Green Gold: una asociación que nace para cuidar el ambiente

Jóvenes estudiantes de Ingeniería Ambiental se unieron para generar conciencia a la sociedad sobre el cambio climático

Jesús Verdugo

  · sábado 3 de agosto de 2019

Los jóvenes trabajan en conjunto con autoridades para cuidar el medio ambiente

Culiacán, Sin. Green Gold es una asociación que se formó a principios del 2019 y con gran empuje van hacia conseguir grandes logros. Todos sus miembros nucleares son estudiantes de ingeniería ambiental y crearon la asociación a raíz de la necesidad de reaccionar ante la clara urgencia ecológica que existe.

Con cerca de 200 voluntarios, 5 campañas de limpieza y organización para identificar las zonas de riesgo, en tan sólo medio año, Green Gold ha logrado un cambio de conciencia en Sinaloa.

Los chicos de Green Gold cuidando el ambiente

Filiberto Iribe Varela, fundador de Green Gold, explica que la idea de formar una asociación nació por la impotencia que le generaba ver tantas fallas en las políticas públicas en cuanto a la protección del medio ambiente, y la poca conciencia y participación de la sociedad ante el gran problema del cambio climático.

Estamos estudiando ingeniería ambiental y mirábamos muchas publicaciones, mirábamos que habían muchos problemas ambientales y realmente nosotros no podíamos hacer algo, porque nos estábamos preparando todavía

Filiberto.

JORNADAS DE CONCIENCIA AMBIENTAL

En su corto tiempo, la asociación ha llevado brigadas de limpieza a ciertas zonas de Culiacán donde identificaron un problema. También acudieron junto a otra organización a la bahía de Altata, para realizar limpieza de la playa.

La última jornada de limpieza tuvo lugar en el Centro de la ciudad, específicamente para recoger colillas de cigarro. La razón fue que a causa de las lluvias, éstas representan un foco de contaminación muy preocupante para los animales callejeros.

Los jóveves limpian lotes baldíos

En cuanto a los recursos utilizados en las brigadas de limpieza y demás actividades, la coordinadora de voluntarios, Victoria de Los Santos González, afirma que no reciben apoyo de ninguna otra organización ni gobierno, pues todo el recurso, ya sea económico o en especie, sale del grupo central de la organización.

Entre sus proyectos de sustentabilidad se encuentra el de la reutilización de los filtros de cigarros que han recolectado durante sus brigadas. Existen diferentes procesos para reusarlos nuevamente, como filamentos para hacer telas o hilos para tejer.

Aunque no existe esa tecnología en Culiacán, el fundador de la asociación asegura que hay pláticas con una organización llamada EcoFiltrer en la Ciudad de México encargada de tratar con dichos residuos.

URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS

El grupo también trabaja junto a especialistas jurídicos sobre el desarrollo de una iniciativa de ley, que reforme el uso de automóviles viejos o sin mantenimiento en la ciudad de Culiacán.

Esto, según su fundador, es para evitar la contaminación del aire y dar un paso más en la conciencia ecológica en la ciudad. Aunque apenas está en pláticas, se espera que para el próximo año se pueda presentar ante el congreso dicha iniciativa.

En ese sentido, la asociación también busca atraer más voluntarios a sus filas, hasta ahora son cerca de 200 personas que han participado en sus brigadas de limpieza y demás actividades, por lo que buscan que ese número crezca.

Cualquier persona puede acercarse a nosotros y con gusto lo incluimos al proyecto como voluntario, o por medio de redes sociales con un mensaje nos puede contactar

Victoria de Los Santos.

Te puede interesar: “Ser paquetero, me entretiene”: Don Marcelo

El proyecto de Green Gold apenas comienza, pero la solidez de sus ideales parece fuerte. Su coordinador y fundador asegura que pretenden ser una asociación con gran presencia y cobertura a nivel estatal, siempre cuidando las formas y estar lo más alejado posible de intereses políticos.

No queremos involucrarnos con gobierno, o con algún partido político eso sí lo tenemos claro, también queremos crecer como una organización, hacer más profesional el proyecto

Filiberto Iribe.

Redes sociales:




Lee también↓