El 42 por ciento de los agropecuarios cuidan el consumo de agua en Sinaloa

De manera estadística, el INEGI informa que el 42 por ciento de los productores de granos y hortalizas, así como de ganado, realizan acciones para el cuidado del agua y el resto no lo contempla para su operatividad diaria.

Estefanía López | El Sol de Sinaloa

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Según la AARC, el agua disponible en presas sólo alcanzaría para el 50 por ciento de las hectareas de siembra, en Sinaloa. Foto: Cortesía | Gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sin. -En la situación actual en la que se encuentra Sinaloa sobre escasez de agua para riego de tierras agrícolas, el INEGI informa que solo el 42 por ciento de los agropecuarios sinaloenses, realizan acciones para el cuidado del consumo de agua.

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, el más reciente realizado por INEGI después de 15 años de haber realizado el último en 2007, se indica que los agropecuarios censados realizan diversas acciones para el cuidado del medio ambiente, entre ellas, separación de empaques de los insecticidas y fertilizantes, monitoreo de plagas y enfermedades, prevención de incendios, disminución del consumo de agua, disminución del consumo de energía eléctrica y reforestar para disminuir la erosión.

También puedes leer: Por crisis agrícola, suspenden la 33 edición de Expo Agro Sinaloa

El 85 por ciento de los agropecuarios, separan los empaques de los fertilizantes e insecticidas, el 50 por ciento realiza monitoreo de plagas y enfermedades, el 43 por ciento realiza acciones para la prevención de incendios y el 42 por ciento para la disminución del uso de agua.

Sobre el consumo de energía eléctrica, solo el 15 por ciento realiza acciones para su disminución y el 12 por ciento realiza acciones de plantar o mantener cercos vivos para disminuir la erosión.

Tras este indicador importante sobre el consumo de agua potable, el presidente de la Asociación del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros manifestó que el agua disponible en presas alcanzaría para el 50 por ciento de las hectáreas de riego en Sinaloa, por lo que se espera una temporada agrícola demasiado escasa y con bajas expectativa de obtener buenos cultivos como en el caso del frijol, ya que su cosecha necesita mucha agua y dada a insuficiencia se espera que se cultive menos que en otros años, lo que encarecía el producto.