/ lunes 21 de septiembre de 2020

Jóvenes culichis, quieren un “pueblo bicicletero” y no con tráfico

Las nuevas generaciones piden infraestructura para que la bicicleta pueda usarse como medio de transporte

Culiacán, Sin.- El tema de un sistema de ciclovías para que el uso de la bicicleta sea más que sólo recreación, en Culiacán, continúa en la espera de que algunos funcionarios se quiten la venda de los ojos y decidan apoyar proyectos que la misma sociedad civil organizada, ya tiene elaborados.

Esto porque el parque vial en la ciudad crece de manera desmedida y las obras públicas gubernamentales, se centran en puentes para hacer “más rápido” el tráfico vehicular.

A raíz de la contingencia sanitaria y la nueva movilidad, colectivos como Pro Ciudad, buscaron acercamiento con las autoridades municipales para la creación de ciclo vías emergentes, pero no se logró “por falta de presupuesto” según el alcalde Estrada Ferreiro.

La bicicleta como medio transporte tiene beneficios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, esta razón no ha sido suficiente para tomarla en cuenta en el espacio público.

Han usado de manera despectiva el termino de ‘pueblo bicicletero’, como en el municipio de Angostura en Sinaloa, y ahora, un pueblo bicicletero es sinónimo de progresismo, sustentabilidad y salud. Ya quisiéramos que Culiacán fuera un pueblo bicicletero, sería un orgullo, pero esto, se ha quedado en la mente de algunos que el uso de la bicicleta es para un status bajo, pero en realidad, quienes usan la bicicleta son personas inteligentes que cuidan su salud, bolsillo y al medio ambiente. Parece ser que esto les molesta a algunos personajes”, expuso el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Alonso Ramírez Reyes, junto con el organismo civil Mapasin, han organizado una rodada por el Día Mundial sin auto, este martes 22 de septiembre. La idea de este día, es que se deje de privilegiar e incentivar el uso del automóvil y se opte por el transporte público o bicicleta.

Anteriormente en este diario impreso, se publicaron las declaraciones del gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, que aseguraba que en la ciudad no está hecha para la bicicleta porque hace mucho calor y que los cuclichis sólo hacen uso recreativo de esta, por lo que no valía la pena invertir en infraestructura para más ciclovías. También aseveró que sólo 10 mujeres sabían usar la bicicleta.

Desafortunadamente son personajes que representan a otras generaciones y puede ser eso, un choque generacional, porque México es un país de jóvenes. El promedio de edad está entre los 29 años, entonces, los funcionarios que doblan la edad, como que no llegan a entender las nuevas políticas que se están adaptando en las ciudades que están apostando por la sustentabilidad y la salud. El negarse a esta tendencia, que es obligatoria, no es una moda, ha dejado que nos quedemos atrás en aplicar infraestructura y respeto a los ciclistas”, aseveró el funcionario.

Lee también: Estamos cargando con el desprestigio del “Milky Way”: IMJU

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Destacó que no se deben cerrar los expertos en obras públicas y que deberían viajar a otras ciudades del país, estudiar y asesorarse para que no se queden rezagados.

POR EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO

Se convoca a todos los culiacanenses el martes a las 8:00 horas desde el zoológico de Culiacán hasta el Ayuntamiento. Es importante cumplir con las medidas sanitarias.





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Culiacán, Sin.- El tema de un sistema de ciclovías para que el uso de la bicicleta sea más que sólo recreación, en Culiacán, continúa en la espera de que algunos funcionarios se quiten la venda de los ojos y decidan apoyar proyectos que la misma sociedad civil organizada, ya tiene elaborados.

Esto porque el parque vial en la ciudad crece de manera desmedida y las obras públicas gubernamentales, se centran en puentes para hacer “más rápido” el tráfico vehicular.

A raíz de la contingencia sanitaria y la nueva movilidad, colectivos como Pro Ciudad, buscaron acercamiento con las autoridades municipales para la creación de ciclo vías emergentes, pero no se logró “por falta de presupuesto” según el alcalde Estrada Ferreiro.

La bicicleta como medio transporte tiene beneficios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, esta razón no ha sido suficiente para tomarla en cuenta en el espacio público.

Han usado de manera despectiva el termino de ‘pueblo bicicletero’, como en el municipio de Angostura en Sinaloa, y ahora, un pueblo bicicletero es sinónimo de progresismo, sustentabilidad y salud. Ya quisiéramos que Culiacán fuera un pueblo bicicletero, sería un orgullo, pero esto, se ha quedado en la mente de algunos que el uso de la bicicleta es para un status bajo, pero en realidad, quienes usan la bicicleta son personas inteligentes que cuidan su salud, bolsillo y al medio ambiente. Parece ser que esto les molesta a algunos personajes”, expuso el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Alonso Ramírez Reyes, junto con el organismo civil Mapasin, han organizado una rodada por el Día Mundial sin auto, este martes 22 de septiembre. La idea de este día, es que se deje de privilegiar e incentivar el uso del automóvil y se opte por el transporte público o bicicleta.

Anteriormente en este diario impreso, se publicaron las declaraciones del gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, que aseguraba que en la ciudad no está hecha para la bicicleta porque hace mucho calor y que los cuclichis sólo hacen uso recreativo de esta, por lo que no valía la pena invertir en infraestructura para más ciclovías. También aseveró que sólo 10 mujeres sabían usar la bicicleta.

Desafortunadamente son personajes que representan a otras generaciones y puede ser eso, un choque generacional, porque México es un país de jóvenes. El promedio de edad está entre los 29 años, entonces, los funcionarios que doblan la edad, como que no llegan a entender las nuevas políticas que se están adaptando en las ciudades que están apostando por la sustentabilidad y la salud. El negarse a esta tendencia, que es obligatoria, no es una moda, ha dejado que nos quedemos atrás en aplicar infraestructura y respeto a los ciclistas”, aseveró el funcionario.

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Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Destacó que no se deben cerrar los expertos en obras públicas y que deberían viajar a otras ciudades del país, estudiar y asesorarse para que no se queden rezagados.

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