Culiacán, Sin.- Ante la víspera de festejos y posadas por fechas decembrinas y fin de año, el director de Protección Civil Municipal, informó que ya se realizó los primeros decomisos de pirotecnia en esta temporada.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dijo que que este decomiso se realizo en tienditas del sector Alturas del Sur.
También puedes leer: Sinaloa entre los estados con más sismos: registra 83 en lo que va de 2023
De acuerdo al director de protección civil, este logro se logró gracias a una denuncia ciudadana al 911, por lo que se instrumentó un operativo en conjunto con las direcciones de inspección y vigilancia, mercados y seguridad pública.
Asimismo, el funcionario municipal, señaló que estas acciones seguirán adelante con la finalidad de evitar desgracias en los ciudadanos, pero mayormente en menores de edad.
“Recordemos que la tenemos permanente, sin embargo, noviembre y diciembre estamos forzándola a través de la entrega de trípticos, capacitaciones, en brigadas comunitarias de protección civil en algunas sindicaturas donde hemos visto que han tronado más cohetes años anteriores”, indicó.
Ante tal situación, Bill Mendoza recordó que el año pasado tres menores sufrieron heridas de gravedad incluso amputaciones en alguna parte de su cuerpo por este tipo de artefactos explosivos, por lo que el llamado a la población es a no utilizar este tipo de pirotecnia para no comprometer la integridad física de los menores y familias.
Contexto
Cabe recodar que durante el 2022 se decomisaron alrededor de 150 kilogramos de diferentes tipos de pirotecnia, por lo que este año las autoridades piden a la ciudadanía no dudar en hacer los reportes para lograr retirar del mercado este tipo de productos que son un peligroso para la sociedad en general.