/ domingo 19 de febrero de 2023

Llama CESP a prevenir atropellamientos con semáforos y pasos seguros

Además de la infraestructura urbana adecuada es necesario realizar campañas de concientización en los usuarios del espacio público

Culiacán, Sin.- En el mes de enero se registraron 17 atropellamientos de los cuales 5 tuvieron víctimas mortales, por lo que el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a trabajar en la prevención.

Calderon Quevedo explicó que la ciudadanía debe migrar a nuevos paradigmas y formas de hacer ciudad, con la infraestructura urbana adecuada sí, pero también con una concepción del espacio público que privilegie a los peatones, a las personas vulnerables, a ciclistas y motociclistas.

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“La confusión de un puente anti peatonal y un paso seguro a nivel banqueta es un paradigma, es una discusión que en Europa, en las ciudades más civilizadas nos llevan años luz, y la cultura arraigada acá es una cultura que le da mucho beneficio al vehículo y a la velocidad sin tomar en cuenta que el usuario más vulnerable del espacio público es el peatón y de que las leyes ya avanzaron y ya dicen eso”, explicó el Coordinador General del CESP.

“Debemos ir avanzando poco a poco y darle el espacio que le corresponde, la protección y la infraestructura que le corresponde a los usuarios más vulnerables del espacio público y ese es el peatón, luego sigue el ciclista, luego el motociclista”.

Para evitar que haya más atropellamientos es necesario que las autoridades inviertan en infraestructura urbana como pasos seguros a nivel de banqueta, cruceros seguros y semaforización inteligente, sin embargo, también es necesario realizar campañas de difusión y concientización, explicó Calderón Quevedo.

En el mes de enero se registraron 17 atropellamientos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“Hay temas en los que el cambio de paradigma no va a ser de la noche a la mañana, (…) en realidad los puentes peatonales son paradigmas del pasado, los pasos seguros a nivel de banqueta es lo que está, para eso se ocupan campañas y que los medios lo socialicen, sostuvo.

“Hay que trabajar bastante en ese cambio de chip, en ese cambio de paradigma, los cambios sociales no se dan de la noche a la mañana porque tampoco los problemas llegaron de la noche a la mañana”.

Autopistas para alta velocidad

En Culiacán hay personas que consideran ciertas vialidades como “vías rápidas” o de “alta velocidad”, lo que es incorrecto explicó Miguel Calderón, esto debido a que las normas internacionales señalan que dentro de una ciudad, precisamente para prevenir accidentes viales y atropellamientos la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.

“El límite de velocidad en una ciudad debe ser de 30 kilómetros por hora, queda claro en las normas internacionales, sin embargo alguien dice que el malecón es una vía de alta velocidad, pero no, las carreteras son una vía de alta velocidad, las autopistas, no los bulevares, no las calles, no lo que está dentro de una ciudad, explicó.

Culiacán, Sin.- En el mes de enero se registraron 17 atropellamientos de los cuales 5 tuvieron víctimas mortales, por lo que el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a trabajar en la prevención.

Calderon Quevedo explicó que la ciudadanía debe migrar a nuevos paradigmas y formas de hacer ciudad, con la infraestructura urbana adecuada sí, pero también con una concepción del espacio público que privilegie a los peatones, a las personas vulnerables, a ciclistas y motociclistas.

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“La confusión de un puente anti peatonal y un paso seguro a nivel banqueta es un paradigma, es una discusión que en Europa, en las ciudades más civilizadas nos llevan años luz, y la cultura arraigada acá es una cultura que le da mucho beneficio al vehículo y a la velocidad sin tomar en cuenta que el usuario más vulnerable del espacio público es el peatón y de que las leyes ya avanzaron y ya dicen eso”, explicó el Coordinador General del CESP.

“Debemos ir avanzando poco a poco y darle el espacio que le corresponde, la protección y la infraestructura que le corresponde a los usuarios más vulnerables del espacio público y ese es el peatón, luego sigue el ciclista, luego el motociclista”.

Para evitar que haya más atropellamientos es necesario que las autoridades inviertan en infraestructura urbana como pasos seguros a nivel de banqueta, cruceros seguros y semaforización inteligente, sin embargo, también es necesario realizar campañas de difusión y concientización, explicó Calderón Quevedo.

En el mes de enero se registraron 17 atropellamientos. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“Hay temas en los que el cambio de paradigma no va a ser de la noche a la mañana, (…) en realidad los puentes peatonales son paradigmas del pasado, los pasos seguros a nivel de banqueta es lo que está, para eso se ocupan campañas y que los medios lo socialicen, sostuvo.

“Hay que trabajar bastante en ese cambio de chip, en ese cambio de paradigma, los cambios sociales no se dan de la noche a la mañana porque tampoco los problemas llegaron de la noche a la mañana”.

Autopistas para alta velocidad

En Culiacán hay personas que consideran ciertas vialidades como “vías rápidas” o de “alta velocidad”, lo que es incorrecto explicó Miguel Calderón, esto debido a que las normas internacionales señalan que dentro de una ciudad, precisamente para prevenir accidentes viales y atropellamientos la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.

“El límite de velocidad en una ciudad debe ser de 30 kilómetros por hora, queda claro en las normas internacionales, sin embargo alguien dice que el malecón es una vía de alta velocidad, pero no, las carreteras son una vía de alta velocidad, las autopistas, no los bulevares, no las calles, no lo que está dentro de una ciudad, explicó.

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