/ martes 23 de octubre de 2018

oemtemporales 523193

Regresa a la normalidad; mandan apoyo aEscuinapa

Lluvia Palacios

Escuinapa, Sin. Al menos 10 unidades tipo doble rodado, 2máquinas de alumbrado y camiones de volteo del Ayuntamiento deMazatlán, estarán brindando auxilios en Escuinapa y suscomunidades.

Al personal y unidades se les pidió queestuviéramos atentos, porque podíamos salir en emergencia enapoyo a la ciudadanía. Escuinapa ahora nos requiere y alláestaremos", indicó Miguel Pérez Bernal, director de ServiciosPúblicos Municipales.

APOYO DE SEGURIDAD

Además, a instrucción del mandatario estatal, Joel ErnestoSoto, secretario de Seguridad Pública enviará apoyo de personalpara participar en acciones de análisis en comunidades delsur.

Será 4 camionetas con elementos de la Secretaría Municipal losque participarán en las labores de apoyo.

REANUDAN OPERACIÓN

Respecto al destino, describió que se participó en las laboresde limpieza y desazolve emergentes en arroyos y canales, asimismoen colonias vulnerables.

No tuvimos problemas con la basura, nidrenes, excepto que tuvimos que retomar la basura porque la gentela sacó a la calle pese a la recomendación, pero no hubonecesidad de un despliegue mayor", agregó PérezBernal.

Fue el martes, un día pesado para la operación, sin embargo,no se tuvieron retrasos en los servicios públicos.

Activa DIF acopio de víveres

Lluvia Palacios

Recibirán el apoyo en productos de limpieza y víveres en lasoficinas

De manera emergente, el sistema DIF Mazatlán activó el acopioentre la población.

En las oficinas ubicadas en la colonia Centro, en calleGuillermo Nelson sin número, en horario de 09:00 a las 14:00.

Escuinapa a ponerse de pie

Jesús López

Escuinapa .- Machetes, hachas, palas, escobas, motosierras y unoque otro utensilio en la mano es con lo que despertaron este díalos habitantes de Escuinapa luego de ser visitados por Willa.

Las acciones de limpieza iniciaron desde antes de que saliera elsol por parte de los mismos ciudadanos que al ver como Escuinapa seencuentra caído buscan ponerlo de pie.

En el recorrido realizado ya por la mañana se observa conclaridad como el paso de Willa derribó lo que se encontró a supaso árboles longevos, bardas de varios metros de longitud,letreros de comercios y así como decenas de postes que mantienensin luz a la población.

Además de la ciudadanía, los diferentes cuerpos de auxilio yrescate, policíacos y personal de la CFE se encuentran realizandolas labores correspondientes sobre todo en la carretera estatalEscuinapa - Teacapán ya que se mantiene obstruido el paso a lazona del valle.

¡Hasta que se le hizo al Buñigas! es la expresión de loscuriosos que se acercaron a observar el correr el agua en el arroyoque atraviesa a Escuinapa y tenía varios años que no incrementabasu nivel.

Abren puerto a la navegación marítima

Marimar Toledo

Mazatlán, Sin. La Capitanía de Puerto deMazatlán, reabrió la navegación a todo tipo deembarcaciones.

El capitán de altura, José Enrique Mora Reyes manifestó quedespués 48 horas el puerto fue abierto a la navegaciónmarítima.

Las condiciones son favorables y a las 8:00horas quedó abierto a la navegación a todo tipo de embarcacionesy actividades de turismo náutico”, dijo.

Daños incuantificables

José Luis Rodríguez

Escuinapa. Hasta el momento los daños originados por elhuracán Willa en los municipios de El Rosario y Escuinapa sonincuantificables, reconoció el director general de ProtecciónCivil de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Dijo que la prevención fue fundamental en el arribo del meteoroen ambas entidades, pues afortunadamente no se tienen registros depérdidas humanas, solo daños materiales.

El funcionario, indico que fueron alrededor de 6 mil personaslas evacuadas a consecuencia de las inundaciones y eldesbordamiento de uno de los ríos que atraviesa dicha zona del surdel estado.

"Willa" destroza a Escuinapa

Jesús López

Escuinapa. - Destrozado quedó prácticamente Escuinapa luegodel paso del huracán Willa la tarde - noche deeste martes.

De acuerdo a la información brindada por el alcaldeHugo Enrique Moreno Guzmán, el meteoro que se presentócon fuertes rachas de viento y severas precipitacionesafortunadamente no dejó víctimas mortales.

No tenemos cifras preliminares en estosmomentos, lo que si tenemos son muchos árboles caídos, postes,transformadores tirados en las calles, bardas caídas, letreros,lámparas, eso es lo que tenemos

Así mismo informó que los dos arroyos que se tienen elmunicipio que son el Buñigas y Juana Gómez semantienen a su máxima capacidad, así como la presa la cual porlas precipitaciones en la sierra incrementó su nivelprácticamente al cien por ciento.

En cuanto a las comunidades de la zona del valle, en laentrevista que brindó aproximadamente a las 12 de la noche, dijono tener información ya que no se tenía acceso para esta zona yaque la carretera se encontraba obstruida por postes con cables dealta tensión.

 "No podemos entrar a Teacapán nos CristoRey,  Palmito, Colonia Morelos, Isla y Celaya, a todo el valle nopodemos entrar porque se cayeron los postes de la comisión federalde electricidad, ahorita nos estamos comunicando con ellos para quetraigan grúas y poder empezar a mover los postes

En el tema del Hospital General reconoció el daño que se tuvoen el techo y cristales del nosocomio por lo que se tuvo lanecesidad de trasladar a seis pacientes a Mazatlán, así mismo laclínica del ISSSTE presentó severos daños.

Por último, externó el llamado a la ciudadanía para que sesumen a los trabajos de limpieza y así mismo pidió la solidaridadpara apoyar con víveres para las personas que se tienen en losrefugios temporales y para quienes tengan que ser agregadas en casode ser necesario por varios días.

"Willa" destroza a Escuinapa

Jesús López

Escuinapa.- Destrozado quedó prácticamente Escuinapa luego delpaso del huracán Willa la tarde - noche de este martes.

De acuerdo a la información brindada por el alcalde HugoEnrique Moreno Guzmán, el meteoro que se presentó con fuertesrachas de viento y severas precipitaciones afortunadamente no dejóvíctimas mortales.

"No tenemos cifras preeliminares en estos momentos, lo que sitenemos son muchos árboles caídos, postes, transformadorestirados en las calles, bardas caídas, letreros, lámparas, eso eslo que tenemos".

Así mismo informó que los dos arroyos que se tienen elmunicipio que son el Buñigas y Juana Gómez se mantienen a sumáxima capacidad así como la presa la cual por lasprecipitaciones en la sierra incrementó su nivel prácticamente alcien por ciento.

En cuanto a las comunidades de la zona del valle, en laentrevista que brindó aproximadamente a las 12 de la noche, dijono tener información ya que no se tenía acceso para esta zona yaque la carretera se encontraba obstruida por postes con cables dealta tensión.

"No podemos entrar a Teacapán ni a Cristo Rey, Palmito ni a laColonia Morelos ni a la Isla ni a Celaya, a todo el valle nopodemos entrar porque se cayeron los postes de la comisión federalde electricidad, ahorita nos estamos comunicando con ellos para quetraigan grúas y poder empezar a mover los postes".

En el tema del Hospital General reconoció el daño que se tuvoen el techo y cristales del nosocomio por lo que hubo la necesidadde trasladar a seis pacientes a Mazatlán, así mismo la clínicadel ISSSTE presentó severos daños.

Por último externó el llamado a la ciudadanía para que sesumen a los trabajos de limpieza y así mismo pidió la solidaridadpara apoyar con víveres para las personas que se tienen en losrefugios temporales y para quienes tengan que ser agregadas en casode ser necesario por varios días.

Mazatlán, Sin.- El centro del Huracán Willacategoría 3 se ubica a 80 km al sur-sureste de Mazatlán informóProtección Civil.

Se aproxima con vientos de 195 km/h y rachas de 240 km/h endirección al nor-noreste a 17 km por hora.

Actualmente se localiza a 20 km de línea de costa en lasinmediaciones de Escuinapa Sinaloa muy próximo a tocar tierra.

Evacúan a familias de la zona rural por"Willa"

Como parte de las acciones de prevención, este día ladirección de Enlace Rural, con el apoyo de la Secretaría deSeguridad Pública Municipal, lograron evacuar a varias familias deEl Roble, Walamo, Caleritas y La Amapa.

Alfredo Sánchez, director de Bienestar Social Rural, dijo quecon motivo de la contingencia causada por el huracán "Willa" quese temía afectara al sur de Sinaloa desde Escuinapa hastaMazatlán, se acudió a la zona rural tras el llamado de auxilio através de las redes sociales.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldesinaloa/2018/10/28766e39-00a1-4f58-b36f-c7d5b89e00ff.mp4"][/video]

El síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna y laCoordinación de Protección Civil también han estado recorriendolos poblados invitando a la gente a que se traslade a través depatrullas o unidades del gobierno municipal a otros sitios másseguros, incluso algunos han sido llevados a casas de susfamiliares en otros asentamientos.

Aunque destacó que los caminos se encontraban en buenascondiciones, había familias ubicadas en zonas bajas o colindantescon arroyos que viven en humildes viviendas y que aceptaron elapoyo.

A algunos de ellos se les trasladó al albergue de la escuelaprimaria "Sixto Osuna" en Villa Unión. A otros, se les llevóhasta el Centro de Convenciones en Mazatlán, donde hasta estemedio día por lo menos dos centenares de mazatlecos ya seencontraban alojados.

El funcionario municipal exhortó a la población de la zonarural a que admitan el apoyo que las autoridades están brindandocon el traslado a albergues, ya que vale más la vida que un bienmaterial.

Lamentó que haya personas, sobre todo, de la tercera edad quese rehusan a dejar sus casas aunque sea por unas horas, pese alriesgo que implica quedarse ahí por la cuestión de lasinundaciones o del viento que pudiera llevarse suspertenencias.

Árboles caídos y los hogares sin luz primeros dañosde Willa

Jesús López

Escuinapa.- Árboles en medio de la calle y lamayoría de los hogares sin el servicio de energía son lasprimeras afectaciones que ha dejado el huracán Willa al tocartierra en el municipio.

Los efectos iniciaron a sentirse aproximadamente a las cinco dela tarde con rachas de vientos y precipitaciones copiosas ademásde apagones en algunas colonias de la cabecera y comunidades.

Así mismo el incremento del nivel del mar en Teacapán donde sesintieron los primeros estragos del meteoro.

Fue a las seis de la tarde cuando las rachas de vientos seiniciaron a sentir más fuerte y el último apagón que mantienesin luz los hogares.

Registran hoteles ocupación del 22%

Marimar Toledo

Mazatlán, Sin.- Ante la alerta por el huracán Willa, lahotelería de Mazatlán comenzó  con el desalojo de huéspedes enla Avenida del Mar y la extensión de invitaciones a reprogramarsu viaje al destino turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas,  JoséRamón Manguart Sánchez informó, que  la ocupación registraniveles de un 22%.

Explicó que están  haciendo cargos por cancelación ni nada,al contrario dando todas las facilidades, informando a través delas redes.

Manguart Sánchez expresó que esperan una disminución de losniveles de ocupación hasta un 20 por ciento, luego de que turistasdecidieran abandonar algunos de los hoteles de la localidad amedida de prevención.

De igual forma, Manguart Sánchez declaró que, fue alrededor delas 16:00 horas cuando cerraron las operaciones en el Aeropuerto deMazatlán.

Regresa a la normalidad; mandan apoyo aEscuinapa

Lluvia Palacios

Escuinapa, Sin. Al menos 10 unidades tipo doble rodado, 2máquinas de alumbrado y camiones de volteo del Ayuntamiento deMazatlán, estarán brindando auxilios en Escuinapa y suscomunidades.

Al personal y unidades se les pidió queestuviéramos atentos, porque podíamos salir en emergencia enapoyo a la ciudadanía. Escuinapa ahora nos requiere y alláestaremos", indicó Miguel Pérez Bernal, director de ServiciosPúblicos Municipales.

APOYO DE SEGURIDAD

Además, a instrucción del mandatario estatal, Joel ErnestoSoto, secretario de Seguridad Pública enviará apoyo de personalpara participar en acciones de análisis en comunidades delsur.

Será 4 camionetas con elementos de la Secretaría Municipal losque participarán en las labores de apoyo.

REANUDAN OPERACIÓN

Respecto al destino, describió que se participó en las laboresde limpieza y desazolve emergentes en arroyos y canales, asimismoen colonias vulnerables.

No tuvimos problemas con la basura, nidrenes, excepto que tuvimos que retomar la basura porque la gentela sacó a la calle pese a la recomendación, pero no hubonecesidad de un despliegue mayor", agregó PérezBernal.

Fue el martes, un día pesado para la operación, sin embargo,no se tuvieron retrasos en los servicios públicos.

Activa DIF acopio de víveres

Lluvia Palacios

Recibirán el apoyo en productos de limpieza y víveres en lasoficinas

De manera emergente, el sistema DIF Mazatlán activó el acopioentre la población.

En las oficinas ubicadas en la colonia Centro, en calleGuillermo Nelson sin número, en horario de 09:00 a las 14:00.

Escuinapa a ponerse de pie

Jesús López

Escuinapa .- Machetes, hachas, palas, escobas, motosierras y unoque otro utensilio en la mano es con lo que despertaron este díalos habitantes de Escuinapa luego de ser visitados por Willa.

Las acciones de limpieza iniciaron desde antes de que saliera elsol por parte de los mismos ciudadanos que al ver como Escuinapa seencuentra caído buscan ponerlo de pie.

En el recorrido realizado ya por la mañana se observa conclaridad como el paso de Willa derribó lo que se encontró a supaso árboles longevos, bardas de varios metros de longitud,letreros de comercios y así como decenas de postes que mantienensin luz a la población.

Además de la ciudadanía, los diferentes cuerpos de auxilio yrescate, policíacos y personal de la CFE se encuentran realizandolas labores correspondientes sobre todo en la carretera estatalEscuinapa - Teacapán ya que se mantiene obstruido el paso a lazona del valle.

¡Hasta que se le hizo al Buñigas! es la expresión de loscuriosos que se acercaron a observar el correr el agua en el arroyoque atraviesa a Escuinapa y tenía varios años que no incrementabasu nivel.

Abren puerto a la navegación marítima

Marimar Toledo

Mazatlán, Sin. La Capitanía de Puerto deMazatlán, reabrió la navegación a todo tipo deembarcaciones.

El capitán de altura, José Enrique Mora Reyes manifestó quedespués 48 horas el puerto fue abierto a la navegaciónmarítima.

Las condiciones son favorables y a las 8:00horas quedó abierto a la navegación a todo tipo de embarcacionesy actividades de turismo náutico”, dijo.

Daños incuantificables

José Luis Rodríguez

Escuinapa. Hasta el momento los daños originados por elhuracán Willa en los municipios de El Rosario y Escuinapa sonincuantificables, reconoció el director general de ProtecciónCivil de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Dijo que la prevención fue fundamental en el arribo del meteoroen ambas entidades, pues afortunadamente no se tienen registros depérdidas humanas, solo daños materiales.

El funcionario, indico que fueron alrededor de 6 mil personaslas evacuadas a consecuencia de las inundaciones y eldesbordamiento de uno de los ríos que atraviesa dicha zona del surdel estado.

"Willa" destroza a Escuinapa

Jesús López

Escuinapa. - Destrozado quedó prácticamente Escuinapa luegodel paso del huracán Willa la tarde - noche deeste martes.

De acuerdo a la información brindada por el alcaldeHugo Enrique Moreno Guzmán, el meteoro que se presentócon fuertes rachas de viento y severas precipitacionesafortunadamente no dejó víctimas mortales.

No tenemos cifras preliminares en estosmomentos, lo que si tenemos son muchos árboles caídos, postes,transformadores tirados en las calles, bardas caídas, letreros,lámparas, eso es lo que tenemos

Así mismo informó que los dos arroyos que se tienen elmunicipio que son el Buñigas y Juana Gómez semantienen a su máxima capacidad, así como la presa la cual porlas precipitaciones en la sierra incrementó su nivelprácticamente al cien por ciento.

En cuanto a las comunidades de la zona del valle, en laentrevista que brindó aproximadamente a las 12 de la noche, dijono tener información ya que no se tenía acceso para esta zona yaque la carretera se encontraba obstruida por postes con cables dealta tensión.

 "No podemos entrar a Teacapán nos CristoRey,  Palmito, Colonia Morelos, Isla y Celaya, a todo el valle nopodemos entrar porque se cayeron los postes de la comisión federalde electricidad, ahorita nos estamos comunicando con ellos para quetraigan grúas y poder empezar a mover los postes

En el tema del Hospital General reconoció el daño que se tuvoen el techo y cristales del nosocomio por lo que se tuvo lanecesidad de trasladar a seis pacientes a Mazatlán, así mismo laclínica del ISSSTE presentó severos daños.

Por último, externó el llamado a la ciudadanía para que sesumen a los trabajos de limpieza y así mismo pidió la solidaridadpara apoyar con víveres para las personas que se tienen en losrefugios temporales y para quienes tengan que ser agregadas en casode ser necesario por varios días.

"Willa" destroza a Escuinapa

Jesús López

Escuinapa.- Destrozado quedó prácticamente Escuinapa luego delpaso del huracán Willa la tarde - noche de este martes.

De acuerdo a la información brindada por el alcalde HugoEnrique Moreno Guzmán, el meteoro que se presentó con fuertesrachas de viento y severas precipitaciones afortunadamente no dejóvíctimas mortales.

"No tenemos cifras preeliminares en estos momentos, lo que sitenemos son muchos árboles caídos, postes, transformadorestirados en las calles, bardas caídas, letreros, lámparas, eso eslo que tenemos".

Así mismo informó que los dos arroyos que se tienen elmunicipio que son el Buñigas y Juana Gómez se mantienen a sumáxima capacidad así como la presa la cual por lasprecipitaciones en la sierra incrementó su nivel prácticamente alcien por ciento.

En cuanto a las comunidades de la zona del valle, en laentrevista que brindó aproximadamente a las 12 de la noche, dijono tener información ya que no se tenía acceso para esta zona yaque la carretera se encontraba obstruida por postes con cables dealta tensión.

"No podemos entrar a Teacapán ni a Cristo Rey, Palmito ni a laColonia Morelos ni a la Isla ni a Celaya, a todo el valle nopodemos entrar porque se cayeron los postes de la comisión federalde electricidad, ahorita nos estamos comunicando con ellos para quetraigan grúas y poder empezar a mover los postes".

En el tema del Hospital General reconoció el daño que se tuvoen el techo y cristales del nosocomio por lo que hubo la necesidadde trasladar a seis pacientes a Mazatlán, así mismo la clínicadel ISSSTE presentó severos daños.

Por último externó el llamado a la ciudadanía para que sesumen a los trabajos de limpieza y así mismo pidió la solidaridadpara apoyar con víveres para las personas que se tienen en losrefugios temporales y para quienes tengan que ser agregadas en casode ser necesario por varios días.

Mazatlán, Sin.- El centro del Huracán Willacategoría 3 se ubica a 80 km al sur-sureste de Mazatlán informóProtección Civil.

Se aproxima con vientos de 195 km/h y rachas de 240 km/h endirección al nor-noreste a 17 km por hora.

Actualmente se localiza a 20 km de línea de costa en lasinmediaciones de Escuinapa Sinaloa muy próximo a tocar tierra.

Evacúan a familias de la zona rural por"Willa"

Como parte de las acciones de prevención, este día ladirección de Enlace Rural, con el apoyo de la Secretaría deSeguridad Pública Municipal, lograron evacuar a varias familias deEl Roble, Walamo, Caleritas y La Amapa.

Alfredo Sánchez, director de Bienestar Social Rural, dijo quecon motivo de la contingencia causada por el huracán "Willa" quese temía afectara al sur de Sinaloa desde Escuinapa hastaMazatlán, se acudió a la zona rural tras el llamado de auxilio através de las redes sociales.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldesinaloa/2018/10/28766e39-00a1-4f58-b36f-c7d5b89e00ff.mp4"][/video]

El síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna y laCoordinación de Protección Civil también han estado recorriendolos poblados invitando a la gente a que se traslade a través depatrullas o unidades del gobierno municipal a otros sitios másseguros, incluso algunos han sido llevados a casas de susfamiliares en otros asentamientos.

Aunque destacó que los caminos se encontraban en buenascondiciones, había familias ubicadas en zonas bajas o colindantescon arroyos que viven en humildes viviendas y que aceptaron elapoyo.

A algunos de ellos se les trasladó al albergue de la escuelaprimaria "Sixto Osuna" en Villa Unión. A otros, se les llevóhasta el Centro de Convenciones en Mazatlán, donde hasta estemedio día por lo menos dos centenares de mazatlecos ya seencontraban alojados.

El funcionario municipal exhortó a la población de la zonarural a que admitan el apoyo que las autoridades están brindandocon el traslado a albergues, ya que vale más la vida que un bienmaterial.

Lamentó que haya personas, sobre todo, de la tercera edad quese rehusan a dejar sus casas aunque sea por unas horas, pese alriesgo que implica quedarse ahí por la cuestión de lasinundaciones o del viento que pudiera llevarse suspertenencias.

Árboles caídos y los hogares sin luz primeros dañosde Willa

Jesús López

Escuinapa.- Árboles en medio de la calle y lamayoría de los hogares sin el servicio de energía son lasprimeras afectaciones que ha dejado el huracán Willa al tocartierra en el municipio.

Los efectos iniciaron a sentirse aproximadamente a las cinco dela tarde con rachas de vientos y precipitaciones copiosas ademásde apagones en algunas colonias de la cabecera y comunidades.

Así mismo el incremento del nivel del mar en Teacapán donde sesintieron los primeros estragos del meteoro.

Fue a las seis de la tarde cuando las rachas de vientos seiniciaron a sentir más fuerte y el último apagón que mantienesin luz los hogares.

Registran hoteles ocupación del 22%

Marimar Toledo

Mazatlán, Sin.- Ante la alerta por el huracán Willa, lahotelería de Mazatlán comenzó  con el desalojo de huéspedes enla Avenida del Mar y la extensión de invitaciones a reprogramarsu viaje al destino turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas,  JoséRamón Manguart Sánchez informó, que  la ocupación registraniveles de un 22%.

Explicó que están  haciendo cargos por cancelación ni nada,al contrario dando todas las facilidades, informando a través delas redes.

Manguart Sánchez expresó que esperan una disminución de losniveles de ocupación hasta un 20 por ciento, luego de que turistasdecidieran abandonar algunos de los hoteles de la localidad amedida de prevención.

De igual forma, Manguart Sánchez declaró que, fue alrededor delas 16:00 horas cuando cerraron las operaciones en el Aeropuerto deMazatlán.

Elecciones 2024

Cuén Ojeda solicita protección como candidato a diputado pluri

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal hizo formal la solicitud de protección y seguridad ante el Instituto Nacional Electoral

Local

Diputados de Sinaloa enviarán iniciativa para licencias a personas con dismenorrea

La propuesta será entregada al Congreso de Unión para que se aborde en el ámbito federal

Elecciones 2024

Candidata a la alcaldía de Mazatlán por PT denuncia robo de publicidad en campaña

La candidata Maryjose Sarabia, denunció en redes sociales el robo de sus lonas, tipo espectacular de publicidad

Elecciones 2024

¡Conoce a tus candidatos!: en esta página podrás informarte sobre quienes son y que proponen

El INE ha habilitado una sección en la su página de internet para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de los candidatos y sus perfiles en el aspecto académico y profesional

Policiaca

Suman 4 cuerpos descompuestos encontrados en al sur de Culiacán

Los restos fueron localizados en un predio baldío cerca de la escuela veterinaria de la UAS

Local

Operativo contra arrancones en Culiacán resulta en 19 vehículos asegurados

Los reportes precisan que fueron trece automóviles y seis motocicletas