/ sábado 14 de mayo de 2022

La Nakayama, una escuela que resurge tras los daños

La secundaria Antonio Nakayama Arce, fue de las más afectadas durante la pandemia con motivo del Covid-19

Culiacán, Sin.- La Escuela Secundaria Antonio Nakayama Arce de Culiacán, fue de los planteles más afectados, pues durante la pandemia de Covid-19, fue vandalizada y saqueada en repetidas ocasiones.

El problema se presentó desde el mes de julio del 2020, tras quedarse sin vigilancia, los delincuentes se llevaron algunas cosas; posteriormente, en el mes de agosto, este problema empeoró, se empezaron a robar los aires acondicionados, computadoras del centro de cómputo, se robaron el cableado, pastillas de energía eléctrica de todos los salones y se dañó el transformador.

También te puede interesar: Descarta Salud casos de hepatitis infantil en Sinaloa

Las puertas de las aulas y la dirección, quedaron totalmente abiertas, luego de que los delincuentes botaran los candados para sustraer algunas cosas que se encontraban resguardados en los salones.

En las aulas de archivo, el piso se encontraba forrado por hojas de libros destruidos y quemados, que parecía, formaban parte del piso, algunas otras aulas, garabateadas y con los vidrios quebrados.

Asimismo, quemaron algunos de sus salones, entre ellos una bodega a la que dejaron sin documentación al turno vespertino, prácticamente la escuela al finalizar el 2020, ya se había convertido en un cascarón, pareciera que sería una escuela que nunca reabriría sus puertas, incluso autoridades educativas, mencionaban que era un caso muy difícil.

“Por ejemplo imaginar que una escuela como la Secundaria Nakayama , va a regresar el día 30 de agosto del 2021 y si no tiene aires, luz y cerca, pues no estaría en condiciones de regresar”, mencionaba el entonces secretario de educación Juan Alfonso Mejía López.

“Hubo muchos daños en los baños, graffitearon, incendiaron aulas de archivo, se perdió la mitad del mobiliario, toda la maquinaria, cable de electrificación y se dañó la herrería, la tubería del agua; las 18 aulas en las que se toman las clases, carecen de minisplits; nos dejaron el puro cascarón de lo que es la escuela; recuerdo cuando vi la escuela, me puse a llorar, como es posible que le hayan hecho tanto daño”, relató la subdirectora Aracely Govea.

Los salones se recuperaron al 100 por ciento. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Proceso de rehabilitación

Actualmente, el Instituto de Infraestructura, adelantó la primera y segunda etapa, en la que se repararon las aulas que fueron incendiadas y se encuentren funcionales, repararon herrería, reforzando las ventanas para evitar éste tipo de incidentes delictivos, además de electrificar con iluminación solamente.

Sin embargo, la institución no se encuentra totalmente rehabilitada como para recibir a su alumnado y lleva un avance del 50 por ciento.

Aún siguen a la espera de la tercera y cuarta etapa, la que constará de poner cableado para que quede la instalación de abanicos y posteriormente aires acondicionados, para que se pueda recibir a las y los alumnos en condiciones adecuadas, también hace falta mejorar algunas de las áreas que quedaron dañadas.

“Desde agosto, se iniciaron con los trabajos, venían diferentes empresas que mandaba ISIFE y se miraba mucho movimiento, de dos meses para acá se detuvo la obra, pero el arquitecto nos explicó que es por 4 etapas y nosotros ya estamos en la 2; poco a poco se ha ido levantando la escuela”, platicó la subdirectora Aracely Govea.

Los vagos habían convertido los salones en verdaderos basureros. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

De vuelta a clases

Son 6 grupos de tercer grado, quienes tuvieron un regreso a clases presencial en la escuela secundaria Antonio Nakayama Arce; 120 alumnos se integraron de manera voluntaria desde que se anunció el regreso a clases presenciales por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“Hay iluminación, pero no tenemos abanicos, ni instalación eléctrica, se tiene que abastecer bien porque como es grande la escuela, para que no se sobrecargue el suministro, necesitamos un buen trabajo”, externó.

Sin embargo, Aracely Govea indicó que se estima que la mayoría de la matrícula se integre en el próximo ciclo escolar, por lo que dijo, seguirán trabajando con apoyo o sin apoyo del ISIFE para atender a las y los alumnos en buenas condiciones y que se pueda bajar el nivel de rezago educativo que originaron las clases en línea.

“No tenemos fecha exacta de autoridades para iniciar, pero queremos iniciar con el apoyo de madres y padres de familia para que regresen el próximo ciclo escolar, ya es necesario”, resaltó.

Estrategias

Ante la problemática de robos y vandalismo en el plantel, madres y padres de familias decidieron aportar de sus recursos para contratar a un velador que sea quien vigile la institución para que ya no suceda nuevamente lo ocurrido durante pandemia.

“Al principio era cuidar tu salud, nadie quería exponerse, era el miedo que teníamos de salir, que nos íbamos a imaginar que esto iba a pasar tan drásticamente, he sabido de escuelas que aún les siguen robando y aquí desde que está el velador ya se han detenido; el velador y los intendentes han sido los héroes anónimos”, expresó.

Gracias a la intervención de padres y de gobierno hoy luce rehabilitada. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Para saber

La escuela Antonio Nakayama Arce, es una de las más grandes de la capital, se ubica en la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán, atiende a una matrícula de 800 estudiantes.

Sólo 120 alumnos han podido integrarse a sus aulas.

El 3 por ciento de estudiantes tiene un rezago educativo tras la pandemia.

Contexto

Durante la pandemia de Covid-19, más de 200 escuelas de Sinaloa, sufrieron problemáticas en infraestructura, algunas fueron vandalizadas y otras por causas distintas, a lo largo de dos años de pandemia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que solamente se han rehabilitado 34 planteles por medio de aseguradoras.

Pese a que la Sepyc, reconoce que son más las escuelas con problemáticas en Sinaloa, solamente 200 presentaron un reporte, mismas que aprobaron una serie de requisitos, es importante mencionar que dichos planteles no han podido ser atendidas ya que aún se encuentran en trámites por los seguros, sin embargo, la Secretaría se comprometió a atenderlas lo antes posible.

Culiacán, Sin.- La Escuela Secundaria Antonio Nakayama Arce de Culiacán, fue de los planteles más afectados, pues durante la pandemia de Covid-19, fue vandalizada y saqueada en repetidas ocasiones.

El problema se presentó desde el mes de julio del 2020, tras quedarse sin vigilancia, los delincuentes se llevaron algunas cosas; posteriormente, en el mes de agosto, este problema empeoró, se empezaron a robar los aires acondicionados, computadoras del centro de cómputo, se robaron el cableado, pastillas de energía eléctrica de todos los salones y se dañó el transformador.

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Las puertas de las aulas y la dirección, quedaron totalmente abiertas, luego de que los delincuentes botaran los candados para sustraer algunas cosas que se encontraban resguardados en los salones.

En las aulas de archivo, el piso se encontraba forrado por hojas de libros destruidos y quemados, que parecía, formaban parte del piso, algunas otras aulas, garabateadas y con los vidrios quebrados.

Asimismo, quemaron algunos de sus salones, entre ellos una bodega a la que dejaron sin documentación al turno vespertino, prácticamente la escuela al finalizar el 2020, ya se había convertido en un cascarón, pareciera que sería una escuela que nunca reabriría sus puertas, incluso autoridades educativas, mencionaban que era un caso muy difícil.

“Por ejemplo imaginar que una escuela como la Secundaria Nakayama , va a regresar el día 30 de agosto del 2021 y si no tiene aires, luz y cerca, pues no estaría en condiciones de regresar”, mencionaba el entonces secretario de educación Juan Alfonso Mejía López.

“Hubo muchos daños en los baños, graffitearon, incendiaron aulas de archivo, se perdió la mitad del mobiliario, toda la maquinaria, cable de electrificación y se dañó la herrería, la tubería del agua; las 18 aulas en las que se toman las clases, carecen de minisplits; nos dejaron el puro cascarón de lo que es la escuela; recuerdo cuando vi la escuela, me puse a llorar, como es posible que le hayan hecho tanto daño”, relató la subdirectora Aracely Govea.

Los salones se recuperaron al 100 por ciento. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Proceso de rehabilitación

Actualmente, el Instituto de Infraestructura, adelantó la primera y segunda etapa, en la que se repararon las aulas que fueron incendiadas y se encuentren funcionales, repararon herrería, reforzando las ventanas para evitar éste tipo de incidentes delictivos, además de electrificar con iluminación solamente.

Sin embargo, la institución no se encuentra totalmente rehabilitada como para recibir a su alumnado y lleva un avance del 50 por ciento.

Aún siguen a la espera de la tercera y cuarta etapa, la que constará de poner cableado para que quede la instalación de abanicos y posteriormente aires acondicionados, para que se pueda recibir a las y los alumnos en condiciones adecuadas, también hace falta mejorar algunas de las áreas que quedaron dañadas.

“Desde agosto, se iniciaron con los trabajos, venían diferentes empresas que mandaba ISIFE y se miraba mucho movimiento, de dos meses para acá se detuvo la obra, pero el arquitecto nos explicó que es por 4 etapas y nosotros ya estamos en la 2; poco a poco se ha ido levantando la escuela”, platicó la subdirectora Aracely Govea.

Los vagos habían convertido los salones en verdaderos basureros. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

De vuelta a clases

Son 6 grupos de tercer grado, quienes tuvieron un regreso a clases presencial en la escuela secundaria Antonio Nakayama Arce; 120 alumnos se integraron de manera voluntaria desde que se anunció el regreso a clases presenciales por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“Hay iluminación, pero no tenemos abanicos, ni instalación eléctrica, se tiene que abastecer bien porque como es grande la escuela, para que no se sobrecargue el suministro, necesitamos un buen trabajo”, externó.

Sin embargo, Aracely Govea indicó que se estima que la mayoría de la matrícula se integre en el próximo ciclo escolar, por lo que dijo, seguirán trabajando con apoyo o sin apoyo del ISIFE para atender a las y los alumnos en buenas condiciones y que se pueda bajar el nivel de rezago educativo que originaron las clases en línea.

“No tenemos fecha exacta de autoridades para iniciar, pero queremos iniciar con el apoyo de madres y padres de familia para que regresen el próximo ciclo escolar, ya es necesario”, resaltó.

Estrategias

Ante la problemática de robos y vandalismo en el plantel, madres y padres de familias decidieron aportar de sus recursos para contratar a un velador que sea quien vigile la institución para que ya no suceda nuevamente lo ocurrido durante pandemia.

“Al principio era cuidar tu salud, nadie quería exponerse, era el miedo que teníamos de salir, que nos íbamos a imaginar que esto iba a pasar tan drásticamente, he sabido de escuelas que aún les siguen robando y aquí desde que está el velador ya se han detenido; el velador y los intendentes han sido los héroes anónimos”, expresó.

Gracias a la intervención de padres y de gobierno hoy luce rehabilitada. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Para saber

La escuela Antonio Nakayama Arce, es una de las más grandes de la capital, se ubica en la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán, atiende a una matrícula de 800 estudiantes.

Sólo 120 alumnos han podido integrarse a sus aulas.

El 3 por ciento de estudiantes tiene un rezago educativo tras la pandemia.

Contexto

Durante la pandemia de Covid-19, más de 200 escuelas de Sinaloa, sufrieron problemáticas en infraestructura, algunas fueron vandalizadas y otras por causas distintas, a lo largo de dos años de pandemia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que solamente se han rehabilitado 34 planteles por medio de aseguradoras.

Pese a que la Sepyc, reconoce que son más las escuelas con problemáticas en Sinaloa, solamente 200 presentaron un reporte, mismas que aprobaron una serie de requisitos, es importante mencionar que dichos planteles no han podido ser atendidas ya que aún se encuentran en trámites por los seguros, sin embargo, la Secretaría se comprometió a atenderlas lo antes posible.

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