Culiacán, Sin.- Durante el 2022, se brindó atención médica a siete menores que sufrieron quemaduras a causa de la explosión de cuetes y juegos pirotécnicos, informó el cirujano pediatra del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Juan Pablo Ojeda Angulo.
Entre ellos, un niño que fue paciente perdió un ojo, por ello, por lo que autoridades de gobierno municipal de Protección Civil y Seguridad Pública hacen el llamado a la ciudadanía evitar el uso de estos artefactos en esta época decembrina.
También puedes leer: Sinaloa entre los estados con más sismos: registra 83 en lo que va de 2023
Este viernes, la dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizaron una demostración de explosión de cuetes utilizando carne de cerdo y frutas como melones y calabazas, lo que se asemejaría a lo que sucede cuando un explosivo se enciende en manos y cuerpos de humanos.
Durante la demostración, el director de PC, Jesús Bill Mendoza, informó que los cuetes más peligrosos son los denominados huevos de codorniz, R-15, cara de diablo, hulks y palomitas.
Detalló que durante el 2022 y lo que va del 2023 se han decomisado más de 160 kilos de cuetes y juegos artificiales ilegales. Asimismo, enfatizó que en este mes de diciembre se estarán reforzando los operativos en tiendas de colonias para evitar la venta de estos productos.
“Los cuetes pueden tener consecuencias letales, pueden tener consecuencias permanentes como la pérdida de una extremidad, perder la vista y causar lesiones también a las personas que nos rodean”, expuso.