Las cifras oficiales de desapariciones no son reales

Hay miles de víctimas que no forman parte de las estadísticas

Irene Medrano Villanueva

  · viernes 8 de marzo de 2019

Culiacán, Sin. - Sinaloa, Guerrero y Veracruz son los estados donde más se dan las desapariciones forzadas en el país, aseguró la periodista Dulcina Parra González, por ello, demandó la urgencia de que se atienda la problemática, ya que mientras la colusión de las autoridades continúe, los familiares de las víctimas viven un calvario al buscar cada día una pista que los lleve a encontrar a sus seres queridos.

Citó por ejemplo que en Sinaloa se tienen registradas más de 12 mil personas desaparecidas, cifra que sin duda es mucho mayor porque cuantiosas desapariciones no se denuncian por temor a represalias y a las mismas autoridades.

Lee también: Desaloja Ayuntamiento a vendedores ambulantes del centro

La desaparición forzada es un problema que nos debe preocupar en la actualidad por la situación en la que se vive ahora que cada vez son más jóvenes quienes desaparecen de acuerdo a las estadísticas.

Dulcina Parra González

La sinaloense que participo en la conferencia magistral: “Desaparición Forzada, Mujeres en búsqueda de la verdad, la Justicia y sus hijos” que organizó el Congreso del Estado aseguró que las 40 mil desapariciones que se manejan a nivel nacional, no son reales, ya que hay miles de víctimas que no están en las estadísticas.

Porque no hay una denuncia formal, porque hay desconfianza de las autoridades, de la procuración e impartición de justicia, porque al momento de ir a interponer una denuncia la misma autoridad te crea miedo, te dicen no lo hagas porque tienes más hijos, más famila.

Parra González

La comunicadora que fue reconocida a la revista Time por su trabajo de investigación en estos temas lamentó que en Sinaloa pese a que es un problema grave, persiste la corrupción y omisión de las autoridades tanto a nivel nacional como en el estado.

Dulcina Parra se pronunció por la creación de una Ley para que se establezca una real comisión de búsqueda que apoye a todas las mujeres y hombres que viven esta desgarradora situación.