Culiacán, Sin.- De nueva cuenta, padres de niños que requieren quimioterapias en el Hospital Regional número uno del IMSS, se manifestaron por la escases de medicamentos que no se ha logrado resolver y el temor que implica que los menores presenten una recaída en su enfermedad.
Desde hace semanas, un grupo de padres iniciaron a denunciar el problema que vienen atravesando desde hace meses, algunos desde el año pasado, en donde, se ven obligados a comprar los medicamentos en farmacias a un elevado costo y algunos en el mercado negro.
Tal es el caso de la señora Perla, quien tiene un bebé en tratamiento desde diciembre y que al ser madre soltera y tener tres hijos, en las dos últimas quimioterapias ella ha tenido que comprar las medicinas en el mercado negro, por ser más barato.
Señaló que, la compra fue de mil 200 pesos y aunque forma parte de la derechohabiencia del seguro social no se sienten respaldados. Este viernes y la otra semana, su hijo tiene programada otra quimioterapia, con la incertidumbre de si se realizará o tendrá que comprar más medicinas.
Si las tengo que comprar, no me va a alcanzar a cubrirlas todas, entonces pedimos el apoyo para que se acabe el desabasto y nos apoyen a cubrir el tratamiento de los niños señora Perla
Por su parte, la señora Vianey, comentó que su hijo de dos años, quien fue diagnosticado a los 10 meses ya tuvo una recaída en su tratamiento. Desde que inició, a los tres meses ya tuvo que comprar una quimioterapia de dos mil pesos.
Yo voy a meter rembolso porque la verdad ya es mucho el tiempo el que nos han traído entre mentira y mentira, de que supuestamente si hay quimioterapias, pero nomas nos dicen y no nos la dan señora Vianey
Indicó que el proceso para que se rembolse la cantidad que los padres destinaron a los medicamentos tarda hasta un mes, tiempo en el que se aplica más quimioterapias a los pacientes.
Asimismo, Mario Hernández, mencionó que desde que empezó el problema ha gastado alrededor de 20 mil pesos para que el tratamiento no se detenga, al tener que cubrir 10 dosis.
Te puede interesar: Padres de niños con cáncer sufren por desabasto de quimioterapias en el IMSS
Añadió que las autoridades del seguro social se han mostrado insensibles al no resolver con rapidez el problema, en donde, en el proceso, se ha percatado de niños que han llegado a fallecer por la falta de las quimioterapias.
Lee más aquí: