Culiacán, Sin.- A fin de que le retribuyan sus derechos laborales, la maestra María Angelina Arias Meda, artista plástica y exempleada del ahora Instituto Sinaloense de la Cultura, le solicita al Gobierno del Estado el pago del laudo por demanda laboral obtenida hace más de una década.
De acuerdo a la declaración de Versahí Osuna, abogado de la maestra, María Angelina Arias habría trabajado durante casi 20 años en la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (Difocur, ahora ISIC) hasta el 2005, cuando fue hostigada para renunciar a sus derechos laborales, por lo que decidió emprender una demanda legal.
También te puede interesar: Personal de Enfermería del IMSS protestan por falta de oportunidad a crecimiento laboral
“María Angelina inició en 2005 una lucha legal para impedir como pretendía el entonces Difocur la anulación de sus derechos laborales, querían borrarle su antigüedad, querían obligarla a firmar un nuevo contrato, reduciéndole su salario, negándole prestaciones que ya tenía”, expresó el abogado de la maestra.
“La maestra no estuvo de acuerdo y en el 2005 empezó un largo proceso legal para exigir al ahora ISIC el respeto a sus derechos”.
Tras cinco años de juicio, la resolución de la demanda fue favorable para María Angelina y la orden en la junta de conciliación fue para que Gobierno del Estado restituya los derechos laborales de la maestra, sin embargo, han pasado casi 13 años desde esta resolución y las autoridades no han acatado la orden legal.
Ahora María Angelina tiene 70 años, no cuenta con servicio médico ni tiene acceso a una pensión, por lo que solicita que de manera inmediata Gobierno del Estado restituya sus derechos.
“Mientras tanto la maestra ya cumplió 70 años de edad, no tienen pensión, no se le han pagado los salarios a los que ella tiene derecho, su lucha inició en 2005, desde el 2010 ella ya tiene laudos a su favor y los gobiernos que han seguido han mantenido la misma estrategia inhumana de aplicar tácticas dilatorias de no pagar”, señaló el abogado de la maestra.