaloa busco entrevista con personal de la Sepyc para que explicaran cuáles son las estrategias que se están implementando para atender la problemática presente en los salones de clases, pero por tener la agenda ocupada no se pudo concretar un diálogo.

Sin embargo, el área de comunicación de la Secretaría entregó un audio de la titular, Graciela Domínguez Nava, en donde explicaba que todos los viernes de Taller Técnico están concentrados en ser cursos intensivos para los docentes.

“Estamos implementando otro tipo de talleres en primaria y secundaria, pero lo más importante en este proceso es que estamos capacitando a los maestros, estamos entrando en un sistema de apropiación de los contenidos del nuevo plan de estudio”, precisó la secretaria.

Tras un año de que los alumnos regresaron a las aulas, los docentes siguen atendiendo el retraso educativo y los problemas emocionales. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Son docentes, no psicólogos

La profesora Irithya confirma que en el nuevo plan de trabajo viene contemplado el trabajar con las emociones de los alumnos; sin embargo, reconoce que la mayoría de profesores no están preparados para atender los problemas psicológicos que presenten los infantes.

"No estamos preparados y eso es algo que de la universidad nos deberían de enseñar. Las capacitaciones están buenas y centradas, nada más que no todos los maestros estamos preparados para adentrarnos... Y si uno no se siente capaz de atender las emociones de los niños, mejor no, porque los dejas más dañados".

Añadió que es necesario que las escuelas cuenten con apoyo externo, no solo para los niños, sino también para los docentes, debido a que en el caso particular de su escuela solamente hay una psicóloga de medio tiempo, para una escuela de más de 300 niños.

Retorno a aulas

A partir del ciclo 2021-2022 las clases comenzaron a ser presenciales de manera gradual, en este 2023 ya todos los niveles están de manera normal.

Deserción

La pandemia también provocó una alta deserción de alumnos, sobre todo del nivel básico, quienes perdieron hasta dos años.


No estamos preparados y eso es algo que de la universidad nos deberían de enseñar.

Irythia,Maestra de primaria

Culiacán, Sin.- Regina cursaba el segundo año de primaria cuando se suspendieron las clases por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. Cuando las condiciones sanitarias permitieron el regreso a las aulas, la infante ya estaba en tercer grado, aún sin saber leer ni escribir.

“Batallé para que prestaran atención a la pantalla, me decía que cómo que le dolían los ojos. Y luego no aprendió nada, no sabía leer ni escribir, declaró Alma, madre de la menor.

Puedes leer:Aprueba Congreso reformas para combatir el abandono escolar

Así como Regina, muchos niños tuvieron rezago educativo, pero esto fue más notorio cuando los niños regresaron a clases presenciales. Alma narró que ella le pidió a la maestra que reprobara a su hija, con tal de que repitiera el año y aprendiera como es debido, pero esto no sucedió.

“Acaba de pasar a cuarto, apenas aprendió algo porque la mandé a clases particulares. Yo hubiera preferido que la reprobaran, le dije a la maestra y no quiso”, detalló.

A estas clases de regularización, Regina ha asistido durante dos años y su madre ha tenido que pagar 1200 pesos mensuales más 100 de reinscripción en cada ciclo escolar. Pero no todos los padres pueden costear un apoyo externo a las clases que reciben gratuitamente los niños.

Un problema persistente

En una encuesta a docentes que El Sol de Sinaloa realizó, los trabajadores del sector educativo indicaron que el rezago educativo aún persiste.

La maestra Irithya da clases en segundo año de primaria, cuenta que todavía tiene en las filas del aula a 7 niños que presentan rezago en aprendizaje. Indicó que estos menores son renuentes para asistir y trabajar en las clases.

Tienen mucho la necesidad de la inquietud, has de cuenta que la pandemia nos hizo que nos aflojáramos mucho y primero eran muy faltistas… y cuando vienen cuesta mucho que mantengan la atención fija, porque sus emociones empiezan a alterarse”, dijo.

Problemas emocionales

Ansiedad, desesperación y tristeza permean en las aulas, mientras los docentes implementan herramientas para atender las emociones de los infantes.

Si bien es cierto que los docentes reconocen que la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) ha impartido talleres para trabajar las emociones.

“Durante el año pasado, en cada consejo técnico se nos trabajaba alguna emoción y era así en ese sentido de expresarnos, pero herramientas como tal para llevarlas al aula no. Hemos tenido que estar investigando, es como cualquier empresa, si no te brindan las cosas las tienes que buscar”, mencionó la maestra.

Profesora Irithya confirma que en el nuevo plan de trabajo viene contemplado el trabajar con las emociones de los alumnos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Las estrategias de la Sepyc

El Sol de Sinaloa busco entrevista con personal de la Sepyc para que explicaran cuáles son las estrategias que se están implementando para atender la problemática presente en los salones de clases, pero por tener la agenda ocupada no se pudo concretar un diálogo.

Sin embargo, el área de comunicación de la Secretaría entregó un audio de la titular, Graciela Domínguez Nava, en donde explicaba que todos los viernes de Taller Técnico están concentrados en ser cursos intensivos para los docentes.

“Estamos implementando otro tipo de talleres en primaria y secundaria, pero lo más importante en este proceso es que estamos capacitando a los maestros, estamos entrando en un sistema de apropiación de los contenidos del nuevo plan de estudio”, precisó la secretaria.

Tras un año de que los alumnos regresaron a las aulas, los docentes siguen atendiendo el retraso educativo y los problemas emocionales. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Son docentes, no psicólogos

La profesora Irithya confirma que en el nuevo plan de trabajo viene contemplado el trabajar con las emociones de los alumnos; sin embargo, reconoce que la mayoría de profesores no están preparados para atender los problemas psicológicos que presenten los infantes.

"No estamos preparados y eso es algo que de la universidad nos deberían de enseñar. Las capacitaciones están buenas y centradas, nada más que no todos los maestros estamos preparados para adentrarnos... Y si uno no se siente capaz de atender las emociones de los niños, mejor no, porque los dejas más dañados".

Añadió que es necesario que las escuelas cuenten con apoyo externo, no solo para los niños, sino también para los docentes, debido a que en el caso particular de su escuela solamente hay una psicóloga de medio tiempo, para una escuela de más de 300 niños.

Retorno a aulas

A partir del ciclo 2021-2022 las clases comenzaron a ser presenciales de manera gradual, en este 2023 ya todos los niveles están de manera normal.

Deserción

La pandemia también provocó una alta deserción de alumnos, sobre todo del nivel básico, quienes perdieron hasta dos años.


No estamos preparados y eso es algo que de la universidad nos deberían de enseñar.

Irythia,Maestra de primaria

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