/ lunes 30 de enero de 2023

La falta de cultura vial dejó 668 muertos y más de 200 mil infracciones en 2022

En Sinaloa por cada 23 infracciones de tránsito ocurre un siniestro vial, de los que fallecen, la mitad es in situ

Culiacán, Sin.- Tan solo en el 2022 en Sinaloa se aplicaron 232 mil 650 infracciones de tránsito por conducir sin el cinturón de seguridad, a exceso de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, un alto o no respetar las normas de vialidad que están diseñadas para garantizar la conducción segura.

En el mismo año se registraron más de 10 mil siniestros viales en la entidad, es decir, un accidente por cada 23 infracciones, mismos que dejaron como saldo a 6 mil 555 personas lesionadas y 317 muertes en el sitio del accidente; por consecuencias de la lesión y muertes en hospital, el número de víctimas se duplica.

Puedes leer: Registra Culiacán más de 2 mil 700 accidentes viales en 2022 y 64 muertes en sitio

Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato se registró el mayor número de siniestros viales, también es ahí donde se emitieron más sanciones, Culiacán lidera la lista con 121 mil 700 infracciones, el 52 por ciento del total de sanciones emitidas en el estado durante el 2022, en Mazatlán se emitieron 45 mil 500 infracciones, en Ahome 29 mil 300 y en Navolato 15 mil 300.

Estas cifras son la prueba de que la aplicación del bando de policía y buen gobierno y las sanciones e infracciones no han ayudado a reducir los accidentes viales y prevenir la muerte de personas.

Para el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, hay una clara aplicación de la ley, sin embargo, sancionar a la población que infringe las normas de tránsito no es suficiente, es necesario crear una cultura vial, educar a la población y que cada actor del espacio público, autoridades, conductores, ciclistas y peatones asuman su responsabilidad.

“Sí hay infracciones, pero aún así los accidentes o los siniestros viales siguen siendo altos y sigue habiendo una tasa importante de muertes por accidentes viales, el tema no es nada más infraccionar más, el tema es generar una cultura vial”, declaró Jenny del Rincón.

Motociclistas, aunque conducen con casco, van revisando su celular. Foto Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“El número de infracciones nos puede dar un dato, sin embargo mientras el número de siniestros y de muertes no disminuya, y esto no ha sucedido, por el contrario, han incrementado la cantidad de sanciones o de infracciones que vemos aquí, pues no nos está arrojando ningún resultado positivo; no simplemente vemos que hay muchas infracciones, sino que no disminuye el tema de siniestros viales”.

Educación vial y respeto a la norma

El 34 por ciento de los accidentes viales del 2022 se registraron en Culiacán (3 mi 417 siniestro), municipio donde la dirección de tránsito cuenta con solo 14 educadoras viales que realizan campañas de concienciación y respeto a las normas de tránsito en planteles educativos.

Sin embargo, para fomentar la educación vial no es precisamente necesario tener a más personal en las áreas de educación vial de las direcciones de tránsito municipal, sino regular el proceso de emisión de licencias de conducir, opinó Jenny del Rincón.

“El tema no sé si esté concretamente en tener más personas en las áreas de educación vial de los municipios, el tema creo que viene desde a quién se le da la licencia de conducir”, comentó.

“El tema de respeto a la norma y de educación vial, son los que han salido principalmente en la mesa, los requerimientos para la licencia, no nada más para sacarla por primera vez, sino para renovarla siendo adulto”.

Que los jóvenes que acuden a Vialidad y Transporte a solicitar por primera vez la licencia de conducir se sometan a un proceso donde realmente demuestren el conocimiento de las reglas de tránsito y habilidad para conducir un vehículo, igual para las personas que acuden a renovar el permiso, declaró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Urge armonizar la Ley

El decreto de la Ley General de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial publicado el 17 de mayo del 2022 en el Diario Oficial de la Federación contempla nuevas disposiciones para la regulación de la conducción que tiene como objetivo generar vialidades y entornos más seguros para todos los usuarios del espacio público.

A 8 meses de la publicación del decreto, en Sinaloa sigue sin aplicarse la ley. Para ello la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Vialidad y Transporte deben armonizar la ley, crear un nuevo reglamento y dar pie para la creación del Sistema Estatal de Movilidad.

“Lo único que estamos esperando para poder ejecutar acciones más específicas es que la norma estatal quede armonizada a la Ley General de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en cuanto eso suceda se forma el sistema estatal de movilidad que es en donde estaremos reuniéndonos permanentemente”, explicó el titular del SESESP.

Ricardo Jenny del Rincón, titular del SESESP. Foto Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“En ese momento estaremos detonando los acuerdos del sistema estatal de movilidad y el Municipio y los estados los tendremos que cumplir, entonces estamos esperando cómo ese ese techo jurídico ese ese marco jurídico que nos permita avanzar en este sentido”.

La nueva Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial es un esfuerzo de las autoridades para reducir las muertes y lesiones por accidentes viales, contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el uso de cascos en motocicletas, el uso de dispositivos electrónicos al conducir, el exceso de velocidad y el límite de alcohol, acciones dirigidas hacia un sistema de movilidad integral que garantice la seguridad vial y cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Todo lo que hace mucho no se renueva en los estados pero que hace 20 años se hablaba de ello, la nueva ley general viene a ponerlo ya como una obligación de carácter general aplicable a los Estados y los municipios”, concluyó.

Tan solo en el 2022 en Sinaloa se aplicaron 232 mil 650 infracciones de tránsito por conducir sin el cinturón de seguridad, a exceso de velocidad. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Las cifras del 2022

  • 6, 555 personas heridas.
  • 317 personas murieron in situ.
  • 668 personas murieron en total.
  • 10 mil accidentes en promedio se reportaron.
  • 232 mil infracciones se aplicaron.

Techo legal

Para el SESESP es necesario contar con un andamiaje legal para establecer controles más puntuales capaces de cambiar la falta de cultura vial en Sinaloa.

Relativa

Responsables sin castigo por pérdidas de vidas

Otra de las aristas es el tema de la responsabilidad penal de quien comete un homicidio doloso, la falta de una legislación dura ha conseguido que el 98 por ciento de los casos queden impunes, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en su informe de mediados de 2022.

El pasado 23 de enero se cumplió un año de la muerte de Claudia y su pareja Joel, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en 2022 en la comunidad de La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.

"Lo que estamos pidiendo es que se revise la carpeta de investigación, y que se haga justicia. Lo que es el licenciado Ramón Valenzuela y Juan Antonio, si se han portado mal con nosotros, no hemos tenido la atención que deberíamos de tener", comentó uno de los padres de los difuntos.

El lunes en que se cumplió el primer aniversario luctuoso, la familia realizó una pequeña manifestación en la sede de la Fiscalía General del Estado, y ahí denunció que el ministerio público se ha negado a dar acceso a la carpeta de investigación.

Incluso, dijo, han escuchado a los trabajadores del órgano de investigación quejarse cuando asisten al edificio, con frases como "ya estoy harto de esta carpeta", "hay vienen otra vez estas gentes", son algunas de las expresiones atribuidas a los integrantes del Ministerio Público.

Tan solo en el 2022 en Sinaloa se aplicaron 232 mil 650 infracciones. Foto Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

El accidente ocurrió cuando lla pareja se dirigía de Culiacán a Culiacancito en su vehículo particular, cuando a la altura del poblado La Higuerita otro automóvil que circulaba a exceso de velocidad, chocó directamente contra la pareja.

"El carro golpeó a mi hijo en la llanta delantera, allí donde está la curva, lo aventó 37 metros, imagínese a qué velocidad iba el otro carro para que los aventara tan lejos”, narró.

Entonces prácticamente allí quedaron ellos, por el puro golpe fallecieron, declaró uno de los padres. El presunto responsable descendió del vehículo y llamó a las autoridades, sin embargo, huyeron del lugar de los hechos y que hoy en día sigue libre sin haber sido llamados para testificar sobre el hecho.

Culiacán, Sin.- Tan solo en el 2022 en Sinaloa se aplicaron 232 mil 650 infracciones de tránsito por conducir sin el cinturón de seguridad, a exceso de velocidad, pasarse un semáforo en rojo, un alto o no respetar las normas de vialidad que están diseñadas para garantizar la conducción segura.

En el mismo año se registraron más de 10 mil siniestros viales en la entidad, es decir, un accidente por cada 23 infracciones, mismos que dejaron como saldo a 6 mil 555 personas lesionadas y 317 muertes en el sitio del accidente; por consecuencias de la lesión y muertes en hospital, el número de víctimas se duplica.

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Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato se registró el mayor número de siniestros viales, también es ahí donde se emitieron más sanciones, Culiacán lidera la lista con 121 mil 700 infracciones, el 52 por ciento del total de sanciones emitidas en el estado durante el 2022, en Mazatlán se emitieron 45 mil 500 infracciones, en Ahome 29 mil 300 y en Navolato 15 mil 300.

Estas cifras son la prueba de que la aplicación del bando de policía y buen gobierno y las sanciones e infracciones no han ayudado a reducir los accidentes viales y prevenir la muerte de personas.

Para el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, hay una clara aplicación de la ley, sin embargo, sancionar a la población que infringe las normas de tránsito no es suficiente, es necesario crear una cultura vial, educar a la población y que cada actor del espacio público, autoridades, conductores, ciclistas y peatones asuman su responsabilidad.

“Sí hay infracciones, pero aún así los accidentes o los siniestros viales siguen siendo altos y sigue habiendo una tasa importante de muertes por accidentes viales, el tema no es nada más infraccionar más, el tema es generar una cultura vial”, declaró Jenny del Rincón.

Motociclistas, aunque conducen con casco, van revisando su celular. Foto Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“El número de infracciones nos puede dar un dato, sin embargo mientras el número de siniestros y de muertes no disminuya, y esto no ha sucedido, por el contrario, han incrementado la cantidad de sanciones o de infracciones que vemos aquí, pues no nos está arrojando ningún resultado positivo; no simplemente vemos que hay muchas infracciones, sino que no disminuye el tema de siniestros viales”.

Educación vial y respeto a la norma

El 34 por ciento de los accidentes viales del 2022 se registraron en Culiacán (3 mi 417 siniestro), municipio donde la dirección de tránsito cuenta con solo 14 educadoras viales que realizan campañas de concienciación y respeto a las normas de tránsito en planteles educativos.

Sin embargo, para fomentar la educación vial no es precisamente necesario tener a más personal en las áreas de educación vial de las direcciones de tránsito municipal, sino regular el proceso de emisión de licencias de conducir, opinó Jenny del Rincón.

“El tema no sé si esté concretamente en tener más personas en las áreas de educación vial de los municipios, el tema creo que viene desde a quién se le da la licencia de conducir”, comentó.

“El tema de respeto a la norma y de educación vial, son los que han salido principalmente en la mesa, los requerimientos para la licencia, no nada más para sacarla por primera vez, sino para renovarla siendo adulto”.

Que los jóvenes que acuden a Vialidad y Transporte a solicitar por primera vez la licencia de conducir se sometan a un proceso donde realmente demuestren el conocimiento de las reglas de tránsito y habilidad para conducir un vehículo, igual para las personas que acuden a renovar el permiso, declaró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Urge armonizar la Ley

El decreto de la Ley General de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial publicado el 17 de mayo del 2022 en el Diario Oficial de la Federación contempla nuevas disposiciones para la regulación de la conducción que tiene como objetivo generar vialidades y entornos más seguros para todos los usuarios del espacio público.

A 8 meses de la publicación del decreto, en Sinaloa sigue sin aplicarse la ley. Para ello la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Vialidad y Transporte deben armonizar la ley, crear un nuevo reglamento y dar pie para la creación del Sistema Estatal de Movilidad.

“Lo único que estamos esperando para poder ejecutar acciones más específicas es que la norma estatal quede armonizada a la Ley General de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en cuanto eso suceda se forma el sistema estatal de movilidad que es en donde estaremos reuniéndonos permanentemente”, explicó el titular del SESESP.

Ricardo Jenny del Rincón, titular del SESESP. Foto Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

“En ese momento estaremos detonando los acuerdos del sistema estatal de movilidad y el Municipio y los estados los tendremos que cumplir, entonces estamos esperando cómo ese ese techo jurídico ese ese marco jurídico que nos permita avanzar en este sentido”.

La nueva Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial es un esfuerzo de las autoridades para reducir las muertes y lesiones por accidentes viales, contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el uso de cascos en motocicletas, el uso de dispositivos electrónicos al conducir, el exceso de velocidad y el límite de alcohol, acciones dirigidas hacia un sistema de movilidad integral que garantice la seguridad vial y cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Todo lo que hace mucho no se renueva en los estados pero que hace 20 años se hablaba de ello, la nueva ley general viene a ponerlo ya como una obligación de carácter general aplicable a los Estados y los municipios”, concluyó.

Tan solo en el 2022 en Sinaloa se aplicaron 232 mil 650 infracciones de tránsito por conducir sin el cinturón de seguridad, a exceso de velocidad. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Las cifras del 2022

  • 6, 555 personas heridas.
  • 317 personas murieron in situ.
  • 668 personas murieron en total.
  • 10 mil accidentes en promedio se reportaron.
  • 232 mil infracciones se aplicaron.

Techo legal

Para el SESESP es necesario contar con un andamiaje legal para establecer controles más puntuales capaces de cambiar la falta de cultura vial en Sinaloa.

Relativa

Responsables sin castigo por pérdidas de vidas

Otra de las aristas es el tema de la responsabilidad penal de quien comete un homicidio doloso, la falta de una legislación dura ha conseguido que el 98 por ciento de los casos queden impunes, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en su informe de mediados de 2022.

El pasado 23 de enero se cumplió un año de la muerte de Claudia y su pareja Joel, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en 2022 en la comunidad de La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.

"Lo que estamos pidiendo es que se revise la carpeta de investigación, y que se haga justicia. Lo que es el licenciado Ramón Valenzuela y Juan Antonio, si se han portado mal con nosotros, no hemos tenido la atención que deberíamos de tener", comentó uno de los padres de los difuntos.

El lunes en que se cumplió el primer aniversario luctuoso, la familia realizó una pequeña manifestación en la sede de la Fiscalía General del Estado, y ahí denunció que el ministerio público se ha negado a dar acceso a la carpeta de investigación.

Incluso, dijo, han escuchado a los trabajadores del órgano de investigación quejarse cuando asisten al edificio, con frases como "ya estoy harto de esta carpeta", "hay vienen otra vez estas gentes", son algunas de las expresiones atribuidas a los integrantes del Ministerio Público.

Tan solo en el 2022 en Sinaloa se aplicaron 232 mil 650 infracciones. Foto Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

El accidente ocurrió cuando lla pareja se dirigía de Culiacán a Culiacancito en su vehículo particular, cuando a la altura del poblado La Higuerita otro automóvil que circulaba a exceso de velocidad, chocó directamente contra la pareja.

"El carro golpeó a mi hijo en la llanta delantera, allí donde está la curva, lo aventó 37 metros, imagínese a qué velocidad iba el otro carro para que los aventara tan lejos”, narró.

Entonces prácticamente allí quedaron ellos, por el puro golpe fallecieron, declaró uno de los padres. El presunto responsable descendió del vehículo y llamó a las autoridades, sin embargo, huyeron del lugar de los hechos y que hoy en día sigue libre sin haber sido llamados para testificar sobre el hecho.

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