Culiacán, Sin.- En Sinaloa, en el proceso electoral pasado, las mujeres obtuvieron siete de las 18 presidencias municipales: Choix, Mocorito, Navolato, Cosalá, Elota, El Rosario y Escuinapa, pero ni siquiera en estos se cumplió con la premisa de gabinetes paritarios.
Ni las mujeres alcaldesas, ni los hombres en los otros 11 municipios, integraron sus organigramas bajo la igualdad, la cual, pese a que es constitucional, sigue en letra muerta.
También puedes leer: El Congreso del Estado, ahora va por la alcaldesa de Cósala
Al revisar algunos casos, como el de Choix, cuya alcaldesa, Amalia Gastélum Barraza, en su gabinete tiene a 9 mujeres y 15 hombres en mandos medios y superiores. En Mocorito el gabinete de María Elizalde, está conformado con 14 mujeres y 29 hombres.
La alcaldesa de Navolato Margoth Urrea Pérez, sus principales colaboradores, son cinco mujeres y seis hombres. En Cosalá, Carla Úrsula Corrales, su gabinete lo integró con seis mujeres y 13 hombres. La presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina, tiene en mandos medios y superiores a cinco mujeres y 12 hombres
Asimismo, la presidenta municipal de El Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, con gabinete lo conformó con cuatro mujeres y ocho hombres. Blanca Esthela García Sánchez, alcaldesa de Escuinapa, conformó su equipo con seis mujeres y diez hombres.
AHORA HABRÁ SANCIÓN
El martes pasado, el Pleno del Congreso aprobó una adición al artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, donde se establece que incurrirá en falta administrativa el servidor público que incumpla con el principio de paridad de género en la realización de nombramientos en el servicio público estatal o municipal, así como al cubrirse alguna de sus vacantes.
Si bien es cierto, el gobernador Rubén Rocha Moya, tanto en su campaña y ya como mandatario ha impulsado la paridad de género, en su gabinete, todavía sus secretarios y secretarias se resisten a cumplir en la integración de su gobierno con criterios de paridad de género a nivel de subsecretarías.
Rocha tiene todavía una tarea pendiente a nivel direcciones, jefaturas de departamento y titulares de subsecretarías, como lo admite la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.
Así, la paridad de género, que es de 50-50, dista mucho de que se pueda llevar a cabo, porque no hay voluntad política, como se ha visto en otras leyes que el Congreso ha aprobado, se reciben “con bombo y platillo” y después se olvidan, se quedan en “letra muerta”.
La brecha en municipios
De 420 puestos claves de 17 municipios, 286 la ocupan hombres y 144 mujeres.
Pese a que las mujeres han obtenido importantes logros que les permiten demostrar con hechos que tienen la preparación, la brecha se mantiene más agudizada en los municipios.
La integración paritaria es una resistencia que pervive en una sociedad machista y patriarcal que se traduce en discriminación y en violencia política contra las mujeres por razón de género.
En el análisis de los datos, se desprende que ningún municipio de los que cumplen con la paridad de género, el que menos se acerca es el de Culiacán, quizá por eso, tiene inhabilitado el acceso al apartado de gabinete de la página de transparencia que es de donde se obtuvieron los datos de paridad de género de los otros municipios.
En los principales puestos, los hombres son los que siguen mandando. Por ejemplo, de 420 puestos claves de 17 municipios, 286 la ocupan hombres y 144 mujeres.
Hasta el 2021, la paridad de género sigue estancada, por ejemplo, veamos ahora los otros municipios gobernados por hombres, todos gobernados por Morena, excepto el de Sinaloa, que es del PRI, Rolando Mercado, quien tiene su gabinete conformado por 17 mujeres y 34 hombres.
El municipio de Ahome de los puestos de mandos medios y superiores, 13 lo ocupan mujeres y 23 hombres. Angostura, 10 mujeres y 26 hombres.
Badiraguato tres, mujeres y 17 hombres. Concordia tres mujeres y 17 hombres. El Fuerte, 14 mujeres y once hombres. Guasave, cuatro mujeres y 13 hombres. Mazatlán, nueve mujeres y 17 hombres. Salvador Alvarado, 13 mujeres y 23 hombres. San Ignacio, nueve mujeres y 12 hombres.
Sin embargo, hay esperanzas entre la clase política que ahora sí se haga realidad la paridad de género.
La legisladora Gloria Himelda Félix Niebla, aseguró que ahora los ayuntamientos ya no tendrán pretexto para no cumplir con el principio de paridad de género en la designación de los diversos cargos administrativos.
La diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, hizo un llamado a los 18 ayuntamientos de Sinaloa para que apliquen a cabalidad el principio de paridad de género.
Para dimensionar
De 420 puestos claves de 17 municipios, 286 la ocupan hombres y 144 mujeres.
-Gloria Himelda Félix
-Diputada del PRI
“Los ayuntamientos ahora no tendrán pretexto para no cumplir con la paridad de género”.