Mazatlán, Sin.- Para apoyar a los agricultores que son severamente afectados por la sequía, el diputado local Serapio Vargas Ramírez irá a Ciudad de México en búsqueda de un programa emergente.
Manifestó que la reunión será la próxima semana con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en compañía de diferentes actores del sector agrícola, con la finalidad de darle a conocer el panorama al que se puede enfrentar Sinaloa en producción agrícola.
También puedes leer: Se alistan en el valle de Escuinapa para temporada de hortalizas
Explicó que este plan consiste en que el recurso que ya se mandó para el anteproyecto del presupuesto de egresos 2024, para adquirir maquinaria y encementar canales en los distritos de riego, se asignen especialmente a un tema de tracción, manejo y ahorro del agua para fines agrícolas.
“Necesitamos un programa emergente, urgente para el rescate de la reutilización del agua, para el ahorro, un programa urgente en el manejo del agua, necesitamos que se cierre el proyecto de la Picachos y su distrito de riego antes de este gobierno, el de la Santa María, necesitamos proteger a Mazatlán, es un tema importante por el desarrollo veloz que tiene la ciudad”, dijo.
Vargas Ramírez advirtió que si Sinaloa, que produce 6 millones de toneladas de maíz, no llega a por lo menos 4 toneladas, México va a tener una grave crisis que podría impactar en el costo de la tortilla.
Mencionó que insistirán al gobierno del estado que solicite la declaratoria para Sinaloa en zona de desastre por falta de lluvias para que se tengan recursos.Señaló que Sinaloa no enfrentaba un problema grave de sequía desde 1983, año en el que las presas llegaban a porcentajes de almacenamiento de agua por debajo del 20 por ciento, misma situación que enfrentan actualmente.
“Aun cuando llegue el último fenómeno Norma, estaremos detrás del 76 por ciento de lo que teníamos el año pasado, pero lo necesitamos para el tema agrícola. Si nos quedamos abajo en la siembra de maíz o no migramos a granos de baja demanda, tendremos un problema de hambruna nacional. Vamos a buscar en México esto”, expresó.
El diputado local tiene la expectativa de que el distrito de riego de la Presa Picachos esté para el siguiente año, al igual que los de la presa Santa María, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine sus funciones y así, trabajar en la distribución correcta del recurso natural.
Va por el Distrito 06
El actual diputado, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, en su visita a Mazatlán aprovechó para anunciar sus aspiraciones para buscar la diputación federal por el Distrito 06 en las elecciones de 2024.
Abundó que el Distrito 06 comprende el norte de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá y parte de Culiacán.“Yo lo que quiero hacer público aquí en Mazatlán, que es la cabecera del Sexto Distrito federal electoral, que en mi calidad de militante de Morena y legislador del mismo partido quiero anunciar que busco coordinar el Sexto Distrito”, puntualizó.