Culiacán, Sin. Personal del área de Aseo y Limpia del Ayuntamiento, en coordinación con Protección Civil municipal, han sanitizado entre 30 y 35 domicilios de personas que se contaminaron de coronavirus o que fallecieron por la enfermedad, para que los residuos infecto-contagioso sean sepultados en una zona específica.
El subgerente de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés, detalló que los desechos como muebles y objetos personales del paciente son primero desinfectados, para que al estar libre de virus en un 99.9 por ciento, se trituren y se sepulten en un área aparte del relleno sanitario.
Comentó que, hasta el momento, por el poco número de domicilios sanitizados, se ha desechado alrededor de una tonelada y media de basura infecto-contagiosa, misma que se tritura y se sepulta para evitar volumen.
“Para cerciorarnos de todo ese material, se destinó un lugar exclusivo para sepultarlo de manera inmediata, fosas con maquinaria pesada y se les echa tierra encima, entonces queda prácticamente anulada cualquier posibilidad de algún contagio con esos materiales”, explicó.
Audelo Avilés, aclaró que el personal del Ayuntamiento que realiza este proceso está capacitado en la materia, además de que utilizan los trajes especiales y equipamiento para tratar los residuos y evitar un contagio.
Indicó que por órdenes del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, las ocasiones que la ciudadanía solicite este servicio especial, serán atendidos de manera rápida, al comunicarse al teléfono del ayuntamiento 7-58-01-01 extensión 1314. El caso más reciente fue en Villa Universidad, el pasado viernes.
En cuanto a los protocolos de sanidad que tienen los empleados de aseo y limpia, precisó que desde que inició la contingencia los colaboradores de más de 60 años dejaron de trabajar por el riesgo de contagio.
Además de que todos están capacitados y se les entrega cubrebocas y guantes para su jornada de trabajo, sin embargo, en las calles se puede observar cómo algunos no utilizan su equipo de protección.
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En ese sentido, detalló que los supervisores se encargan de detectar a los empleados que no cumplen con las medidas para que sean retirados de la recolección de basura.
“La capacitación, instrucción y las recomendaciones se les dieron a todos, no te voy a negar que probablemente haya alguien que no lo use o haya alguien que de repente se lo quite, los supervisores tienen las instrucciones muy precisas que toda aquella persona que no lo use, primero que nada, se suspenda esa actividad”, subrayó.
POCOS INFECTADOS
El subgerente de Obras y Servicios Públicos dijo que las medidas de sanidad que han aplicado han funcionado al ser pocos los colaboradores contagiados, sin embargo, no especificó la cantidad de casos positivos.
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